Connect with us

Deportes

El reto financiero del futbol europeo evidenciado tras la partida de Messi

La partida del seis veces Balón de Oro Lionel Messi del Barcelona ha confirmado lo que muchos aficionados temían desde hace años: los salarios de las estrellas son ahora tan estratosféricos que pueden llevar a la quiebra incluso a los clubes más grandes.

Las cifras que se manejan en las ligas más ricas del mundo son alucinantes, donde las tensiones financieras son más agudas, y el Covid-19 ha agravado los problemas.

SALARIOS

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, dijo que el club se vio obligado a dejar marchar a Messi porque sus exigencias salariales habrían puesto en peligro su futuro.

Laporta estimó que el nuevo contrato del argentino habría supuesto que el club pagara más en salarios de lo que ingresa, el 110% de sus ingresos para ser exactos. Sin Messi será alrededor del 95%. “El club está por encima de todo, incluso por encima del mejor jugador del mundo”, dijo Laporta.

Hace una década, los salarios de las cinco grandes ligas sumaban unos 5,600 millones de euros, según estimaciones de Deloitte. La relación entre salario y ingreso -el dinero que los clubes pagan a los jugadores y al resto del personal- ascendía al 51% en Alemania, al 70% en la Premier League y al 75% en la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa.

En la última temporada, la factura salarial europea combinada se había disparado hasta los 17,000 millones de euros (20,000 millones de dólares).

El Covid-19 y los estadios vacíos hicieron que los ingresos de las ligas cayeran un promedio del 11%, lo que significó que la relación entre salarios e ingresos aumentó al 73% desde el 61% de 2018-19 en la Premier League, al 67% desde el 62% en La Liga española, al 78% desde el 70% en Italia, al 56% desde el 54% en Alemania y al 89% desde el 73% en Francia.

“La UEFA ha dicho históricamente que una relación salario/ingresos del 70% debería ser el límite superior al que deberían aspirar los clubes, pero es posible que veamos a algunos grandes clubes superar esa cifra y posiblemente incluso superar el 100% en el corto plazo”, dijo a Reuters en abril Sam Boor, directivo del grupo de negocios deportivos de Deloitte

Incluso antes de la pandemia, la relación entre salarios e ingresos en la Championship, la segunda división de Inglaterra, ya era del 107%, dijo.

VALOR

El valor combinado de los 32 principales equipos europeos ha crecido más de 50% desde 2016, según el equipo de Football Benchmark de la empresa de contabilidad KPMG, que examina el “valor empresarial” global de los clubes: el capital de sus propietarios, más la deuda total, menos el efectivo.

El aumento ha sido impulsado por un alza anual agregada del 11% de los ingresos operativos totales. Lo principal ha sido el aumento de un 65% en los ingresos de difusión que los clubes obtuvieron entre 2016 y 2020, y los del 22% y el 39% de ingresos promedio por partido y comerciales.

El Olympique de Lyon ha experimentado el mayor crecimiento individual durante ese periodo, un 193%. El Tottenham Hotspur ha subido un 158%, pasando de 800 millones de euros a algo más de 2,000 millones, mientras que el Manchester United y el Barcelona han experimentado alzas del 15% y el 16%, hasta alcanzar unos 3,300 millones y 3,200 millones de euros.

EL GOLPE DEL COVID

Los 20 principales clubes de Europa generaron 8,200 millones de euros (9,900 millones de dólares) en ingresos en la temporada 2019/20, según el informe anual de Deloitte sobre las ligas del futbol.

La cifra fue inferior a los 9,300 millones de euros de la temporada 2018/19, y aunque está parcialmente distorsionada por el hecho de que el Covid-19 hizo que algunos ingresos por transmisión se retrasaran hasta el siguiente año contable, la pandemia costará a esos 20 clubes más de 2,000 millones de euros en ingresos perdidos al final de esta temporada.

Las cifras también muestran que la docena de clubes del fallido plan de la “Superliga” generaron este año algo más de 5,500 millones de euros (6,480 millones de dólares) -el 67%- de los 8,200 millones del año anterior.

DEUDA

Muchos clubes tienen ahora importantes deudas debido al costo de la compra de jugadores y de la construcción o mejora de los estadios.

