Connect with us

Politica

Entre 2016 y 2022, el PRI pierde 61% de sus votos en los 6 estados que tuvieron elección

Los resultados preliminares de la elección del domingo muestran una progresiva caída del PRI en las preferencias electorales de la ciudadanía, de acuerdo con una revisión histórica de la votación obtenida por el partido más antiguo de México. La pérdida de base electoral también afectó —aún más— al PRD, que perdería otros tres registros estatales por no haber alcanzado el mínimo de 3% de la votación total emitida.

En los recientes comicios para renovar la gubernatura de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el PRI obtuvo alrededor de 822 mil 249 sufragios, de acuerdo con datos de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En 2016, en esos mismos estados, tan solo en la elección de gobernador, el PRI había obtenido 2 millones 135 mil votos, sin contar los 67 mil 500 sufragios adicionales que en conjunto ganó su coalición con el PVEM y el extinto Nueva Alianza (Panal).

Aunque aún falta que los resultados del domingo sean confirmados mediante los cómputos distritales, la comparación entre la tendencia de los PREP y los resultados de hace seis años apunta a una pérdida de prácticamente el 61% de la fuerza electoral que tenía el PRI en esas entidades.

A su vez, el PRD obtuvo este domingo, preliminarmente, 128 mil 688 sufragios en los comicios para gubernaturas, cifra casi seis veces menor que los votos que se llevó el partido hace seis años en las mismas entidades, cuando captó 752 mil.

El PRD no haría más que sumar derrotas estatales. En 2021, perdió el registro en 15 entidades y, de acuerdo con los resultados preliminares, esta vez podría desaparecer en otros tres estados: Aguascalientes (obtuvo 2.3% de la votación), Hidalgo (2.5%) y Quintana Roo (2.9%). En Oaxaca, su existencia pende de un hilo, pues allí registró una votación de 3.08%.

La pérdida de dominio del PRI quedó evidenciada desde los comicios de 2021, cuando estuvieron en juego —además de la renovación de la Cámara de Diputados— la renovación de 15 gubernaturas. En esas elecciones, el PRI fue derrotado en ocho de las 12 entidades que aún le quedaban. En 2018, ya había perdido Yucatán ante el PAN y Jalisco ante Movimiento Ciudadano.

Descalabro al partido de un siglo de edad

Fundado por Plutarco Elías Calles en 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, el PRI gobernó en absolutamente todas las entidades a lo largo de seis décadas, hasta finales de los 80, cuando el PAN, primero, y el PRD, después, comenzaron a disputar la hegemonía del partido único.

Tras la elección del domingo, el tricolor perdió Hidalgo, uno de sus bastiones originales. Ahora solo le quedan dos gubernaturas en solitario —Estado de México y Coahuila—, y gobernará Durango y Aguascalientes en coalición con PAN y PRD, que alguna vez fueron sus adversarios.

La caída del PRI también es notoria si se comparan resultados de procesos electorales federales recientes.

En los comicios de 2021 para elegir diputados, el tricolor recibió 8.7 millones de sufragios, el 18% de la votación total. En 2018, en la misma elección para diputaciones, había obtenido 9.3 millones de votos, el 16.7% (este cálculo no contempla los votos recibidos en 2018 por sus candidatos a senadores ni su abanderado presidencial, a fin de mantener criterios semejantes de comparación entre ambos procesos electivos).

El caso de la merma del PRD, partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, es semejante. En 2021, captó 1.7 millones de sufragios para diputaciones federales (el 3.7% de la votación), mientras que en 2018 la cifra había sido de 2.9 millones (el 5.3%). Esto significa que, en el periodo de tres años, el sol azteca perdió la mitad de su base electoral.

En los comicios federales de 2015, también para la elección de diputados, el PRI obtuvo en solitario 11.4 millones de votos, más alrededor de 336 mil ganados en alianza con el PVEM. 

En esa elección, el PRD había obtenido 4.2 millones de sufragios, además de otros 51 mil ganados en alianza con el PT.

Otro punto de comparación son las elecciones presidenciales. En 2012, el PRI y sus alianzas aportaron a su candidato, Enrique Peña Nieto, 18.7 millones de votos, cifra que cayó a 7.5 millones en 2018, cuando fue postulado José Antonio Meade.

El PRD cayó de 15.5 millones de votos en 2012 —su candidato fue Andrés Manuel López Obrador— a 1.4 millones en 2018, cuando postuló a Ricardo Anaya en alianza con PAN y MC. 

Con información de Animal Político

Chihuahua

Concluyó Marco Bonilla recorrido en la colonia Los Arcos

El candidato a la alcaldía de Chihuahua por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, recibió una cálida acogida durante su visita a la colonia Los Arcos. Allí, llevó a cabo un recorrido casa por casa, saludó a los automovilistas en un crucero y concluyó con un emotivo mitin, instando a la ciudadanía a través del voto a respaldar su gestión para dar continuidad a los logros obtenidos en el municipio.

Acompañado por la candidata a diputada local por el distrito 12, Nancy “La China” Frías, y la candidata a Síndica, Olivia Franco, Marco Bonilla y su equipo escucharon atentamente las necesidades y preocupaciones de los residentes de la colonia.

