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Energía solar convierte agua salada en potable: El nuevo método que promete ser la solución para el suministro de agua potable en el mundo

El sistema de micro rejillas solares que GivePower ha creado puede producir casi 20,000 galones de agua potable cada día.

Un nuevo dispositivo con energía solar convierte el agua salada en potable fresca. Es GivePower, una organización sin fines de lucro detrás de la tecnología, que está presentando el sistema en una comunidad costera en Kenia.

El sistema de desalinización, que comenzó a operar en la zona costera de Kiunga en julio de 2018, puede crear 19,800 galones (75,000 litros) de agua potable cada día, suficiente para 25,000 personas.


Vale decir que la mitad de la población mundial podría vivir en áreas con escasez de agua para el año 2025. El océano ofrece una fuente abundante de agua si el proceso de eliminación de sal se puede hacer energéticamente y rentable.

Si bien las personas han estado tratando de convertir el agua de mar en agua potable durante miles de años, el proceso no suele ser confiable, ni económico.

“Hay que encontrar una manera de extraer agua del océano de manera escalable y sostenible”, dijo Hayes Barnard, presidente de GivePower, a Business Insider.

Barnard espera ampliar el sistema y abrir instalaciones similares en todo el mundo para proporcionar agua limpia y fresca a aquellos que luchan por conseguirlo.

Sin dudas se trata de un problema de la humanidad que la ciencia intentó resolver durante años. Muchas veces la solución está más cerca de lo que se piensa, pero los costos para llevar a cabo ciertos proyectos pueden ser sumamente altos. Existen cerca de 18.000 plantas desaladoras o desalinizadoras en el mundo actualmente en funcionamiento, según la Asociación Internacional de Desalinización (IDA).

Sin embargo, esas plantas satisfacen sólo del 1% al 3% de la necesidad de agua potable a nivel mundial, según subrayó Mundo Miguel Ángel Sanz, director de desarrollo estratégico de la compañía francesa Suez Treatment Infrastructure y uno de los directores de IDA a BBC.

En 2015, los países elaboraron, junto a la ONU, una lista de 17 objetivos de desarrollo sostenible con horizonte a 2030. Uno de estos objetivos es garantizar el acceso de todos al agua y al saneamiento y asegurar una gestión sostenible de los recursos de agua.

Sin embargo, este objetivo no podrá alcanzarse “a menos que se tomen medidas para utilizar los recursos financieros de forma más eficaz y ampliar los esfuerzos para identificar nuevas fuentes de financiación”, advirtió la OMS en su informe anual, elaborado con ONU-Agua, “Análisis mundial y evaluación del saneamiento y el agua potable”.

Según UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, un tercio de las personas no tienen acceso al agua potable.

Ciudades como Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Chennai, India; y Beijing, China, ya enfrentan suministros de agua cada vez menores.

En 2013, Barnard comenzó GivePower como una sucursal sin fines de lucro de SolarCity, una compañía de paneles solares que Elon Musk ayudó a fundar en 2006.

SolarCity se fusionó con Tesla en 2016, pero Barnard se hizo de GivePower como su propia organización poco antes de eso.

La organización sin fines de lucro se centra principalmente en la construcción de sistemas de energía solar para proporcionar electricidad en todo el mundo en desarrollo.

GivePower ha instalado redes solares en más de 2,650 ubicaciones, principalmente escuelas, clínicas médicas y pueblos, en 17 países, según su sitio web.

Pero independientemente de si una escuela tiene o no electricidad confiable, el acceso limitado al agua dulce mantiene a muchas niñas fuera del aula.

Según la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, las mujeres y los niños de África y Asia caminan un promedio de 3.7 millas por día para buscar agua, y esas caminatas le quitan tiempo y energía al aprendizaje.

“Así que pensamos que lo siguiente sería llevarles el agua”, dijo Barnard. “De ahí surgió esta idea. ¿Podríamos proporcionar el agua más asequible, saludable y sostenible? ¿Y a escala?”

