Connect with us

Deportes

Messi es campeón al fin: la quinta fue la vencida

Lionel Messi y Argentina conjuraron el maleficio. Ahora, el astro ostenta un cetro que ni Diego Maradona ni Pelé consiguieron. Es campeón de la Copa América.

Con un tanto de Ángel Di María en el primer tiempo y una férrea defensiva en el segundo, Argentina superó 1-0 a Brasil, en la final disputada en Maracaná, para conquistar su primer título desde que se coronó en la Copa América de 1993.

Messi era entonces un niño de 6 años. La falta de títulos con la Albiceleste para el crack que lo ha conseguido todo con el Barcelona se había convertido en un estigma durante una carrera por lo demás refulgente. No más.

El silbatazo final en el mítico recinto de Río de Janeiro hizo que el astro cayera de rodillas, llorando. Eufóricos, sus compañeros lo lanzaron más tarde por los aires en medio de una celebración con tintes cinematográficos.

Argentina conquistó el certamen por 15ta ocasión, igualando a Uruguay como el máximo ganador. Brasil se vio impedido de su décima coronación, y fracasó por primera vez en el intento de ser campeón como local de la Copa América, tras lograrlo en 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019.

Rodrigo de Paul se apoderó de un balón perdido por Renan Lodi y entregó desde detrás del medio campo un estupendo y largo pase a Di María, quien se libró apenas del fuera de juego, controló y tocó por arriba ante la salida del arquero Ederson a los 22 minutos.

El mediocampista del París Saint-Germain no había anotado en una final con la Albiceleste desde la final de la Copa Confederaciones de 2015.

Argentina hilvanó su décimo partido anotando en el primer tiempo y abriendo el marcador, incluidos siete en este torneo.

El gol de Di María destrabó una primera mitad en la que se habían presentado muy pocas oportunidades al frente. El forcejeo y el juego rudo que caracterizaron el arranque del partido quedaron reflejados en una tarjeta amarilla para Fred apenas a los 3 minutos por una dura falta sobre Marcos Acuña y en el pantaloncillo roto de Neymar, aparentemente como resultado de un tirón que le dio un rival.

Anonadada tras recibir apenas su tercer tanto en el torneo, la Canarinha fue incapaz de reaccionar en el Maracaná durante el resto de la primera parte. Un derechazo de Casemiro, que el arquero Emiliano Martínez contuvo sin problemas, fue lo único que generó.

Tite trató de romper el letargo en el descanso, al retirar a Fred por Roberto Firmino. Y a los 53, Brasil pareció conseguir el empate por medio del atacante del Everton, pero el árbitro uruguayo Esteban Ostojich invalidó por una posición adelantada.

Un minuto después, el grito de gol de Firmino quedó ahogado de nuevo. El arquero Emiliano Martínez le tapó un peligroso derechazo.

La claridad de esa aproximación contrastó con el caos que aquejó al ataque brasileño durante buena parte de un encuentro en que echó de menos a Gabriel Jesús, el delantero del Manchester City suspendido dos partidos a raíz de la patada voladora que propinó ante Chile en los cuartos de final.

Carente del brillo que lo había acompañado en cuartos de final y semifinales, Lucas Paquetá se retiró a los 76 minutos, sin que su reemplazo Gabriel Barbosa aportara más peligrosidad frente al esquema defensivo dispuesto por el estratega Lionel Scaloni.

El título inédito de selecciones para uno de los mejores futbolistas de la historia puso un cerrojo de oro a un torneo que se realizó en medio de la controversia.

Con información de AP

Deportes

Asegura Memo Ochoa no jugar en la Copa América de la Selección

La Selección Mexicana da paso a una nueva era con la revelación de la convocatoria de Jaime Lozano para la Copa América 2024, y la ausencia más destacada es la de Guillermo Ochoa. Se han tejido diversas especulaciones alrededor de su ausencia: desde rumores sobre su negativa a ser suplente de Malagón, hasta decisiones estratégicas para buscar nuevos horizontes, pasando por la seguridad de su lugar en el Mundial 2026 y el deseo de evitar riesgos en la Copa América. Sin embargo, lo cierto es que su participación no se da en esta ocasión, aunque eso no implica que no vuelva a defender la portería del Tricolor en el futuro.

