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Energía solar convierte agua salada en potable: El nuevo método que promete ser la solución para el suministro de agua potable en el mundo

El sistema de micro rejillas solares que GivePower ha creado puede producir casi 20,000 galones de agua potable cada día.

Un nuevo dispositivo con energía solar convierte el agua salada en potable fresca. Es GivePower, una organización sin fines de lucro detrás de la tecnología, que está presentando el sistema en una comunidad costera en Kenia.

El sistema de desalinización, que comenzó a operar en la zona costera de Kiunga en julio de 2018, puede crear 19,800 galones (75,000 litros) de agua potable cada día, suficiente para 25,000 personas.


Vale decir que la mitad de la población mundial podría vivir en áreas con escasez de agua para el año 2025. El océano ofrece una fuente abundante de agua si el proceso de eliminación de sal se puede hacer energéticamente y rentable.

Si bien las personas han estado tratando de convertir el agua de mar en agua potable durante miles de años, el proceso no suele ser confiable, ni económico.

“Hay que encontrar una manera de extraer agua del océano de manera escalable y sostenible”, dijo Hayes Barnard, presidente de GivePower, a Business Insider.

Barnard espera ampliar el sistema y abrir instalaciones similares en todo el mundo para proporcionar agua limpia y fresca a aquellos que luchan por conseguirlo.

Sin dudas se trata de un problema de la humanidad que la ciencia intentó resolver durante años. Muchas veces la solución está más cerca de lo que se piensa, pero los costos para llevar a cabo ciertos proyectos pueden ser sumamente altos. Existen cerca de 18.000 plantas desaladoras o desalinizadoras en el mundo actualmente en funcionamiento, según la Asociación Internacional de Desalinización (IDA).

Sin embargo, esas plantas satisfacen sólo del 1% al 3% de la necesidad de agua potable a nivel mundial, según subrayó Mundo Miguel Ángel Sanz, director de desarrollo estratégico de la compañía francesa Suez Treatment Infrastructure y uno de los directores de IDA a BBC.

En 2015, los países elaboraron, junto a la ONU, una lista de 17 objetivos de desarrollo sostenible con horizonte a 2030. Uno de estos objetivos es garantizar el acceso de todos al agua y al saneamiento y asegurar una gestión sostenible de los recursos de agua.

Sin embargo, este objetivo no podrá alcanzarse “a menos que se tomen medidas para utilizar los recursos financieros de forma más eficaz y ampliar los esfuerzos para identificar nuevas fuentes de financiación”, advirtió la OMS en su informe anual, elaborado con ONU-Agua, “Análisis mundial y evaluación del saneamiento y el agua potable”.

Según UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, un tercio de las personas no tienen acceso al agua potable.

Ciudades como Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Chennai, India; y Beijing, China, ya enfrentan suministros de agua cada vez menores.

En 2013, Barnard comenzó GivePower como una sucursal sin fines de lucro de SolarCity, una compañía de paneles solares que Elon Musk ayudó a fundar en 2006.

SolarCity se fusionó con Tesla en 2016, pero Barnard se hizo de GivePower como su propia organización poco antes de eso.

La organización sin fines de lucro se centra principalmente en la construcción de sistemas de energía solar para proporcionar electricidad en todo el mundo en desarrollo.

GivePower ha instalado redes solares en más de 2,650 ubicaciones, principalmente escuelas, clínicas médicas y pueblos, en 17 países, según su sitio web.

Pero independientemente de si una escuela tiene o no electricidad confiable, el acceso limitado al agua dulce mantiene a muchas niñas fuera del aula.

Según la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, las mujeres y los niños de África y Asia caminan un promedio de 3.7 millas por día para buscar agua, y esas caminatas le quitan tiempo y energía al aprendizaje.

“Así que pensamos que lo siguiente sería llevarles el agua”, dijo Barnard. “De ahí surgió esta idea. ¿Podríamos proporcionar el agua más asequible, saludable y sostenible? ¿Y a escala?”

La tecnología de desalinización no es nueva, pero utiliza bombas de alta potencia y consume mucha energía (y, por lo tanto, es costosa). Sin embargo, el sistema de micro rejillas solares que GivePower ha creado puede producir casi 20,000 galones de agua potable cada día.

Se basa en baterías Tesla para el almacenamiento de energía, y utiliza dos bombas paralelas para que el sistema pueda funcionar en todo momento, incluso si una bomba requiere mantenimiento.

Los locales pagan aproximadamente un cuarto de centavo por cada cuatro tazas (un litro) de agua.

A medida que aumenta el nivel del mar, los científicos esperan que el agua salada se infiltre en más fuentes de agua dulce en las zonas costeras.

Esa situación no es hipotética en Kiunga: una sequía continua que comenzó en 2014 ha obligado a los residentes a beber de los pozos de agua salada, aunque hacerlo puede causar insuficiencia renal, según GivePower.

El residente de Kiunga, Mohammed Atik, dijo en un video promocional sobre el proyecto GivePower que “el agua salada de los pozos no se trata”, por lo que su uso puede conducir a problemas de salud.

“Fue una situación realmente grave para esta comunidad”, dijo Barnard. “Niños caminando por el lugar con heridas: lesiones en el cuerpo por lavar la ropa con agua salada”.

