Connect with us

Internacional

La cadena de renuncias de periodistas de medios rusos en protesta por la guerra

La periodista Marina Ovsyannikova irrumpió la noche del lunes en el plató del principal informativo de televisión de Rusia con un cartel contra la guerra en Ucrania y la propaganda estatal.

Su acto de protesta ha puesto de relevancia un flujo silencioso, pero constante, de renuncias de trabajadores de la televisión estatal rusa, sometida a un estricto control gubernamental.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dio las gracias a Ovsyannikova y pidió a otros informadores rusos que sigan su ejemplo.

Cualquier periodista que trabaje en el “cuarto poder” de Rusia, argumentó, corre el riesgo de ser sancionado por un tribunal internacional por “justificar crímenes de guerra”.

De hecho, algunos de los mayores acólitos del presidente ruso Vladimir Putin en la televisión estatal ya han recibido sanciones, como Vladimir Solovyov, que presenta un programa de entrevistas en el mayor canal de Rusia, Rossiya-1, y Margarita Simonyan de RT, que ha acusado a cualquiera que hoy se avergüence de ser ruso en este momento de no serlo realmente.

Los canales estatales de Rusia solo tienen una opción: seguir la línea informativa del Kremlin. Entonces, ¿quiénes han presentado su renuncia como reacción a la guerra?

Horas después de la protesta en pantalla de Marina Ovsyannikova se conocieron tres dimisiones.

Zhanna Agalakova, periodista de Piervy Kanal (Canal Uno), dejó su puesto de corresponsal en Europa y dos periodistas renunciaron en la cadena rival NTV: Lilia Gildeyeva, quien trabajaba como presentadora desde 2006, y Vadim Glusker, quien llevaba 30 años en la emisora.

También se han reportado casos significativos en VGTRK, el grupo de televisión estatal de toda Rusia.

El periodista Roman Super afirmó que los empleados estaban abandonando en masa el servicio de noticias Vesti, aunque esta información no ha sido verificada. El conocido presentador Sergey Brilev desmintió los rumores de que había renunciado y aseguró haber estado en un viaje de negocios por más de una semana.

En RT, antes conocida como Russia Today, Maria Baronova ha protagonizado la renuncia de más alto perfil. La ex editora en jefe de la cadena dijo este mes a Steve Rosenberg de BBC que Putin había destruido la reputación de Rusia y que la economía también estaba muerta.

También han renunciado otros empleados de RT, incluidos periodistas no rusos que trabajan para sus servicios de idiomas.

La ex corresponsal en Londres Shadia Edwards-Dashti anunció su dimisión, sin ofrecer un motivo, el día en que Rusia invadió Ucrania; y el periodista Jonny Tickle, basado en Moscú, abandonó su trabajo el mismo día “por los acontecimientos recientes”.

El presentador francés Frédéric Taddeï de RT alegó que Francia estaba “en conflicto abierto” con Rusia y por “lealtad” a su país no podía seguir presentando su programa, llamado Prohibido Prohibir.

Días después, la UE anunció la prohibición de RT y Sputnik, también del Kremlin, por su “campaña de desinformación, manipulación de la información y distorsión de los hechos”.

En la agencia de noticias estatal rusa Ruptly, con sede en Alemania, también se produjeron renuncias, según Reuters.

Los medios rusos que no pertenecen al Kremlin han recibido ataques durante años, por lo que a muchos periodistas que trabajaban bajo la constante amenaza de perder su empleo en cadenas o portales independientes no les ha sorprendido la actual oleada de renuncias. A algunos incluso se les ha colgado la etiqueta de “agentes extranjeros”, típica de la era soviética.

La cadena Dozhd (TV Rain), que en 2014 tuvo que abandonar la televisión convencional, se vio obligada a detener sus transmisiones online tras la invasión de Ucrania y varios de sus periodistas huyeron de Rusia por seguridad.

Radio Ekho Moskvy también fue expulsada del aire por la nueva legislación de Rusia sobre la llamada “información falsa”. El servicio ruso de BBC está en la lista de medios occidentales prohibidos por Moscú y periodistas de Meduza, con sede en Letonia, fueron expulsados de Rusia.

Y no solo periodistas han desaparecido de la televisión estatal.

Ivan Urgant, uno de los presentadores más conocidos de Rusia, se tomó un descanso de su programa Evening Urgant en el segundo mayor canal del país, Canal Uno el mismo en el que trabajaba Marina Ovsyannikova.

Reaccionó a la guerra publicando un cuadro negro en su cuenta de Instagram con el mensaje: “Miedo y dolor. No a la guerra”. Desde entonces ha comunicado a sus seguidores que no entren en pánico; que se ha tomado unas vacaciones y que regresará pronto.

Alla Pugacheva y Maxim Galkin, una de las parejas de famosos más popular de Rusia, se encuentran entre las figuras del mundo del espectáculo que también se han ido “de vacaciones”.

Galkin publicó en Instagram: “¡No puede haber justificación para la guerra! ¡No a la guerra!”

