Connect with us

Salud

¿Por qué dice la OMS que aplicar una tercera dosis de vacunas COVID es ‘inmoral e injusto’?

Comenzar un proceso de refuerzo, una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, sería lo peor que pudiera hacer la comunidad mundial, una vez que el continente africano se ha quedado rezagado en ese esfuerzo por alcanzar la meta mundial de al menos el 40 por ciento de la población vacunada este 2021, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y si se quiere hacer en las economías avanzadas se debe descentralizar su producción, agregó Ngozi Okonjo, directora general del Organización Mundial del Comercio.

“Cuando solo hay 166 millones de vacunas que se han entregado en África para mil 200 millones de personas, el empezar vacunación de refuerzo es realmente lo peor que podemos hacer como comunidad mundial, no es justo porque no podremos detener la pandemia haciendo caso omiso de todo un continente que no tiene capacidad de manufactura ni ningún otro medio de producir la vacuna, así que el mundo debe ser sensato”, señaló el director de la OMS.

Mientras que en las regiones de Sudamérica, Norteamérica, Europa, Asia y China, como regiones, todos están por arriba del 50 por ciento de la población vacunada por lo menos con una dosis, en África sólo está en 4.8 por ciento con una dosis, comentó el funcionario durante su participación en el panel “Poner fin a la pandemia”, organizado en el marco de las reuniones de otoño del Banco Mundial y el FMI.

Los países deben respetar la moratoria, aunque aceptó las excepciones en el caso de la población inmunocomprometida, pero “para el resto es inmoral e injusto dar vacunas de repuesto”, apuntó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Una de las maneras de resolver la desigualdad de acceso es descentralizar la producción, dijo Ngozi Okonjo, directora general de la OMC.

“Si se quiere dar vacunas de refuerzo hay que descentralizar la producción y colocarla en países que no tienen la capacidad de producción. En el continente africano solo hay 0.2 por ciento de la capacidad de manufactura cuando tiene un porcentaje tan alto de la población mundial.

La OMC está en trabajos con los fabricantes de las vacunas, para tratar de ayudarlos con sus problemas de sus cadenas de suministros, monitoreando cuales son los obstáculos para que puedan aumentar la producción y al mismo tiempo trabajar con ellos para alentarlos a establecer centros de producción en mercados emergentes y países en desarrollo.

“Esto está arrojando resultados, Pfizer anunció una inversión en Sudáfrica y Moderna también va establecer instalaciones de producción en el continente africano”, comentó.

La meta que los organismos multilaterales se han planteado para inocular a la población mundial es del 40 por ciento este 2021 y al menos el 70 por ciento a mediados del 2022, pero llegar a ese objetivo ha enfrentado retos, coincidió David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial.

“No se está logrando la meta de tener al 40 por ciento de la población mundial vacunada este 2021 y lo que se tiene que hacer es que los países donantes de vacunas cumplan en las fechas apropiadas”.

El que se logre la vacunación es tema de interés global, tanto para países pobres como para los ricos, señaló Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que mientras el camino de la recuperación siga siendo lento, frenado por la falta de acceso a las vacunas, el espacio fiscal no será suficiente en los países y esto crea espacio para que surjan nuevas variantes de COVID y se distribuyan por todo el mundo.

Con el plan de 50 mil millones de dólares propuesto por el FMI se podría alcanzar la meta de vacunar al 40 por ciento de la población a fines de este año y 70 por ciento para mediados del 2022.

“De estos 50 mil millones, casi dos tercios están disponibles pero hay que aumentar la entrega de estas vacunas”, apuntó.

Con información de El Financiero

Salud

AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede causar trombosis

AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede causar un efecto secundario en raras ocasiones, lo cual podría llevar a la compañía farmacéutica a cubrir un pago legal multimillonario, de acuerdo con documentos judiciales citados por el medio británico The Telegraph.

La compañía se encuentra impugnando las acusaciones de familias de Reino Unido afectadas por la vacuna, pero sí aceptó en que su vacuna COVID “puede, en casos muy raros, causar TTS”.

“TTS” son las siglas de Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, la cual puede causar que las personas tengan coágulos de sangre y un bajo número de plaquetas en la sangre.

La farmacéutica está siendo demandada de manera colectiva por personas afectadas, que acusan que la inyección causó muertes y lesiones graves en varios de los casos.

El primer caso fue expuesto por Jamie Scott, un hombre que resultó con lesión cerebral permanente luego de tener un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro, esto luego de que le inyectaran la vacuna en abril de 2021.

Además, ya se han presentado unos 51 casos ante el Tribunal Superior; las víctimas, así como las familias de personas fallecidas, están pidiendo que se pague el daño por un valor estimado de 100 millones de libras esterlinas, según el informe de The Telegraph.

¿Qué es la trombosis causada por la vacuna de AstraZeneca?

En el nuevo documento legal presentado en febrero, AstraZeneca apuntó: “Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal. Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna”.

En una publicación de junio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que se había encontrado un nuevo tipo de efecto adverso muy raro de la vacuna de AstraZeneca, el TTS.