Junto a Ochoa, otras figuras importantes también brillan por su ausencia, mientras que nuevos talentos emergen en escena. Durante el anuncio de la convocatoria, se presentó el proyecto “Proyección Tricolor”, una estrategia de renovación generacional pensada para los Mundiales de 2026, 2030 e incluso 2034. Estos nuevos rostros forman parte de un plan destinado a brindar experiencia a futbolistas que, tarde o temprano, ocuparán roles protagónicos en el equipo nacional. Sin embargo, la exclusión de jugadores como Ochoa, Chucky Lozano o Raúl Jiménez no significa que sus días con la Selección Mexicana hayan concluido. Las puertas permanecen abiertas para su regreso en el Mundial 2026.

Esta lista de convocados, enmarcada en un proceso de cambio generacional, ofrece una plataforma para que los jóvenes talentos demuestren su valía y comiencen a labrar su camino en el equipo nacional. No obstante, su inclusión no garantiza un trayecto libre de obstáculos en el futuro. Se trata de un plan concebido para mantener una combinación equilibrada de juventud y experiencia a lo largo del corto, mediano y largo plazo.

Continue Reading

Deportes

La convocatoria de la Selección Mexicana para la Copa América 2024 con miras al Mundial 2026

Comienza una nueva era para la Selección Mexicana. Jaime Lozano reveló su convocatoria para la Copa América 2024, y sin duda la gran sorpresa es la ausencia de Guillermo Ochoa.

Y es que junto a Guillermo Ochoa, hay otras grandes ausencias. Durante el anuncio de la convocatoria para la Copa América 2024, se presentó el proyecto “Proyección Tricolor”, un cambio generacional pensando en los mundiales de 2026, 2030 e incluso 2034.

Los rostros nuevos forman parte de un proyecto pensado para darle fogueo a futbolistas que serán titulares tarde o temprano en el futuro. Pero el hecho de que otros jugadores como Ochoa, Chucky Lozano o Raúl Jiménez no estén en la convocatoria, no es porque ya no vayan a jugar con la Selección Mexicana. Las puertas quedaron abiertas para que estén de vuelta en el Mundial 2026.

Esta lista con cambio generacional es una ventana para que esos jóvenes se muestren y comiencen a ganarse un lugar, pero no significa que tienen camino libre en el futuro. Es un plan pensado para tener una combinación interesante de juventud y experiencia en el corto, mediano y largo plazo.

“El proyecto se debió hacer hace varios años, pero no se hizo. Y antes de que sea demasiado tarde, estamos convencidos de que es el momento de propiciar el empoderamiento de una generación de futbolistas que no han tenido un rol protagónico en la Selección en los últimos tiempos”, expresó Davino.

“Eso no significa que los que no estén, ya no estén en este proceso. Queremos que otros se muestren y demuestren que tienen la capacidad para representar a México, generar competencia interna y ampliar la baraja de jugadores para tener el mejor equipo posible para el Mundial“.

La lista de convocados para la Copa América 2024

Sin más preámbulo, esta es la convocatoria del Jimmy Lozano para la Copa América 2024:

  • Porteros:
    • Luis Ángel Malagón
    • Tala Rangel
    • Julio González
  • Defensas:
    • Jorge Sánchez
    • Israel Reyes
    • Brian García
    • César Montes
    • Víctor Guzmán
    • Alexis Peña
    • Johan Vásquez
    • Jesús Orozco
    • Gerardo Arteaga
    • Bryan González
  • Medios:
    • Edson Álvarez
    • Luis Romo
    • Jordan Carrillo
    • Erick Sánchez
    • Orbelin Pineda
    • Piojo Alvarado
    • Luis Chávez
    • Andrés Montaño
    • Fernando Beltrán
    • Charly Rodríguez
  • Delanteros:
    • Marcelo Flores
    • César Huerta
    • Julián Quiñones
    • Guillermo Martínez
    • Santi Giménez
    • Alexis Vega
    • Uriel Antuna
    • Diego Lainez

Importante recordar que esta es una prelista, pues la lista final con 23 jugadores puede entregarse hasta el 12 de junio. La Copa América 2024 arranca el 20 de junio con el partido entre Argentina y Canadá.

