Connect with us

Principal

Prevén caída de nieve en Chihuahua

El megapuente de noviembre comienza con un ambiente gélido y con una canal de baja presión que amenaza con provocar heladas en algunas entidades del norte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este jueves 17 de noviembre una masa de aire frío intensificará el evento “norte” que ya se registra en los litorales de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec de fuerte a muy fuerte.

Además ocasionará ambiente frío a muy frío en zonas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, Noreste y Oriente del territorio nacional, con ambiente gélido en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Sonora.

El sistema frontal Núm. 9 se extenderá con características de estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del país, propiciarán lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y oriente de Oaxaca, además de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en zonas del occidente, centro y sur del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias 17 de noviembre

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Veracruz (sur), Tabasco, Chiapas y Oaxaca (oriente).
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos: Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas: Coahuila, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas 17 de noviembre (Calor)

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Colima, Oaxaca (costa), Chiapas (sur), Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas 17 de noviembre (Frío y heladas)

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 18 DE NOVIEMBRE

El sistema frontal Núm. 9 se mantendrá como estacionario sobre el Golfo de México y el sureste del país, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Tabascos y Chiapas, lluvias fuertes en Nuevo León, Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por su parte, la masa de aire frío asociada mantendrá el evento de “norte” con rachas de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros d altura en costa de Tamaulipas y Tabasco, además de ambiente frío a muy frío y posibles heladas, así como bancos de niebla al amanecer en sierras de los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Un nuevo frente frío (Núm. 10) ingresará en el norte de México y en interacción con la corriente en chorro subtropical, y su masa de aire frío provocarán un nuevo descenso de temperatura en entidades de la Mesa del Norte, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

PRONÓSTICO PARA EL SABADO 19 DE NOVIEMBRE

El sistema frontal Núm. 9 continuará como estacionario y en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en Tabasco y Chiapas, lluvias fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Campeche.

La masa de aire frío asociada, mantendrá el ambiente matutino frío a muy frío y bancos de niebla en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, con posibles heladas al amanecer en zonas serranas.

El nuevo frente frío (Núm. 10) y su masa de aire polar se desplazarán rápidamente sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical y una vaguada polar sobre el noroeste de la República Mexicana, originarán lluvias muy fuertes en Tamaulipas, lluvias fuertes en Nuevo León, chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, así como nuevo evento de “norte” en la costa de Tamaulipas y Veracruz.

Se mantendrá el ambiente matutino frío a muy frío y bancos de niebla en con posibles heladas al amanecer en los estados de la Mesa del Norte y noreste del país, además la probabilidad de caída de aguanieve o nieve durante la noche de este día y madrugada del domingo en sierras de Chihuahua y Coahuila.

Con información de El Financiero

Nacional

Exhibe Xóchitl Gálvez cuatro casas valuadas en millones a Claudia Sheinbaum

La candidata de la oposición a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez acusó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum de tener cuatro casas que obtuvo de manera ilícita valuadas en millones de pesos.

Durante el segundo debate presidencial, Xóchitl señaló que en aquella ocasión en que señaló de “güey” a quienes no tenían vivienda a los 60 años se refería a Claudia Sheimbaum, a quien acusó de tener una sino cuatro domicilios.

“A la que sí se hizo de una vivienda fue la señora Sheinbaum, a la que me referí que no tenía casa era ella, si ya vimos que no tenía una sino cuatro”, precisó.

Asimismo, Xóchitl señaló a la candidata de Morena de invadir y robar una de las cuatro casas.

“La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la ‘PRIANdilla inmobiliaria’ porque ya no lo podemos decir de otra manera”, le respondió Claudia.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Chocan Claudia y Xóchitl en Debate: MORENA es un narcopartido

Las candidatas a la presidencia de la república Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum “chocaron” durante la primera ronda del debate, donde se tocó el tema de desarrollo económico, la aspirante del PRI-PAN-PRD, acusó que MORENA se convirtió en un narco partido”.

Quien empezó con el contraste fue Xóchitl Gálvez, quien mencionó que los delincuentes “ya tienen partido” y que es MORENA, por lo que para bajar los precios de los alimentos aplicará la ley y se combatirá el derecho de piso.

“Los delincuentes ya tienen partido, MORENA se ha convertido en un narco partido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza y la comida es más cara, esto tiene una explicación, los delincuentes le cobran derecho de piso a los aguacateros en Michoacán, a los distribuidores de pollo en el Estado de México a los cañeros en Veracruz”, dijo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum respondió que el único narco gobierno declarado fue el de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional.

“El único narco gobierno declarado es el del Felipe Calderón del PAN, del 1 diciembre del 2018 cambió el modelo económico, el modelo neoliberal que la candidata del PRIAN representa, significó privatizaciones con corrupciones, aumento de impuestos, cambio el modelo de la transformación que inició este gobierno, es un modelo humanista, honesto, protector de nuestro patrimonio sin aumentar los impuestos”, dijo.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Principal

Xóchitl al ataque, Claudia a defensiva y Máynez da la sorpresa en Debate

Hace unos momentos comenzó el segundo debate presidencial 2024, entre los candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez, por la Coalición Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano. 

En el Estudio Churubusco, los temas a debatir serán:

  • Crecimiento económico
  • Empleo e inflación
  • Pobreza y desigualdad
  • Infraestructura y desarrollo
  • Cambio climático y desarrollo sustentable

Cabe destacar que, en este segundo debate, los moderadores serán Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho. 

Además, este será el penúltimo debate, siendo el último en el mes de mayo, antes de las elecciones.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading