Connect with us

Interesante

Premio Nobel de la Paz: 6 de los premiados más polémicos de la historia (y un notable ausente)

El Nobel se viene entregando desde 1901.

El ganador del premio Nobel de la Paz de 2021 se anunciará este viernes. ¿Causará tanta polémica como algunos de los anteriores galardonados?

Considerado uno de los premios más prestigiosos del mundo, el Nobel de la Paz es uno de los seis galardones creados por Alfred Nobel, científico, empresario y filántropo sueco.

Pero debido a su carácter político, el de la Paz ha estado envuelto en la controversia con mucha más frecuencia que las otras cinco categorías de premios Nobel.

A continuación, seis de los premiados que más polémica despertaron y un gran ausente en la lista de premiados.

Barack Obama

Obama llevaba en el poder solo 9 meses cuando recibió el Nobel.

Mucha gente, entre ellos el mismo premiado, se quedó sorprendida cuando el expresidente de Estados Unidos Barack Obama ganó el Nobel de 2009.

Obama llegó a escribir en sus memorias que su primera reacción al enterarse fue preguntar “¿por qué?”

Solo llevaba nueve meses como presidente de Estados Unidos y muchos críticos calificaban de prematura la concesión de tan importante galardón. De hecho, el plazo para enviar nominaciones había vencido solo 12 días después de que Obama jurara como presidente.

En 2015, el ex director del Instituto Noble, Geir Lundestad, insinuó en declaraciones a la BBC que el comité que decidió premiar a Obama se arrepintió después de su decisión.

En los ocho años de Obama en la Casa Blanca, tropas estadounidenses combatieron en Afganistán, Irak y Siria.

Yasser Arafat

La decisión de premiar a Yasser Arafat en 1994 generó división en el comité que lo eligió.

El fallecido líder palestino recibió el premio en 1994 junto con el entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin, y su ministro de Exteriores Shimon Peres, en reconocimiento a su trabajo en la consecución de los Acuerdos de Paz de Oslo, que en la década de 1990 supusieron una ventana a la esperanza de una posible paz en el largo conflicto entre israelíes y palestinos.

La decisión de premiar a Arafat, que había estado envuelto en acciones armadas, provocó críticas en Israel y otros países.

De hecho, la elección de Arafat causó un revuelo dentro del propio comité que lo eligió.

Uno de sus miembros, el político noruego Kare Kristiansen, dimitió como gesto de protesta.

Aung San Suu Kyi

La postura de Aung San Suu Kyi en la crisis de los Rohingya llevó a que algunos pidieran que se la despojara de su Nobel.

La política birmana ganó el Nobel de la Paz en 1991 por su lucha no violenta contra el gobierno militar de su país.

Pero más de 20 años después, fue objeto de fuertes críticas por no denunciar las matanzas y violaciones de los derechos humanos de la minoría musulmana de los rohingya en Myammar, que Naciones Unidas catalogó como un “genocidio”.

Hubo incluso llamados a que se la despojara del premio, pero las reglas no lo permitían.

Abiy Ahmed

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, recibió el premio de 2020.

El primer ministro de Etiopía recibió el premio en diciembre de 2020 por sus esfuerzos por resolver un viejo conflicto fronterizo con Eritrea.

Pero poco más de un año después, la decisión de premiarlo estaba envuelta en dudas.

En la comunidad internacional surgían críticas a la decisión de Ahmed de desplegar tropas en la región de Tigray, en el norte de Etiopía.

Los combates allí han dejado miles de muertos y la ONU describió lo ocurrido como una “destrucción desoladora”.

Wangari Mathai

Wangari Mathai recibió críticas por sus opiniones sobre el origen del VIH.

La fallecida activista keniana se convirtió en 2004 en la primera mujer africana en lograr el galardón.

Pero la decisión empezó a ser cuestionada cuando se conocieron comentarios que había hecho sobre el virus del SIDA.

Mathai insinuó que el VIH había sido creado artificialmente como un arma biológica con el que destruir a los negros.

No hay ninguna evidencia científica de esta teoría conspirativa.

Henry Kissinger

Henry Kissinger (d) y Le Duc Tho (con el brazo levantado) fueron premiados conjuntamente en 1973, pero el político vietnamita declinó el galardón.

En 1973, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, recibió el Nobel de la Paz.

El premio a un dirigente envuelto en algunos de los episodios más polémicos de la política exterior de su país, como los bombardeos secretos en Camboya o el apoyo a regímenes militares en Sudamérica dejó a muchos boquiabiertos.

Junto a Kissinger fue premiado el líder norvietnamita Le Duc Tho, por su papel en la negociación de un alto el fuego en la guerra de Vietnam.

Dos miembros del comité de los Nobel presentaron su renuncia y el New York Times se refirió al premio como el Nobel de la Guerra.

El nunca premiado: Gandhi

Gandhi es un ícono del pacifismo en el siglo XX, pero nunca consiguió el premio.

Los Nobel de la Paz son famosos también por algunas ausencias destacadas en su palmarés.

Quizá la más notoria sea la de Mahatma Gandhi.

Pese a ser nominado varias veces, el político indio, que se convirtió en un símbolo del movimiento pacifista en el siglo XX nunca recibió el premio.

En 2006, el historiador noruego Geir Lundestad, entonces presidente del Comité del Nobel, dijo que no haber reconocido los logros de Gandhi había sido el mayor fallo en la historia de los Nobel.

Con información de BBC

Interesante

Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

Continue Reading