Connect with us

Nacional

Usará IMSS reservas financieras debido a la pandemia

A partir de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hará uso de mil 934 millones de pesos de las reservas financieras para garantizar el pago de pensiones por invalidez y vida, las cuales prevé que aumentarán como consecuencia de secuelas y fallecimientos ocasionados por la pandemia de Covid-19, y en los siguientes años por el incremento de complicaciones graves y decesos por diabetes.

Así lo advierte el Informe sobre la Situación Financiera 2020-2021 del organismo y plantea que este año se requerirán 6 mil 544 millones de pesos, de los cuales 99.5 por ciento serán por secuelas de la pandemia y 0.5 por ciento para personas con complicaciones de diabetes.

En los próximos 50 años, el gasto adicional por pensiones de invalidez, viudez, orfandad y ascendencia por el deceso del asegurado o pensionado tendrá un costo de más de 51 mil millones de pesos.

Además de la posposición de cirugías y consultas de especialidad, durante 2020 las personas dejaron de acudir a los servicios de prevención y control de enfermedades, entre ellas la diabetes, por lo que algún porcentaje aún por determinar desarrollará otros problemas, como insuficiencia renal y/o retinopatía diabética, las cuales generan discapacidad física y muertes prematuras.

Aunque el Seguro Social ha señalado que se mantuvo la prestación de algunos servicios, entre ellos los de diálisis y hemodiálisis, el informe reconoce que en 2020 se redujo 25 por ciento la inversión en los servicios de diálisis peritoneal automatizada, con respecto a lo que estaba programado.

La diálisis forma parte de los servicios integrales de Nefrología, donde están las hemodiálisis que también registraron una disminución, pero de sólo 5 por ciento. De igual forma destaca la reducción de 44 por ciento en el pago de servicios integrales de cirugía cardiovascular y de 46 por ciento en cirugía hemodinámica.

Estos, entre otros factores, explican la previsión del instituto sobre el aumento que tendrán las pensiones por invalidez y vida en el corto, mediano y largo plazos.

Déficit en prestación

También advierte que por la reforma legal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 2020, por la cual se amplía el derecho de guardería a los hombres, es necesario aumentar las aportaciones a este seguro, lo cual no contemplaron los legisladores.

De entrada, el informe resalta que antes de la pandemia, la cobertura del servicio de guardería era de 23 por ciento de la demanda potencial de las madres trabajadoras. Ahora que se suma a los padres trabajadores, ese porcentaje se reducirá a 12.5 por ciento en este año. Esto exige ampliar la capacidad de atención y contar con mayores recursos económicos.

Mientras los ingresos al seguro de guarderías crecerán 2.7 por ciento en promedio anual, los gastos subirán 4.6 por ciento, con lo que el excedente que existe empezará a disminuir y a partir de 2030 habrá déficit que ascenderá a casi 9 mil millones de pesos, en promedio anual, indica el informe que el pasado miércoles presentó el IMSS al Ejecutivo y al Congreso de la Unión.

Sobre las pensiones de invalidez y vida, el IMSS anticipa que al no contar con recursos para hacer frente a este compromiso con los afiliados, tendrá que echar mano de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento, de la Reserva General Financiera y Actuarial, o de ambas.

Los más de 51 mil millones de pesos que se requerirán en los próximos 50 años representan el doble de lo que actualmente tiene la Reserva Financiera y Actuarial de Invalidez y Vida, por lo que será necesario hacer aportaciones anuales a la Reserva General Financiera.

Indicó que se deberá vigilar el comportamiento de los ingresos por cuotas para este rubro y no perder de vista que en los próximos 15 años prácticamente se agotará la población de trabajadores que pueden elegir una pensión bajo la Ley del IMSS de 1973 (antes de las cuentas individualizadas), con lo cual desaparecerá la responsabilidad que hoy tiene el gobierno federal para cubrir esas pensiones.

Con información de La Jornada

Nacional

Prevén que este jueves sea uno de los días más calurosos en lo que va del año

Para este jueves 9 de mayo, las temperaturas más altas se hallarán en los estados del noreste y Golfo de México, derivado de la segunda ola de calor que azota la República Mexicana esta semana, por lo que se prevé que sea uno de los días más calurosos del año.