En su discurso, Marco Bonilla enfatizó los notables avances logrados en la zona, como el reemplazo de luminarias LED, la pavimentación de calles, programas de becas, entrega de útiles y mochilas escolares, así como mejoras en seguridad, entre otras acciones.

“Muchos prometerán cambios, pero nosotros ya hemos demostrado resultados. Me comprometo a no conformarnos con el progreso alcanzado, sino a buscar constantemente mejorar”, afirmó Bonilla Mendoza.

Por su parte, La China Frías agradeció el caluroso recibimiento en la colonia y reiteró su compromiso con el distrito, solicitando el apoyo de los ciudadanos para los candidatos de la coalición, quienes han demostrado su capacidad y han entregado resultados tangibles.

Asimismo, Olivia Franco subrayó la responsabilidad de los chihuahuenses de velar por su comunidad, asegurando que, de resultar electa, trabajará incansablemente para gestionar los recursos municipales en beneficio de las familias locales.

Durante el recorrido, varias familias expresaron su apoyo y reconocimiento a los logros obtenidos en la colonia. Algunos resaltaron la sensación de seguridad que experimentan, mientras que otros solicitaron la atención a ciertas necesidades específicas, como la rehabilitación de un parque.

En el crucero, las calles se vistieron de colores con banderas y propaganda, evidenciando el respaldo de los conductores que, haciendo sonar sus cláxones, mostraron su apoyo a los candidatos de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD.

Continue Reading

Politica

Ecuador garantiza ante la CIJ protección a la embajada de México

Ecuador defendió el miércoles su asalto a la embajada de México en Quito del mes pasado y dijo a los jueces en la corte de Naciones Unidas que actuó para detener a un “delincuente común”, en referencia a un exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas que estaba refugiado en la sede diplomática.

La declaración de los abogados de Ecuador formaba parte de la instrucción de un caso iniciado por México en la Corte Internacional de Justicia que acusa de incumplir de forma flagrante los tratados internacionales al asaltar la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

La operación del 5 de abril, ocurrida horas después de que México concediera asilo a Glas, avivó las tensiones que se habían ido acumulando entre los dos países desde que el exvicepresidente, que fue condenado por los tribunales y estaba prófugo, se refugió en la delegación diplomática en diciembre.

Líderes de toda América Latina condenaron la operación como una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“Durante meses, México utilizó de forma incorrecta sus instalaciones diplomáticas en Quito para acoger a un delincuente común” condenado dos veces por corrupción y otros delitos, según dijo a los jueces el jefe del equipo legal de Ecuador, Andrés Terán Parral.

En el caso, presentado el 11 de abril, México pidió al tribunal que le conceda reparaciones y suspenda a Ecuador en Naciones Unidas. También pide “medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad a los recintos diplomáticos” y evitar futuras incursiones.

“Hay líneas en el derecho internacional que no se deben traspasar. Lamentablemente, la República del Ecuador las ha traspasado”, dijo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Alejandro Celorio Alcántara, asesor jurídico de la Cancillería de México.

Sin embargo, Ecuador alegó el miércoles que la CIJ no tiene que tomar medidas porque Quito ya ha cumplido las demandas de México.

“Esta vista es innecesaria e injustificada porque Ecuador ya ha ofrecido garantías por voluntad propia, tanto a México como a esta corte, de que respetará y protegerá las instalaciones de México” y otras propiedades diplomáticas, dijo Terán Parral.

Otro abogado de Ecuador, Sean Murphy, dijo que México no ha hecho esfuerzos por negociar un acuerdo para resolver la disputa entre ellos, una de las condiciones previas para que la corte introduzca órdenes provisionales.

“No hubo ningún intento genuino de negociaciones”, dijo Murphy.

Es probable que los jueces tarden semanas en llegar a una decisión sobre la solicitud mexicana de medidas cautelares.

El lunes Ecuador presentó una demanda ante la corte en la que acusa a México de utilizar su embajada para proteger a Glas de “la aplicación de la ley penal por parte de Ecuador” y alegó que sus acciones “constituyeron, entre otras cosas, un flagrante uso indebido de las instalaciones de una misión diplomática”.

Además, solicitó a la CIJ que determine que las acciones de México incumplieron una serie de convenciones internacionales. Por el momento no había fecha para revisar el caso presentado por Ecuador.

Con información de AP

Continue Reading

Politica

Encuestadora nacional ya pone arriba a Xochitl Gálvez para la presidencia

La encuestadora Massive Caller publicó recientemente su último sondeo de los candidatos a la Presidencia de la república en donde pone a la candidata de la coalición PAN PRI y PRD ligeramente por encima de la candidata de la coalición del partido oficial Morena , PT y PVEM Claudia Sheinbaum Pardo.

Massive Caller es la primer encuestadora reconocida a nivel nacional que pone en empate técnico la elección presidencial entre ambas candidatas.

Xochitl Gálvez con un 38.9%, Claudia Sheinbaum con 38.7% y Jorge Alvarez Maynez con 7.5%.

Tanto la encuestadora Massive Caller como México Elige son las que más se han acercado al resultado de las elecciones tanto de la Ciudad de México en 2021 como en el Estado de México en 2023 las cuales resultaron prácticamente con empate técnico.

La metodología puede consultarse en el portal de Massive Caller.

Por Redacción 1 de mayo de 2024

Continue Reading