Más allá de la convocatoria, la noticia más importante que se dio es que Jaime Lozano tiene toda la confianza para ser el Director Técnico de la Selección Mexicana en el Mundial 2026. Duilio Davino explicó en conferencia de prensa que la “Proyección Tricolor” consiste en dejar de correr entrenadores por una derrota o un mal resultado.

Ni la Copa América 2024 ni la Copa Oro 2025 serán “corte de caja” para ver si Jaime Lozano da resultados o no. Ambos torneos forman parte de un proyecto que tiene como destino el Mundial 2026, por lo que el cambio generacional en la convocatoria antes presentada, es una muestra de que la idea es construir y desarrollar un plantel sólido para que el Jimmy lleve a la Selección Mexicana a tener una participación histórica en nuestro Mundial.

“Resulta muy complicado trabajar a largo a plazo si después de cada partido que se pierde, vamos a pedir un cambio de entrenador. Este proyecto no termina en Copa América ni en Copa Oro; este proyecto tiene su corte de caja después del último partido de la Selección Mexicana en el Mundial 2026”, mencionó Davino.

Se ha especulado mucho sobre por qué Memo Ochoa no fue convocado para jugar la Copa América 2024. Jaime Lozano reveló que habló con cada uno de los jugadores ausentes en la convocatoria para explicarles este nuevo proyecto, contando con su comprensión y apoyo.

“La Copa América es el torneo ideal para ver a la gente que está levantando la mano y tener esta baraja, este universo más grande de cara a lo que nos viene. Hablé con Memo y con los demás para explicarles nuestra situación y decirles que esta es mi decisión y que no están fuera. Siguen siendo parte de un proceso“, explicó Jaime Lozano.

Sumado a lo que dijo Jaime Lozano, se cree que se trata de una estrategia interesante por distintas razones. Por un lado das oportunidad a la juventud y rompes esta dinámica de llevar jugadores por jerarquía. Pero al mismo tiempo no le cierras las puertas a los jugadores de experiencia, esa que siempre será necesaria, sobre todo en un escenario como el Mundial.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Deportes

Mbappé anuncia su adiós definitivo del PSG

El PSG perdió y Mbappé anunció su adiós. Lo que era un secreto a voces se acaba de confirmar por boca del jugador francés, que ha anunciado su salida del club parisino en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. Solo era una cuestión de tiempo, debido a que su fichaje por el Real Madrid parece más que sellado, pero Mbappé no ha querido esperar más y ha decidido comunicar su salida tras siete temporadas en París. Todo, antes de su último partido en el Parque de los Príncipes, este domingo (21:00) ante el Toulouse.

“Hola a todos, soy Kylian, quiero hablar con ustedes”, dice la estrella en su mensaje. “Siempre he dicho que me dirigiría hacia vosotros cuando llegase el momento y quiero anunciarles que este será mi último año en el Paris Saint-Germain. No renovaré. Y la aventura terminará en unas pocas semanas. Jugaré mi último partido en el Parque de los Príncipes el domingo. Son un montón de emociones, muchos años en los que he tenido la oportunidad y el inmenso honor de defender al club más grande de Francia y uno de los más grandes del mundo. Quien me permitió llegar hasta aquí, tener mi primera oportunidad en un club con tanta presión, de crecer como futbolista, por supuesto, gracias a compartir vestuario con algunos de los mejores del mundo y de la historia. Algunos de los grandes campeones, a los que he conocido. He crecido como hombre también, con toda la gloria y los errores que he podido cometer”.

“Primero de todo, gracias a los compañeros, todos los que he tenido”, continuó el jugador francés. “A los entrenadores: Unai Emery, Thomas Tuchel, Mauricio Pochettino, Christophe Galtier y Luis Enrique. Los directores deportivos: Leonardo y Luis Campos, por acompañarme siempre. A todos los miembros del staff que han pasado por el club, esos que nadie ve, que viven en la sombra; incluyendo fisios, preparadores, ayudantes… Todos los trabajadores de las oficinas, aquellos que están en la ciudad deportiva, todo el mundo. Son personas increíbles, que lo dan todo por el club y merecen este reconocimiento. Más allá de lo que pase de puertas para afuera, esa ilusión mediática que rodea al club a veces… son verdaderos amantes del PSG, que quieren protegerlo, hacerlo brillar. Son increíbles y sé que este club está en buenas manos”.