KPMG calcula que el Tottenham Hotspur inglés, que acaba de construir un nuevo estadio, tenía la mayor carga global, con 685 millones de euros (595 millones de libras) a partir de 2019/20, una vez descontados aspectos como las tasas de traspaso que aún se deben a otros clubes.

Le siguen el Manchester United y la Juventus, con 524 millones y 390 millones de euros de deuda respectivamente. El Barcelona y el Real Madrid tenían 318 millones y 170 millones de euros. El Bayern de Múnich, campeón de Alemania, no tenía obligaciones, y clubes como el París Saint-Germain y el Chelsea, al menos en apariencia, tienen más efectivo en sus libros que préstamos con intereses.

Otros sostienen que esas cifras no muestran la imagen completa, ya que algunos propietarios de clubes súper ricos conceden “préstamos blandos” sin intereses que no siempre se contabilizan.

Deloitte calcula que la deuda del Chelsea sería de 1,300 millones de libras y la mayor de la Premier League si se incluyeran los “préstamos blandos” del propietario Roman Abramovich.

Las firmas también estiman que la deuda neta acumulada que tienen los clubes de la Premier League alcanzó un récord de casi 4,000 millones de libras (5,560 millones de dólares) en 2019/20, más que los 3,500 millones de 2018/19 y los 2.900 millones de 2017/18.

La deuda representó el 88% de los ingresos combinados de la Premier League, frente al 67% de la temporada anterior, aun así menos que en la temporada 2008/09, cuando la deuda de 3,300 millones de libras representó el 167% de los ingresos.

Con información de Forbes

Deportes

El impacto económico de Lionel Messi en la MLS: Revelaciones del contrato con el Inter de Miami

El contrato anual de Lionel Messi con el Inter de Miami en la MLS es una verdadera muestra de su estatus estelar en el fútbol mundial. Con un salario que supera los 20.4 millones de dólares en su primera temporada completa, Messi se posiciona como uno de los jugadores mejor pagados en la liga, solo superado por un selecto grupo de jugadores.

Desde su llegada al Inter a mediados del año pasado, Messi ha sido un pilar fundamental, recibiendo un salario base de 10.4 millones de dólares y una compensación anual que asciende a 20 millones 446 mil 667 dólares, según informó la Asociación de Jugadores de la MLS en su reciente reporte de salarios.

Estas cifras engloban los términos del acuerdo de Messi con la MLS, que se extiende hasta la temporada 2025 e incluye bonificaciones por concepto de mercadeo y pagos a agentes. Sin embargo, no se contemplan otros posibles acuerdos con el equipo o sus asociados, así como bonificaciones adicionales por rendimiento.

A pesar de su edad, Messi, que pronto cumplirá 37 años, sigue siendo una fuerza imparable en el campo, con 10 goles marcados en lo que va de la temporada, solo uno menos que los líderes de goleo: Cristian Arango (Real Salt Lake), Christian Benteke (DC United) y su compañero de equipo Luis Suárez.

El Inter de Miami se destaca no solo por la presencia de Messi, sino también por su inversión en talento, siendo el equipo con la nómina más alta de la liga, con un gasto de 41.7 millones de dólares. Solo Toronto (31.4 millones) y Chicago (25.1 millones) se acercan en inversión, mientras que incluso la nómina de Nashville (21.4 millones) supera el salario de Messi.

Entre los compañeros de Messi en el equipo se encuentran el experimentado volante Sergio Busquets, con un salario de 8 millones 774 mil 996 dólares, así como el prolífico delantero uruguayo Luis Suárez y el sólido lateral izquierdo Jordi Alba, ambos con un salario de 1.5 millones de dólares cada uno.

Continue Reading

Deportes

¿Cuánto pagó realmente el Real Madrid por Eden Hazard?

Cuando en 2019, el Real Madrid puso sus ojos en Eden Hazard, se pensaba que sería el complemento perfecto para armar un equipo espectacular.

Realmente sí lo fue, pero el belga no tuvo mucho que ver en el éxito del conjunto merengue en España, en la Champions o en cualquier torneo que haya disputado como jugador del Real Madrid.

Básicamente, es uno de los peores fichajes en la historia del futbol. Eden Hazard se la pasó más tiempo lesionado que jugando, aunque era el segundo mejor pagado del equipo y las fotos cargando todos los títulos no faltaron, aunque haya jugado lo mínimo para ganarlos.

