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Internacional

¿Es posible una reforma inmigratoria en EU?

Millones de extranjeros sin permiso de residencia podrían tener delante de sí la mejor posibilidad en muchos años de beneficiarse con una reforma a las leyes de inmigración que despeje el camino para que regularicen su situación e incluso se naturalicen.

Los legisladores demócratas y los activistas que defienden la causa de los inmigrantes esperan incorporar esas reformas a un enorme proyecto para financiar muchas de las prioridades del presidente Joe Biden, que estaría fuera del alcance de las maniobras obstruccionistas conocidas como “filibuster” con las que los republicanos que han frustrado una y otra vez estos esfuerzos.

“Hay una posibilidad de que esto realmente se pueda hacer”, expresó Kerri Talbot, subdirectora de Immigration Hub, una organización a favor de la inmigración.

Los demócratas, no obstante, tendrían que superar dos importantes obstáculos.

Necesitarían el apoyo de todos sus legisladores a un proyecto que podría incluir un aumento de impuestos para los ricos y otras medidas controversiales. En lo que respecta a la inmigración, tendría que contar con el respaldo de legisladores demócratas de estados reñidos y de sectores moderados, que sin duda serán acusados por los republicanos de apoyar una amnistía y la apertura de las fronteras en las elecciones legislativas del año que viene.

Los activistas dicen que hay encuestas que indican que hay amplio apoyo a la naturalización y que la inmigración estimula la economía.

Los republicanos y sectores conservadores también sienten que tienen buenas perspectivas de promover su visión en el tema de la inmigración. Mencionan la gran cantidad de migrantes que han llegado a la frontera con México en los últimos tiempos y la creciente preocupación de la gente con la delincuencia, que los republicanos tienden a asociar con la inmigración.

“Nos resultaría más difícil impulsar nuestra causa si el gobierno estuviese controlando la frontera”, afirmó Rosemary Jenks, directora de relaciones con el gobierno de Number USA, que promueve limitar la inmigración. “No parece la mejor manera de encarar las elecciones de mitad de término” para los demócratas, agregó.

El obstáculo más fuerte que pueden tener los demócratas, no obstante, podría ser la “parlamentarian” (experta en reglas y procedimientos legislativos) del Senado, Elizabeth MacDonough, que decide si el lenguaje de un proyecto responde a las reglas de la cámara. MacDonough, de 55 años, es considerada una respetada árbitra imparcial, pero los demócratas no se olvidan de que falló en contra de incluir un aumento del salario mínimo en el paquete de medidas para estimular la economía tras el brote del COVID-19.

En un primer paso clave, el Congreso debe aprobar una resolución presupuestaria. El presidente de la comisión presupuestaria del Senado, Bernie Sanders, ha estado tratando de recabar el apoyo de los demócratas para un proyecto a ser revelado pronto.

El presupuesto es clave por dos razones. Primero, incluirá un lenguaje que impediría a los republicanos recurrir a la maniobra obstruccionista al abordarse la propuesta sobre la financiación de las prioridades de Biden. Por ley, no se puede apelar a ese recurso al considerar el proyecto presupuestario.

Segundo, el presupuesto fijará límites de gastos y de ingresos para el proyecto de gastos que se avecina. También asignará los fondos que puede gastar cada comisión legislativa, o aumentará sus ingresos, en momentos en que encaran medidas sobre el clima, el apoyo a las familias y otras prioridades.

Los legisladores redactan una medida separada sobre la financiación de proyectos de infraestructura que se espera sea aprobada con apoyo bipartidista.

En un borrador del proyecto, Sanders propuso crear un sistema que permitiría a los inmigrantes sin autorización para estar en el país obtener la residencia primero y, después de varios años, también la ciudadanía. Abarca a las personas que fueron traídas ilegalmente al país cuando eran niños, los “dreamers”, o “soñadores”, así como a las que le escaparon a la violencia o desastres naturales en sus países, a los trabajadores esenciales y a los trabajadores del campo.

El Center for American Progress (Centro para el Progreso de Estados Unidos), de tendencia liberal, calcula que afectaría a unos 6 millones de personas, poco más de la mitad de los 11 millones de extranjeros que se cree vive en el país sin autorización, cuyo status Biden quiere regularizar.

“En términos generales, esto no va lo suficientemente lejos”, se lamentó el representante Raúl Ruiz, presidente del Bloque Legislativo Hispano. “Estamos considerando estratégicamente los grupos que mejor encajarían en el proyecto presupuestario” para que la propuesta sobreviva al escrutiño de la “parlamentarian”.