La tecnología de desalinización no es nueva, pero utiliza bombas de alta potencia y consume mucha energía (y, por lo tanto, es costosa). Sin embargo, el sistema de micro rejillas solares que GivePower ha creado puede producir casi 20,000 galones de agua potable cada día.

Se basa en baterías Tesla para el almacenamiento de energía, y utiliza dos bombas paralelas para que el sistema pueda funcionar en todo momento, incluso si una bomba requiere mantenimiento.

Los locales pagan aproximadamente un cuarto de centavo por cada cuatro tazas (un litro) de agua.

A medida que aumenta el nivel del mar, los científicos esperan que el agua salada se infiltre en más fuentes de agua dulce en las zonas costeras.

Esa situación no es hipotética en Kiunga: una sequía continua que comenzó en 2014 ha obligado a los residentes a beber de los pozos de agua salada, aunque hacerlo puede causar insuficiencia renal, según GivePower.

El residente de Kiunga, Mohammed Atik, dijo en un video promocional sobre el proyecto GivePower que “el agua salada de los pozos no se trata”, por lo que su uso puede conducir a problemas de salud.

“Fue una situación realmente grave para esta comunidad”, dijo Barnard. “Niños caminando por el lugar con heridas: lesiones en el cuerpo por lavar la ropa con agua salada”.

Como primer proyecto de GivePower, la instalación de Kiunga costó 500,000 dólares y tardó un mes en construirse. La organización espera generar 100,000 por año a partir del sistema, y ​​usarlo para financiar instalaciones en otros lugares.

El objetivo de Barnard es reducir el costo de construcción a 100,000 por planta en el futuro.

“Esperamos que uno de estos sistemas financie a otro sistema hermano adicional cada cinco años”, dijo.

Por ahora, los fondos provienen de donaciones corporativas y privadas, junto con algunas subvenciones corporativas, incluida una subvención de 250,000 del Bank of America el año pasado.

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Admite AstraZeneca que su vacuna vs Covid-19 puede provocar -fuerte efecto secundario-

El laboratorio AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 podría tener “un efecto secundario raro”. La empresa habría admitido ante la Justicia de Gran Bretaña las posibles consecuencias de sus dosis, según informan los medios extranjeros.

Múltiples personas demandaron a la compañía multinacional por los efectos adversos de las inoculaciones que se dieron durante la pandemia del 2020. El medio británico The Telegraph señaló que acorde a las nuevas investigaciones habría compensaciones de hasta 125 millones de dólares para los demandantes.

¿Cuáles son los efectos de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca?

El laboratorio admitió ante un tribunal de Gran Bretaña que su vacuna podría causar un “efecto secundario raro”, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia.

Pese a que la compañía Pharma ya había señalado en un paper publicado en 2021 la posibilidad de ese efecto adverso en casos muy raros, en la actualidad no reconoce las afirmaciones de que ha habido un giro en los documentos judiciales.

Por su parte, los abogados querellantes señalaron que la vacuna generó una reacción adversa grave en muchas personas y que tuvo efectos importantes en las familias. Los acuerdos con el laboratorio podrían ascender a más de 100 millones de libras, según el diario inglés.

¿Qué dice la investigación judicial sobre las vacunas de Astra Zeneca?

El medio británico informó que el laboratorio multinacional admitió la presencia de los efectos secundarios en su defensa legal en el caso de un paciente afectado de nombre Jamie Scott.

El hombre habría sufrido una lesión cerebral irreversible tras desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en su cabeza luego de vacunarse en abril de 2021. La causa también implica un daño moral, ya que el hospital avisó a su esposa (tiene dos hijos) que su marido moriría.

Pese a que AstraZeneca negó en público la influencia directa de sus inoculaciones en el problema de Scott, el documento legal presentado por su defensa admite la patología “en casos muy raros”, aunque desconoció “el mecanismo causal” e instó a que se realice una pericia más profunda.

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Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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