En aquellos tiempos de 2019, Eden Hazard era uno de los mejores jugadores del mundo, candidato a Balón de Oro y en la Premier, top 3 sin pensarlo dos veces.

Por lo que barato no le iba a salir al Real Madrid llevarse a la joya de la corona del Chelsea. Florentino Pérez compró a este galáctico por 103 millones 136 mil 887 euros.

Inmediatamente se convirtió en uno de los fichajes más caros de la historia y ese ya es un dineral, que si vemos el palmarés de Eden Hazard, puede que haya sido un buen negocio.

Dos ligas de España, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Champions League y una Supercopa de Europa. Con esos títulos, uno pensaría que esos 100 millones están más que justificados.

Pero no, jugó solo 76 partidos con el Real Madrid en sus casi cuatro años con el equipo y para dimensionar, lesionado se perdió más de 90 partidos.

Anotó siete goles y dio 12 asistencias, o sea, participó en 19 goles. Cada participación de gol, le costó al Real Madrid cinco millones 438 mil 257 euros, uno de los peores negocios en la historia.

Y eso no es lo peor para Florentino y el conjunto merengue, porque siguen pagando el fichaje de Eden Hazard, incluso, cuando ellos ya dejaron ir al jugador, que ya esté en la Kings League.

Mientras el jugador celebraba con la ‘Orejona’ tras ganarle al Liverpool, sin haber jugado un minuto, el Chelsea andaba revisando la aplicación del banco en su celular porque debía recibir un depósito del Real Madrid.

Los Blues se pusieron vivos con algunas cláusulas en el contrato y aplicaron la de incluir unos cuantos millones más, si Eden Hazard y el Real Madrid ganaban La Liga y Champions League.

Nada más por ganar La Liga y llegar a la final de la Champions en 2022, el Chelsea recibió 20 millones de libras más, lo que deja el fichaje en 117 millones 148 mil 830 euros.

Y encima de eso, cuando el Real Madrid eliminó al Bayern Munich de la Champions League en 2024, también le tuvo que dar seis millones de libras más, por las variables.

En total, el Real Madrid ha pagado 124 millones 139 mil 595 euros por un Eden Hazard que no jugó, no demostró su calidad y no terminó por ser determinante.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Deportes

Chivas y América igualan y deberán definir el boleto a la final en el Estadio Azteca

El Clásico de México tuvo un sólo equipo. El Guadalajara buscó en todo momento, pero tuvo que conformarse con un empate sin goles en la Ida de las Semifinales en el Estadio Akron.

Mucha ambición, pero poco ingenio. No supieron hacerle daño a un desdibujado América y aunque podrían pagarlo caro, todo quedó abierto para la Vuelta en el Estadio Azteca.

América tuvo un primer tiempo para el olvido. Su mal futbol impera y las rabietas de André Jardine contra sus jugadores y el cuerpo arbitral lo confirman.

Fue hasta el minuto 20 cuando las Águilas hicieron su primer disparo al arco rojiblanco, pero nada extraordinario. Los de Coapa hicieron un primer tiempo impresentable.

Si tan sólo el Guadalajara tuviera otro delantero letal, de calidad, la historia habría sido diferente. Ricardo Marín Pavel Pérezfallaron frente a Luis Ángel Malagón las más claras de su equipo.

América salió con vida en una calca de lo que fue su partido de Ida frente al Pachuca: proponer poco y salvarse de manera inexplicable.

Para el segundo tiempo la historia fue un poco distinta, pero el Rebaño volvió a ser el equipo que más ambición y futbol en mostró en suelo tapatío. Sólo una llegada de Diego Valdés puso en aprietos al “Tala” Rangel.

Entró Cade Cowell y Javier Hernández, pero poco y nada; Victor Guzmán impresentable y Roberto Alvarado el hombre más peligroso del chiverío.

La polémica también se hizo presente con una dura plancha sobre Brian Rodríguez; el Rubén González pudo irse expulsado, pero el silbante Oscar Mejía dejó la acción en cartón preventivo y desde el VAR no recibió ninguna orden. 

América, de nuevo con poco futbol, salió con vida y ya hila otro partido sin victoria; ya son cinco y contando. América debe recobrar la memoria y apelar a su buen futbol u otro fantasma podría arrebatarle el sueño del bicampeonato.

Continue Reading