Connect with us

Nacional

Personas más pobres tuvieron 5 veces más riesgo de morir por COVID-19 en México

Poco a poco, conforme pasa el tiempo, se publican estudios que ayudan a entender qué ha sucedido durante la pandemia y uno en especial muestra que las personas más pobres tuvieron mayor riesgo de morir por el SARS-CoV-2 en México.

De entre todos los datos importantes que da este estudio, está que los salarios de las personas han sido determinantes en la mortalidad del COVID-19 en nuestro país.

Es decir, que una persona con ingresos bajos tuvo cinco veces más riesgo de morir por COVID-19 que una con ingresos más altos.

El 10 de noviembre de este 2021, la revista científica The Lancet publicó la investigación: The income gradient in COVID-19 mortality and hospitalisation: An observational study with social security administrative records in Mexico’ (‘El efecto del ingreso en la mortalidad y hospitalización por COVID-19: un estudio con registros de la seguridad social en México’).

Este estudio corrió a cargo de Eva Arceo (de la Ibero), Raymundo Campos (de El Colegio de México), Gerardo Esquivel (de Banxico), Eduardo Alcaraz, Luis Martínez y Norma López del IMSS.

Se trató de un trabajo hecho por especialistas de una institución pública y universidades privadas, todo para saber qué tanto influyó el nivel de ingresos o los salarios entre trabajadores y trabajadoras formales, o sea, incorporados al IMSS, con la mortalidad del COVID-19.

Y lo que encontraron es que hubo una fuerte relación entre los ingresos, la hospitalización y mortalidad.

Muchos han pensado que una de las causas de la mortalidad ha sido la capacidad del sistema de salud pública o las comorbilidades.

Y si bien son variables a tomarse en cuenta, no son las únicas. De tal manera que este estudio ha puesto sobre la mesa otra variable importante: los ingresos.

Ingreso, mortalidad y hospitalización

El estudio encontró que las personas más pobres, aquellas que ganan casi 4 mil pesos mensuales y representan el 10% de este sector, tuvo cinco veces más riesgo de morir por COVID-19 que aquellas que pertenecen al 10% más rico.

O sea, la gente más pobre tuvo mayor riesgo, 5 veces más, de morir por COVID-19 que los más ricos. Y esto habla de los efectos de una desigualdad muy cañona que vive México.

El equipo de investigación también encontró que las personas más pobres tuvieron cuatro veces más riesgo de ser hospitalizadas que las personas con mayores ingresos.

Que ojo por aquí, esto no quiere decir que los ingresos fueron determinantes en que una persona resultara positiva a COVID-19, sino a la relación con las hospitalizaciones y mortalidad.

El COVID no impactó de la misma manera

Y hay más: entre el 60 y 90% de los ricos tuvieron más chance de hacerse pruebas COVID-19 que las personas con los ingresos más bajos.

O sea, tuvieron más mayor oportunidad de saber si tenían o no COVID-19 y hasta de contar con una atención más integral, aunque con el tiempo, la tasa de letalidad y su relación con el salario, las muertes y hospitalización fue disminuyendo.

Todos estos datos nos ayudan a comprender que el COVID-19 no pegó de la misma manera para todos, sí impactó en toda la sociedad, pero no de la misma magnitud y las razones.

Trabajadores formales

Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó en Twitter que estos determinantes sociales de la salud, educación, desempleo, condiciones laborales, inseguridad alimentaria e ingresos, han jugado un papel importante en la mortalidad del COVID-19.

Y que por esta razón, el gobierno debe chambear en cerrar esa brecha entre ricos y pobres, formada por estos determinantes o factores sociales de la salud.

Esto sólo fue un estudio realizado sobre personas que laboran en el sector formal, ¿qué pasa con las personas que trabajan en la informalidad, que han tenido que trabajar para sobrevivir ante el COVID-19?

Con información de Sopitas

Nacional

Suprema Corte rechaza propuesta para levantar suspensión de fideicomisos del Poder Judicial

En una sesión celebrada este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó con cuatro votos en contra y uno a favor la propuesta de la ministra Lenia Batres, que buscaba levantar la suspensión que detuvo la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Batres Guadarrama argumentó que la suspensión ponía en riesgo a la población de Guerrero, ya que los fondos de los fideicomisos serían destinados para apoyar a las víctimas del huracán Otis. Además, acusó al juez Edgar Martín Gazca de extralimitarse al otorgar la suspensión, priorizando los intereses de la judicatura sobre los damnificados.

El ministro Luis María Aguilar Morales respondió que no era el momento adecuado para analizar los derechos de los ciudadanos, ya que esa cuestión debe ser revisada en el fondo del asunto. Además, Aguilar Morales señaló que el Poder Ejecutivo debería contar con fondos suficientes para ayudar a los damnificados sin recurrir a los fideicomisos del PJF.

El Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región había otorgado la suspensión contra los cambios a la Ley Orgánica del PJF que resultaron en la desaparición de los fideicomisos. Ante el rechazo a la queja presentada por la presidencia de la República, Aguilar Morales deberá presentar un nuevo proyecto. Dado su participación en la sesión, se prevé que mantenga la suspensión.

La modificación a la Ley del Seguro Social, que incluye una nueva figura de financiamiento del Fondo de Pensiones del Bienestar, ya está disponible en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta ley contempla la eliminación de los 13 fideicomisos del PJF, cuyos recursos, ascendentes a 16 mil 360 millones de pesos, se planeaba utilizar para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023.

Continue Reading

Nacional

AMLO pide ayuda a empresas ante apagones, pero defiende el modelo público

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles ayuda a los generadores privados de electricidad tras los apagones de la semana pasada, pero defendió el predominio del sector público y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hago también un llamado a los empresarios de la industria eléctrica, los particulares, para que nos ayuden, cuidando que no se paren sus plantas”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el martes y el jueves de la semana pasada por los apagones ocasionados por la sobredemanda de electricidad generada por segunda onda de calor del año, con decenas de estados que superaron los 40 grados.

El gobernante mexicano reconoció el jueves pasado que existe un déficit en la generación de electricidad porque se ha demorado la construcción de plantas de la CFE, pero ahora aseveró que, al concluir estas obras, ya no habrá crisis en el sistema.

“Tenemos más de 20 proyectos para fortalecer la generación de energía eléctrica y dejar a la Comisión Federal con más del 60 por ciento (de la participación) en generación de energía eléctrica. Entonces, por eso, podemos enfrentar crisis, como la de las altas temperaturas o cuando hay frentes fríos”, sostuvo.

Aunque el mandatario aseveró que los apagones fueron “algo excepcional” por el calor, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que las causas son “estructurales”, mientras que asociaciones de productores de energía solar y eólica pidieron abrir el sector energético a la inversión privada.

Pero López Obrador avisó ahora que “va a continuar con sus políticas” de priorizar la generación de la CFE por encima de las plantas de particulares “y no hay mayor problema”.

“¿Cómo no voy a defender lo público? Lo otro es apostar a lo lucrativo, el dejar al pueblo en estado de indefensión. Dicen: ‘la libertad’. Sí, nada más que a ti te gusta la libertad del zorro en el gallinero, por eso no quieren que exista el Estado, todo al mercado”, sostuvo.

Pese a reconocer que hubo fallas en las centrales de la CFE, argumentó que ya está atendiéndose el problema y suman cuatro días sin apagones generalizados en el país.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

SMN pronostica temperaturas máximas de 40 °C en 18 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que para este 15 de mayo el flujo de aire cálido del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe continuará generando ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, superando temperaturas de 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En un comunicado este miércoles a primera hora, el SMN indicó que también se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

También se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte y noreste de México en interacción con un frente estacionario en el noreste país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionará rachas de vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones, chubascos y lluvias fuertes con caída de granizo de diferente tamaño y posible formación detorbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad de ambos litorales, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Finalmente, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán, y con posibles tolvaneras en estados del noroeste, occidente, sur, centro y oriente del territorio mexicano; así como viento de componente sur (surada) en Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).

Con información de López-Dóriga

Continue Reading