Connect with us

Deportes

5 cosas que tal vez no sabías de Pelé, “el rey” del fútbol

Hay muchos debates alrededor de quién es el mejor futbolista de todos los tiempos: Maradona, Messi, Ronaldo, Cruyff…

Pero nadie discute quién es el rey: Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

El astro brasileño, fallecido este jueves 29 de diciembre a los 82 años, nació en Tres Corazones, un poblado unos 200 kilómetros al este de Sao Paulo, Brasil, el 23 de octubre de 1940.

En su extensa carrera como futbolista, Pelé rompió todos los récords, pese a que eran tiempos en que los futbolistas se medían más por el alcance de su talento que por el registro de sus números.

Él se atribuyó más de 1.200 goles -1.283 para ser exactos- pero la FIFA le concede 757. Sea como sea, es el máximo goleador de la selección de Brasil y tiene el mayor número de hat-tricks en la historia: 92.

Fue, además, el jugador más joven en ganar un Mundial, con tan solo 17 años.

Y el único futbolista en ganar tres Copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Por eso recibió múltiples premios como el de “Deportista del siglo XX” y “Mejor futbolista del siglo XX”.

Sin embargo, su carrera de tres décadas también sirvió de escenario para otros hechos y anécdotas que tal vez no conoces de O Rei.

1. Fue arquero cuatro veces… (y en una de ellas ayudó a su equipo a llegar a una final)

Pelé cabeceaba. Pelé era diestro, pero de los más de mil goles que hizo en su carrera, cerca de 400 los hizo con la izquierda.

Y también jugó de portero.

Lo hizo en cuatro ocasiones de manera oficial: en 1959, 1963, 1969 y 1973.

De ellas, la más recordada fue la de 1963.

Santos disputaba la semifinal de la Copa de Brasil contra el Gremio de Porto Alegre. El partido iba 4-3, gracias a un hat-trick de Pelé, por supuesto.

En el minuto 86, Gilmar, el legendario portero del Santos, fue expulsado y no había más cambios permitidos. ¿Quién va al arco? Edson Arantes.

La leyenda cuenta que paró dos disparos que tenían rostro de gol. Final del partido. Santos a la final de la Copa de Brasil, que acabaría ganando.

2. Fue el único jugador que hizo expulsar a un árbitro… (y al que permitieron volver a jugar después de ser expulsado)

Ocurrió en Colombia. El Santos se había convertido, gracias a Pelé, en el mejor equipo de América, pero también en una especie de circo que iba recorriendo el mundo para mostrar a su máxima estrella.

Uno de esos partidos de exhibición ocurrió el 17 de julio de 1968 en Bogotá. Esa noche, el Santos se enfrentó a la selección olímpica de Colombia con un estadio a reventar.

El partido no venía bien. El árbitro, Guillermo Velásquez, se había dado puños con un jugador y minutos después, tras un forcejeo en el área, Pelé le exigió que pitara un penalti.

Velásquez afirmó en varias entrevistas posteriores que el rey Pelé le había dicho “todas las groserías posibles”. “Y yo se las entendí”, sentenció. El árbitro le mostró el camino a las duchas. Pelé obedeció.

Lo que sigue es leyenda. De acuerdo a varios medios, los jugadores del Santos atacaron a Velásquez, lo sacaron de la cancha y lo reemplazaron por el juez de línea, que a su vez fue sustituido por un espectador que tuvo que utilizar un pañuelo como banderín.

Pelé, a petición del público, volvió a la cancha. El partido terminó 4-2 a favor del Santos.

“De las 28 personas que trajo el Santos, me pegaron 25. Los únicos que no lo hicieron fueron el médico, un periodista de Folha de São Paulo y Pelé”, dijo Velásquez años después.

3. Le quebró la nariz a un rival de un cabezazo (y fue su peor remordimiento)

La mayoría de las fotos de Pelé muestran a un hombre sonriente, cálido, amable.

Pero en la cancha, la cosa no siempre era así.