Según las reglas del Senado, un proyecto que no puede ser frenado por “filibusters” debe tener un impacto sustancial en los gastos o los ingresos, no ser “algo incidental”. Esa es una apreciación subjetiva, que quedará en manos de MacDonough.

Los demócratas cifran sus esperanzas en un antecedente del 2005, en que el “parlamentarian” del Senado de entonces dio el visto bueno a otra propuesta sobre inmigración más limitada, la cual luego no sería aprobada por el Congreso.

La propuesta presupuestaria inicial de Sanders contemplaba 126,000 millones de dólares para procesar el status legal de los inmigrantes y 24,000 millones para reforzar la seguridad de la frontera.

El dinero para velar por la seguridad fronteriza es particularmente importante para los demócratas que encaran elecciones reñidas en el 2022 porque les permitiría argüir que manejan el tema con mano firme y que no les abren las puertas a los inmigrantes.

El equilibrio de fuerzas es de 50-50 en el Senado, donde los demócratas cuentan con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris en caso de empate y no pueden darse el lujo de perder un solo voto entre sus filas. En la Cámara de Representantes, pueden perder hasta tres votos y sacar todavía el proyecto adelante.

La cámara baja aprobó en marzo dos proyectos que contemplaban la naturalización de muchos “dreamers”, refugiados de países en conflicto y de trabajadores agrícolas. Pero las medidas no prosperaron en el Senado, más que nada por la oposición republicana.

“Si usamos todas las herramientas que tenemos y todo el poder de que disponemos, podemos legalizar a millones de personas este año”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, una agrupación a favor de los inmigrantes.

Con información de AP

Internacional

Océano Atlántico espera 7 ciclones ‘potentes’, alerta EU

El Atlántico tendrá en 2024 una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 ciclones, de los cuales 7 pueden ser mayores, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico, que esta agencia gubernamental hace en mayo de cada año, refleja que en 2024 se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

“Es de destacar que el pronóstico de tormentas con nombre, huracanes y huracanes importantes es el más alto que la NOAA haya emitido para mayo”, dijo hoy el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, durante una rueda de prensa.

El organismo estima que la alta actividad de este año en la cuenca atlántica se debe a “una confluencia de factores” que suelen favorecer la formación de tormentas, principalmente a las “temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el océano Atlántico y al desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico.

¿Huracanes y tornados serán más severos en EU?

De igual modo, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento colaborarán a producir una temporada con un número de ciclones arriba de las 14 tormentas, con nombre que tiene una temporada promedio.

Los meteorólogos han establecido que una temporada media, que en el Atlántico se extiende de forma oficial desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, cuenta con siete huracanes y tres huracanes mayores, estos últimos con vientos máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora o más.

“Ya estamos viendo tormentas moverse por todo el país que pueden traer peligros adicionales como tornados, inundaciones y granizo”, señaló el administrador adjunto de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Erik Hooks, quien pidió a la población ser proactiva ante un “panorama climático cada vez más desafiante”.

La NOAA destaca que conforme llega a su fin “uno de los fenómenos de El Niño más fuertes jamás observados” se producirá una rápida transición a La Niña, que tiende a disminuir la cizalladura del viento en los trópicos, lo que se suma a las altas temperaturas en el océano Atlántico tropical y el Mar Caribe para fomentar el desarrollo de tormentas.

“El cambio climático causado por el hombre está calentando nuestros océanos a nivel mundial y en la cuenca del Atlántico, y derritiendo el hielo en la tierra, lo que provoca un aumento del nivel del mar, lo cual aumenta el riesgo de marejadas ciclónicas”, manifestó la agencia estadounidense.

La NOAA ahondó que precisamente el aumento del nivel del mar refleja la “clara influencia humana” que tiene el daño potencial que puede cargar un huracán.

La temporada de huracanes en el Atlántico del año pasado culminó con 20 tormentas tropicales, siete huracanes y tres huracanes mayores.

Con información de EFE

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Internacional

Tribunal de EU bloquea una ley de Florida que castiga a quien transporte a migrantes

Un tribunal federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente la implementación de una polémica ley en Florida que castiga el transporte de migrantes hasta que resuelva la demanda de grupos civiles que la consideran inconstitucional.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de Florida, una de las demandantes, informó del fallo y precisó que el tribunal bloqueó específicamente la sección 10 de la ley SB-1718.