Sky Alert apuntó que en Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche las temperaturas están alcanzando entre 45 y 47 °C.

Horas antes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que hoy seguirá la segunda onda de calor en México, lo que ocasionará temperaturas superiores a los 40 °C en 23 entidades.

En un comunicado hoy, el SMN apuntó que se esperan temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.

También se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

El SMN espera temperaturas máximas de 30 a 35 °C en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte y noreste del país en interacción con un frente frío que se aproximará a la frontera norte del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como la posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste, centro y oriente del territorio mexicano en combinación con aire inestable superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias y chubascos vespertinos acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además de Chiapas y la Península de Yucatán.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

Acusan abandono de sistema eléctrico

Durante casi seis años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con su monopolio en líneas de transmisión y distribución, no ha invertido en infraestructura nueva. Sumado a normativas que obstaculizaron la generación privada de electricidad, la llamada Cuarta Transformación ha llevado al Sistema Eléctrico Mexicano al borde del colapso, con proyectados “apagones” durante los próximos cuatro veranos, según especialistas del sector.

El martes, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en estado operativo de emergencia, según declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) durante 48 minutos a partir de las 17:04 horas, debido a que las reservas eléctricas cayeron por debajo del límite de tolerancia.

Víctor Ramírez Cabrera, socio de la consultora P21 Energía, señaló que desde 2019 se habían advertido los problemas de la política energética actual. “La única explicación es que se manejó con criterio ideológico y estos son los resultados. Estamos condenados a esta situación hasta al menos 2028, incluso si cambia el próximo Gobierno”, dijo.

Los expertos concuerdan en que, aunque la política energética cambie, las interrupciones del suministro eléctrico durante los próximos cuatro veranos son inevitables. “Para revertir esto, se deben considerar construir nuevas plantas de generación, subestaciones, líneas de transmisión y distribución; interconectar las centrales privadas ya existentes y reducir el consumo de electricidad con apagones controlados”, explicó uno de ellos.

Continue Reading

Economía

Inflación en México alcanza el 4.65% anual en abril, impulsada por alimentos y energéticos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en México experimentó un incremento por segundo mes consecutivo durante abril, alcanzando un 4.65% anual, en comparación con el 4.42% registrado en marzo. Este aumento estuvo principalmente impulsado por un repunte en los precios de frutas y verduras.

El índice inflacionario de abril se posiciona como el segundo más alto del año, siendo superado únicamente por el 4.88% registrado en enero. Además, esta cifra supera ligeramente las expectativas del mercado, que preveían una inflación del 4.63%.

Ante este panorama, los analistas anticipan que el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambios la tasa de referencia en un 11.00%, anuncio que se espera para la tarde de hoy.

En términos mensuales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.20%, ligeramente por encima del pronóstico del mercado del 0.18%, marcando así el mayor incremento para un mismo mes desde el 2022.

El reporte del INEGI revela que las presiones inflacionarias en abril estuvieron principalmente en el rubro no subyacente, que alcanzó una tasa del 5.54% anual, la más alta en 14 meses. Este aumento se vio reflejado especialmente en los precios de frutas y verduras, con un incremento mensual del 3.94% y una tasa anual del 18.57%.

Por otro lado, el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una inflación anual del 3.98%, acelerándose desde el 3.29% registrado en marzo. Sin embargo, se observó una caída mensual del 2.43%, destacando el descenso del 12.98% en el precio de la electricidad, debido al inicio del programa de tarifas eléctricas por las altas temperaturas en varias ciudades del país.

En cuanto a la inflación subyacente, que indica la tendencia de la inflación a mediano y largo plazo, esta se desaceleró a un 4.37% anual en abril, siendo la lectura más baja desde mayo del 2021.

En resumen, mientras los precios de los alimentos y energéticos continúan presionando al alza la inflación, la inflación subyacente muestra signos de moderación, brindando cierto alivio en medio de preocupaciones por la escalada de precios.

Continue Reading