“Se ha notificado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos. En los países en que actualmente se registra transmisión del SARS-CoV-2, las ventajas de vacunarse superan con creces los riesgos, dada la protección que confiere la vacuna frente a la COVID-19″, apuntó, dando aval a la vacuna.

La OMS insistió en que “la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz para proteger a las personas de los riesgos sumamente graves que entraña la COVID-19, entre ellos un cuadro clínico grave, la hospitalización y la muerte”.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Salud

¿Qué es la gripe aviar H5N1 y cuáles son los síntomas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 19 de abril que se ha detectado el virus de la gripe aviar H5N1 en vacas de Estados Unidos y que, incluso, ya se reportó un caso de contagio de animal a humano en una granja de producción lechera en Texas.

Y eso no es lo más preocupante, ya que de acuerdo con los expertos de la Organización Mundial de la Salud, se ha encontrado este virus a partir de un análisis a la leche que producen las vacas infectadas.

Al respecto, la jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS, Zhang Wenqing, señaló que es muy importante que se garanticen prácticas de seguridad alimentaria como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados.

“En los recientes brotes se han registrado también casos de transmisión de pájaros a vacas, o de vacas entre ellas”, dijo y agregó que esto sugeriría que el virus está buscando diferentes maneras de transmitirse.

¿Qué es la gripe aviar H5N1?

De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el virus de la gripe aviar tipo A se encuentra principalmente en aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a aves de corral domésticas y a otras especies animales.

Y aunque es poco común que este virus se transmita de animales a seres humanos, sí se han reportado casos de gripe aviar en personas de todo el mundo.

Según Medline Plus, sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, la primera gripe aviar en humanos se reportó en Hong Kong en 1997 y se denominó influenza H5N1.

La probabilidad de que que ocurra un brote mundial de esta enfermedad en humanos siempre aumenta cuanto más se transmite el virus y quienes están en mayor riesgo son los que trabajan con aves de corral y tocan a aves infectadas, muertas o incluso sus heces.

Aunque también están en riesgo las personas que consumen sangre, huevos o carne crudos o a medio cocer de aves infectadas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes que suelen presentarse por gripe aviar en los humanos son los siguientes:

  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Dolores musculares
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta

¿Existe algún tratamiento?

Los expertos de Estados Unidos aseguran que el tratamiento contra la gripe aviar varía y se basa en los síntomas que presente el paciente, pero que de manera general, este se basa en medicamentos antivirales que pueden reducir la enfermedad.

Sin embargo, para los casos más graves, a las personas infectadas se les coloca un respirador y se intenta que estén separadas de aquellas que están saludables.

Por todo esto, recomiendan que las personas se apliquen una vacuna contra la influenza, ya que de esta manera se puede reducir la probabilidad de que el virus se mezcle con el virus de la gripe humana, lo cual provocaría que se creara uno nuevo que se pueda propagar más fácilmente entre la gente.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Salud

Virus de gripe aviar es detectado en leche de vacas en EU, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enciende la alerta por el virus de gripe aviar H5N1, debido a que ha sido detectado de manera creciente en mamíferos e incluso recientemente fue hallado en la leche de ganado vacuno y caprino de Estados Unidos. Un hecho que podría poner en riesgo la salud de miles de familias.

La jefa del programa de prevención global de la OMS, Zhang Wenqing, explicó que tras este hallazgo es muy importante garantizar las “prácticas de seguridad alimentaria, tales como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados”.

La OMS analiza detenidamente los casos de gripe aviar en Estados Unidos, esto después de que el pasado 1 de abril se notificara un caso de H5N1 en un trabajador de granja del área de producción lechera en Texas.

La funcionaria indicó que el riesgo de la gripe aviar es cada vez mayor, por lo que la OMS trabaja de manera coordinada con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para realizar una revaluación del virus HSN1.

“En los recientes brotes se han registrado también casos de transmisión a pájaros a vacas, o de vacas entre ellas (…), lo que sugiere que el virus está encontrando rutas diferentes a las conocidas previamente”, explicó Zhang.

Afortunadamente los casos de gripe aviar en humanos siguen siendo poco comunes, sin embargo, la OMS se mantiene en alerta ante una posibles evoluciones del virus que permitirían la transmisión entre personas. Este hecho podría causar que esta enfermedad tenga un potencial pandémico, ya que el nivel de letalidad es muy alto; más del 50 por ciento de los casos de gripe aviar han sido mortales.

La funcionaria Zhang recordó que desde el año 2020 se ha registrado un “crecimiento exponencial” en el número de infecciones de pájaros. Incluso cada vez más mamíferos resultan afectados, tales como las focas, leones marinos y zorros, pese a la creciente adaptación del virus a este tipo de animales.

Además, los casos de gripe aviar en vacas y cabras “son un paso más en la extensión del virus a los mamíferos”, por lo que se deben aplicar medidas de prevención para los trabajadores de granjas.

“Pedimos a todos los países que se mantengan vigilantes, reporten con rapidez las infecciones en humanos si las hubiera, compartan secuenciaciones y otros datos, y refuercen las medidas de bioseguridad en las granjas”, finalizó la experta de la OMS.

Con información de EFE

Continue Reading