Uno de los hechos que más lamenta Pelé ocurrió durante un partido entre Brasil y Argentina, en la Copa de las Naciones de 1964.

El torneo se jugaba en Brasil y estaba diseñado para que lo ganara Brasil. Habían invitado a Portugal, Inglaterra y a última hora le pidieron el favor a Argentina completar el grupo.

En el segundo partido, Brasil, con Pelé al frente, jugó ante su acérrimo rival albiceleste. El técnico argentino José María Minella puso al defensa de Argentinos Juniors José Agustín Mesiano a marcar a Pelé.

Mesiano cumplió con rigor la tarea: asfixió a Pelé por toda la cancha. Edson Arantes, exhausto y frustrado por no poder desplegar su magia para evitar la derrota, se salió de sus cabales y su rostro de mensajero de paz transmutó en uno de guerra.

“Estaba molesto porque lo seguía por todos lados. La jugada fue rara. Se la saqué, se la di a Varacka y de repente sentí el golpe. Caí, vi la sangre, me toqué y sentí que tenía corrida la nariz”, le contó muchos años después Mesiano al diario argentino Olé, mientras se señalaba la cicatriz que le había dejado en la nariz.

Pelé le había fracturado el tabique a su rival. El árbitro, que estaba en otra cosa, no vio la jugada, por lo que no pudo expulsar a la estrella brasileña.

Pocos años después, en una entrevista con la revista argentina El Gráfico, Pelé admitió que ese era su principal remordimiento dentro de una cancha de fútbol.

“¿Un arrepentimiento?… Mesiano”, dijo.

Y añadió: “Me marcaba arriba, no me dejaba mover y me cegué; eso fue todo. Después fui al hotel y le pedí disculpas…”.

4. Ha sido actor en 10 películas (una de ellas junto Sylvester Stallone y Michael Caine)

Una faceta no tan conocida de Pelé es la de actor… y cantante.

En Internet Movie Data Base, IMDB, que registra todos los movimientos del mundo cinematógráfico, Edson Arantes do Nascimiento aparece como actor en 11 producciones: 10 de cine y una de televisión.

La más famosa fue Victory (“Evasión o victoria” en España o “Escape a la victoria” en Latinoamérica) de 1981, en la que estuvo bajo la dirección de John Huston (el recordado director de “El halcón maltés”) y compartió pantalla con dos ganadores del Globo de Oro: Sylvester Stallone y Michael Caine.

No se sabe si Huston quedó encantando con la actuación de Pelé, que también apareció junto a él en la película de 1983 A Minor Miracle, donde se interpretaba a sí mismo.

También estuvo en películas como Solidão, Uma Linda História de Amor, Pedro Mico” y en el filme histórico A Marcha, de 1972.

Y no solo actuó. También cantó. Son famosos sus dúos con Elis Regina, en la década de los 60, y el disco de 2006 “Ginga”.

5. Fue llamado “traidor” por otro ídolo de la canarinha

En 2014, cuando el Mundial que se iba a jugar ese año en Brasil generaba rechazo en un sector de la población, un mes antes del torneo apareció una pancarta en Río de Janeiro con una foto de Pelé y una leyenda escrita a mano: “Traidor del siglo”.

Varios años antes, esa misma palabra había sido utilizada en su contra por otro grande del fútbol brasileño, Sócrates.

Cuando Sócrates lo tachó de traidor en 2001, fue porque se había abrazado con el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, después de haberlo acusado de corrupción.

Pero esta no fue la única polémica de Pelé con otras estrellas del fútbol brasileño.

Romario, delantero campeón del mundo con la Canarinha en 1994 (el primer Mundial que Brasil ganó tras el retiro de su mítico 10), le lanzó en su momento una frase que se volvió muletilla para criticarlo:

“Pelé, callado, es un poeta”.

Sin embargo, cuando en el último Mundial de Qatar se difundió la noticia de las complicaciones de salud de Pelé, todo el equipo liderado por Neymar posó con una pancarta en honor al máximo ídolo de la selección verde y amarilla.