“Es difícil. Es difícil y nunca pensé que sería así de difícil anunciar que dejo mi país, Francia, la Ligue 1, un campeonato que he conocido siempre. Pero pienso que necesitaba esto, un nuevo reto después de siete años. Es difícil y por supuesto que hay gente a la que quiero agradecer, sobre todo a los aficionados. Sé que no soy el jugador más expresivo, pero siempre he sentido al máximo el cariño que me habéis dado durante siete años. Pero nunca he querido mentir y siempre quise tener un alto rendimiento”.

Explicaciones sinceras

“El PSG es un club que no deja a nadie indiferente. Le puedes amar o le puedes odiar, pero yo elegí amarle y lo hice durante siete años, con altos y bajos, por supuesto. Pero en ningún momento me he arrepentido de fichar por este club tan prestigioso. Es un club que mantendré en el recuerdo toda mi vida porque me dio la oportunidad de jugar aquí. No seré más un jugador del PSG, pero seguiré viendo todos los partidos porque es un club por el que siempre me interesaré y seguiré de cerca su día a día. Con mis cualidades y mis defectos, he intentado dar lo mejor de mí durante esos siete años”, continuó el jugador en el vídeo, de casi cuatro minutos, en el que aparece con gesto serio en todo momento.

“Antes de nada, quiero daros las gracias porque sin vosotros no habría vivido la mitad de emociones que he sentido. Y sólo por eso les estaré agradecidos de por vida. Gracias a todos y espero que terminemos este año con un último título. Vamos a pasar buenos momentos en lo que falta y creo que vosotros permaneceréis en mi corazón para siempre”.

Un adiós anunciado

Mbappé acaba contrato el próximo 30 de junio de este 2024 y ha decidido no ejecutar la cláusula unilateral que le permitía renovar un año más, tal y como se ha venido informando durante todo este tiempo. El 12 de junio de 2023, el delantero envió una carta a las oficinas del PSG para notificar su intención de no ejecutar la cláusula unilateral de renovación hasta 2025, o lo que es lo mismo, les informaba de que saldría libre en 2024. Aquella misiva provocó el enfado de los dirigentes qataríes, que le amenazaron con dejarle en la grada si no aceptaba salir o si no renovaba, pero el jugador se mantuvo firme pese a las presiones. Mbappé había renovado por dos temporadas en mayo de 2022 y no por tres como sí anunció el Paris Saint Germain una vez que se suscribió el acuerdo.

Fue descartado de la gira por Japón, pero hizo caso omiso a las las insistencias de Al Khelaïfi de que saliera. En la previa de la primera jornada con el Lorient, Mbappé se reunió con la cúpula del PSG para rebajar la tensión y conseguir volver a jugar. El PSG salió eufórico de aquel encuentro, incluso pensó que podría convencer al futbolista de ampliar su contrato. Pero nada más lejos de la realidad. El pasado mes de febrero, Mbappé confirmó su decisión y la tildó de irrevocable, como así ha sido. Deja el PSG tras 306 partidos y 255 goles.

El Madrid, la siguiente parada

Ahora, salvo sorpresa mayúscula, en las próximas semanas se anunciará su fichaje por el Real Madrid. Su vínculo era inevitable, pese a la espantada que dio el jugador hace dos años en un acuerdo que parecía cerrado. “Estoy muy contento de continuar aquí, en París, que es mi casa. Quiero quedarme porque quiero seguir ganando muchos trofeos para vosotros”, dijo entonces, el 21 de mayo de 2022. Esa declaración de amor al PSG ha durado sólo dos temporadas más.

Con la más que previsible llegada de Mbappé, Florentino Pérez reeditará la época galáctica en la que coincidieron en la plantilla futbolistas como Figo, Zidane o Ronaldo. Mbappé (con un valor de mercado de 180 millones de euros según la web especializada Transfermarkt) se uniría a Bellingham (también 180 millones) y Vinicius (150) en una pléyade de estrellas. Tres de los cuatro jugadores más caros del planeta estarían en el remodelado Santiago Bernabéu.

Con información de Diario AS

Continue Reading