Como primer proyecto de GivePower, la instalación de Kiunga costó 500,000 dólares y tardó un mes en construirse. La organización espera generar 100,000 por año a partir del sistema, y ​​usarlo para financiar instalaciones en otros lugares.

El objetivo de Barnard es reducir el costo de construcción a 100,000 por planta en el futuro.

“Esperamos que uno de estos sistemas financie a otro sistema hermano adicional cada cinco años”, dijo.

Por ahora, los fondos provienen de donaciones corporativas y privadas, junto con algunas subvenciones corporativas, incluida una subvención de 250,000 del Bank of America el año pasado.

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

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Así funcionan las defensas antimisiles de Israel

Debido a su ubicación geográfica y a su propia historia, Israel es un país que están en constante conflicto, por lo que con el tiempo ha hecho que este país desarrollara un sistema de defensa militar antimisiles que llama la atención por su eficacia.

Actualmente Israel está en conflicto bélico directo con Gaza y a esto se le suman los ataques mutuos contra Irán, los cuales podrían convertirse también en conflictos directos contra Irak, Yemen, Siria y Afganistán, por mencionar solo algunos.

La situación de inestabilidad que se vive en Medio Oriente y los ataques aéreos que se viven constantemente en la región, provocaron que Israel cuente con un sistema de defensa de diferentes capas, el cual se compone principalmente del Domo de Hierro, Sistema de Defensa Arrow y la Honda de David.

Conocer cada uno de estos sistemas da la idea de como Israel ha resistido a la ofensiva de Hamás y al reciente ataque de más de 100 misiles lanzado por Irán.

Domo de Hierro

Israel le declaró la guerra de manera oficial a Gaza, luego de que la milicia Hamás llevara a cabo un ataque en territorio israelí el pasado 7 de octubre de 2023.

A través de redes sociales circularon videos de como los misiles llegaban a Israel, pero muchos de estos explotaban en el aire como fuegos artificiales, lo cual se debía al sistema de defensa “Domo de Hierro”, el cual fue desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems.

Este se considera como uno de los mejores escudos del mundo, pues tiene la capacidad de interceptar y destruir misiles y cohetes de corto alcance que han sido lanzados de distancias de entre 4 y 70 kilómetros, mientras que también pueden interceptar aeronaves que vuelan a una altura máxima de 10 mil metros.

Este escudo está diseñado para interceptar aquellos misiles que constituyen una amenaza contra la población civil, pues son aquellos que van dirigidos a ciudades o poblaciones.

El Domo de Hierro se compone de misiles, radares y un sistema de comando que se encargan de calcular en donde pueden caer los cohetes enemigos, por lo que con esa información se decide cuales misiles interceptar y los cuales se hacen explotar en el aire.

Sistema de defensa “Arrow”

Como el Domo de Hierro se encarga de proteger a la población civil en contra de misiles de corto alcance, el Sistema “Arrow” se encarga de los misiles de largo alcance que van dirigidos a zonas más remotas de Israel.

Este sistema también llamado Hetz-Arrow (“Flecha” en hebreo e inglés) fue desarrollado por la empresa israelí Aerospace Industries (IAI), contando también con el apoyo de Estados Unidos.

El sistema Arrow fue desarrollado para destruir objetivos y cohetes de largo alcance, como drones, misiles balísticos o de crucero, a su vez que se divide en diferentes versiones, siendo Arrow 2 y Arrow 3 las más importantes.

Este sistema funciona desde la atmósfera utilizando un vehículo de impacto cinético, mismo que se separa del misil principal y que persigue al objetivo con mayor precisión.

El sistema funciona cuando un misil se dirige a territorio israelí y el radar Green Pine lo detecta e informa a Arrow, el cual lanza otro misil antibalístico para interceptar el ataque cuando este se encuentra lejos de Israel, esto con la finalidad de evitar riesgos para la población.

La importancia de Arrow 2 y Arrow 3 radica en que el primero neutraliza ataques en la atmósfera y el segundo en la exosfera, la capa más externa de la atmósfera, por lo que fue diseñado para enfrentar incluso ojivas nucleares, químicas y biológicas en el espacio.

Este fue el principal sistema de defensa utilizado para interceptar los ataques hechos el pasado 13 de abril de 2024.

Honda de David

Este sistema el el complemento del Domo de Hierro y su nombre se debe a la honda utilizada por David para vencer a Goliat, según los textos biblícos.

Con la Honda de David se pueden interceptar misiles de medio alcance que han sido lanzados desde distancias de entre 40 y 300 kilómetros.

Este sistema entró en operaciones desde 2017 y se usa principalmente para enfrentar a la milicia libanesa Hezbolá, que junto a las milicias chiitas y los hutíes de Yemen, conforman el Eje de Resistencia.

La Honda de David complementa al Domo de Hierro cubriendo un mayor perímetro, lanzando misiles a través de un sistema de dirección avanzado que permite una mayor maniobrabilidad, pues estos pueden reorientarse en tiempo real en caso de cambio de rumbo de un ataque.

El Domo de Hierro, el Sistema Arrow y la Honda de David solo son tres de los sistemas antimisiles que posee Israel, porque también destacan Patriot, Spyder-SR y el Iron Beam o “Rayo de Hierro”, el cual destruye cohetes y misiles mediante un láser y aunque es relativamente nuevo, será destinado para fortalecer las fronteras de Israel.

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