Con información de BBC

Internacional

Reconoce Index Juárez liderazgo de Maru Campos; tras contingencia en cruces internacionales

La Asociación de Maquiladoras y Exportadoras (Index) de Ciudad Juárez ha destacado el liderazgo de la Gobernadora del Estado, cuya intervención fue fundamental para abordar y resolver los desafíos surgidos por las inspecciones a los camiones de carga realizadas en los cruces fronterizos por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El papel activo de la titular del Ejecutivo en esta situación de emergencia ha sido de suma importancia para su pronta resolución, según lo señalado por el organismo.

Además, Index Juárez expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por su colaboración y coordinación con diversos organismos, entre ellos la ANAM, el CBP, organismos empresariales, así como las autoridades de Texas, Nuevo México y el Ayuntamiento de Juárez.

En un comunicado oficial, la Asociación informó que se ha logrado superar al cien por ciento los desafíos planteados por las inspecciones, lo que ha tenido un impacto efectivo en la reducción de las afectaciones a las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, se reconoció especialmente a aquellos que brindaron apoyo directo para mitigar el impacto de esta contingencia en la operación.

Continue Reading

Internacional

Huelga masiva de trabajadores paraliza Argentina: protestan contra los ajustes económicos de Milei

Una masiva huelga general contra el ajuste del presidente Javier Milei paralizó este jueves a Argentina, que se quedó sin transporte público, bancos y supermercados, entre otros servicios.

En medio de una crisis económica, el recorte de gastos dispuesto por el ultraderechista Milei al asumir en diciembre ha eliminado momentáneamente el déficit fiscal y parece estar reduciendo una inflación superior al 250% anual, pero también está aumentando la pobreza y el desempleo al derrumbar el consumo.

La protesta lanzada por las principales centrales de trabajadores del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), se produce cuando el Senado discute una norma del oficialismo que flexibiliza las condiciones laborales y otorga al gobierno amplios poderes para privatizar empresas públicas.

“Estamos protestando contra un modelo económico de exclusión, en el que cada día la gran mayoría de la población está un poquito peor. No hay casi sector de la economía que no se haya visto empobrecido desde el 10 de diciembre”, señaló a la televisión local Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA).

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, explicó en una rueda de prensa el vínculo entre el paro y el debate legislativo de la ley impulsada por el gobierno. Sin embargo, los sindicalistas insisten en que esta perjudica a los trabajadores.

“Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a provincias (…) son solo algunos indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta, sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, dijeron los gremios en un comunicado.

Debido al paro de 24 horas, los vuelos se encontraban suspendidos, los puertos paralizados y las escuelas y universidades con funciones mínimas. Los mercados tienen una actividad reducida este jueves, ya que los bancos permanecerán cerrados porque sus empleados se unirán al paro.

“Un día sin trabajar nos complica mucho”, dijo Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a la televisión local, un día después de que el ente de estadísticas informó que el Índice de Producción Industrial manufacturero del país cayó 21.2% interanual en marzo.

Esta es la segunda huelga general desde que asumió Milei, una medida cuyo acatamiento la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo era imposible de medir porque muchos argentinos no pudieron ir a trabajar por falta de transporte.

“Los trabajadores van a perder dinero por los burócratas de siempre (…) Que se dejen de joder y vayan a laburar (trabajar)”, dijo Bullrich a periodistas. En tanto, el portavoz Adorni calificó el paro como “político e inentendible”.

La actividad en la capital Buenos Aires es reducida, con algunos pequeños comercios abiertos, pocos autobuses circulando y una minoría de trabajadores que lograron llegar a sus empleos.

“Perjudican a todos los que quieren laburar, hay mucha gente que quiere laburar y evidentemente no va a poder ir y le descuentan el día”, dijo Walter Fernández, de 44 años.

Por su parte, Marcos Rivadero, un diseñador de 47 años, fue más crítico y calificó a los sindicatos como “extorsionadores“.

“Usan a la gente, usan a los que dicen representar”, afirmó. “Una ciudad fantasma, no puede funcionar una ciudad así. Un país no puede funcionar así con gente que vive del Estado“, concluyó.

Con información de Reuters

Continue Reading

Internacional

Defiente Putin despliegue de armas nucleares

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que el próximo ejercicio planificado para simular el despliegue de armas nucleares tácticas en el sur de Rusia junto con Bielorrusia no es inusual.

Rusia anunció el lunes que llevará a cabo este ejercicio militar para practicar el despliegue de armas nucleares tácticas, en respuesta a lo que Moscú considera amenazas provenientes de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En un comunicado emitido el mismo lunes, el Ministerio de Defensa ruso relacionó explícitamente el ejercicio nuclear con las “declaraciones provocativas y amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa”.

El año pasado, Putin reveló que Moscú había transferido algunas armas nucleares tácticas a Bielorrusia, marcando la primera vez que este tipo de cabezas nucleares se trasladan fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Además, Putin mencionó que había sugerido a Minsk participar en una parte del ejercicio nuclear.

Continue Reading