La demanda, presentada a nombre de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida (FWAF) y de varias personas afectadas, critica que esta sección ha puesto a miles de floridanos y residentes de otros estados en riesgo de ser arrestados, acusados y procesados por un delito grave por transportar migrantes.

Detalla que estos castigos incluyen actos como llevar a un miembro de la familia a una cita con el médico o a unas vacaciones familiares.

La ley, impulsada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, requiere además que los hospitales incluyan preguntas sobre el estatus migratorio del paciente.

La abogada de ACLU Amien Kacou dijo que la de hoy es una victoria contra la “avalancha de leyes y políticas antimigrantes” en Florida, que perjudican a todos.

“Esta orden reconoce el daño irreparable que la SB-1718 está causando a los migrantes, las familias y sus comunidades al usurpar inconstitucionalmente los poderes del gobierno federal para someterlos a castigos penales crueles sin previo aviso justo”, indicó.

Evelyn Wiese, abogada litigante de Americans for Immigrant Justice, dijo que el tribunal reconoció el daño que causa la medida.

Aplaudió que por ahora no puede usarse esta ley “para criminalizar a nuestros clientes o a la comunidad en general por transportar a familiares, amigos o compañeros de trabajo”.

Para Emma Winger, subdirectora jurídica del Consejo Estadounidense de Migración, este fallo significa libertad frente al miedo y mayor seguridad para las comunidades minoritarias en Florida.

“A medida que los estados de todo el país aprueban cada vez más leyes injustas e inconstitucionales que afectan a las personas debido a su estatus migratorio, es fundamental que nuestros tribunales establezcan un precedente para proteger a estas familias en riesgo”, dijo.

“Esta ley es inconstitucional y pone a nuestros demandantes, a los miembros del FWAF y a la comunidad inmigrante en riesgo de arresto, procesamiento, detención obligatoria y separación familiar”, indicó Anne Janet Hernández, abogada del Southern Poverty Law Center, otro de los demandantes.

Con información de EFE

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Internacional

Suspenden juicio contra el senador Bob Menendez por caso de sobornos; miembros del jurado quedaron atrapados en un elevador

El juicio del senador Bob Menendez se interrumpió este martes después de que los miembros del jurado del tribunal federal quedaron atrapados en un elevador. El día anterior se habían visto obligados a abandonar su sala de reuniones habitual debido a una inundación.

El juez Sidney H. Stein dijo que los miembros del jurado quedaron atrapados en un elevador durante varios minutos durante lo que se suponía que iba a ser un receso de 10 minutos a última hora de la tarde, pero que duró casi media hora.

Las fallas en el elevador se produjeron cuando los miembros del jurado eran trasladados a una sala de reuniones que se encontraba en otro nivel del edificio porque la alfombra de su sala de reuniones habitual, situada justo afuera de la sala de vistas, se había empapado el lunes después de que alguien dejara abiertos los grifos de los lavabos durante el fin de semana. Cuando los miembros del jurado se retiraron, Stein les advirtió con humor: “No se suban todos al mismo elevador”.

El percance se produjo en un día en el que los fiscales presentaron argumentos contra el demócrata, con pruebas que esperaban sumar puntos ante los jurados contra Menendez y sus dos coacusados: dos empresarios de Nueva Jersey que, según el gobierno, lo sobornaron con lingotes de oro, cientos de miles de dólares en efectivo y un coche.

Los abogados de Menendez, de 70 años y residente en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, y de los empresarios afirman que sus clientes no son culpables y que el gobierno trata de convertir en delitos las interacciones habituales entre un político y sus electores.

Entre los testigos que declararon este martes se encontraba un hombre que trabajó para el Departamento de Estado durante los años en los que, según los fiscales, Menendez utilizó su poderoso cargo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para hacer favores al gobierno egipcio y así poder mantener el flujo de sobornos.

Joshua Paul, quien ahora trabaja como consultor para una organización no gubernamental, testificó que la comisión y su presidente tienen poderes extraordinarios sobre el Departamento de Estado porque controla su liderazgo, dicta cómo funciona y confirma a los embajadores en todo el mundo.

Tras su detención el pasado otoño, Menendez se vio obligado a renunciar al cargo, aunque se ha resistido a las peticiones de que abandone el Senado.

Además de soborno, extorsión, fraude y obstrucción a la justicia, Menendez también está acusado de actuar como agente extranjero de Egipto.

Con información de AP

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