Con información de BBC

Deportes

‘Dibu’ Martínez se convierte en el portero con más autogoles en Premier League

Emiliano el ‘Dibu’ Martínez se colocó en los focos debido a un error que se transformó en su tercer autogol con el Aston Villa y con el cual se convirtió en el portero con más autogoles en la historia de la Premier League.

Para su fortuna, el partido terminó con un empate 3-3 con el cual Aston Villa se mantiene como dueño de la cuarta y última plaza para calificar a Champions, aunque deja la puerta abierta para que Tottenham tenga alguna chance si le gana al Manchester City en su partido pendiente.

El error del arquero argentino ocurrió en el partido contra Liverpool, que se adelantó en la pizarra gracias al oso del ‘Dibu’, en una acción extraña y desafortunada, pues el guardameta intentó atajar un balón lateral, pero la bola se le escurrió, la dejó botando y en su intento por atraparla, terminó empujándola en su arco con la mano izquierda.

El Dibu Martínez estaba empatado con Petr Cech y otros cinco porteros con dos autogoles cada uno, sin embargo, con esta acción pasa a tomar el liderato de esta lista.

Los autogoles del considerado mejor portero del mundo llegaron después de haber ganado el Mundial de Qatar 2022 con la Selección de Argentina.

Autogol ante Arsenal

El primero de esos autogoles ocurrió el 18 de febrero de 2023, en la jornada 24 de la temporada 2022-23, ante Arsenal, que se impuso 4-2. En aquella acción el balón le rebotó en la espalda después de pegar en el travesaño y con ese fue significó el 3-2 parcial parcial para los Gunners.

Autogol contra Luton Town

Su segundo autogol ocurrió de una manera muy similar y la neta hay que apuntárselo más bien a su compañero, Ezri Konsa, quien le remató en su propia área y de nueva cuenta el arquero empujó el balón después de que éste rebotara en el travesaño.

Este partido se llevó a cabo el 29 de octubre del 2023 y fue parte de la jornada 10, de la temporada 2023-24.

Autogol contra Liverpool

El tercer autogol ha sido el más feo para el ‘Dibu’, pues esta vez no le rebotó el balón, sino que lo atacó mal al momento de ir por el rebote. El argentino terminó golpeando el balón por error con la mano izquierda en su intento por recogerlo lo más pronto posible. Si lo deja botar un par de veces más antes de tomarlo, no hubiera pasado nada.

El tercer autogol en la carrera del ‘Dibu’ en la Premier League ocurrió en el cierre de la jornada 37 de la temporada 2023-24, el 13 de mayo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Deportes

Los campeones Chiefs abrirán la Temporada 2024 de la NFL el 5 de septiembre ante Ravens

La NFL anunció este lunes que los Kansas City Chiefs, campeones del Super Bowl LVII y LVIII, abrirán la temporada 2024 en su casa, el Arrowhead Stadium, ante los Baltimore Ravens el próximo 5 de septiembre.

Estos contendientes protagonizaron la final de la Conferencia Americana de la campaña pasada en la que los Chiefs, liderados por el entrenador Andy Reid, se impusieron 17-10, en su camino al Super Bowl.

Los Chiefs son considerados la ‘dinastía‘ del presente en la NFL, gracias a que han arribado a cuatro partidos por el trofeo Vince Lombardi en el reciente lustro, de los cuales han ganado los Super Bowls LIV, LVII y LVIII, todos bajó la guía del quarterback Patrick Mahomes.

Además de Mahomes, tres veces designado Mejor Jugador del Super Bowl, Kansas City cuenta entre sus estrellas a Travis Kelce, uno de los mejores alas cerradas de la liga, quien ha potenciado la fama de su equipo gracias a su relación con la estrella del pop Taylor Swift.

Su rival, los Ravens, que son dirigidos por el coach John Harbaugh, tienen en los controles a Lamar Jackson, Jugador Más Valioso de la temporada 2019, y al corredor recién llegado de los Tennessee Titans, Derrick Henry.

Igualmente, la liga anunció que el segundo choque de la temporada regular enfrentará a los Green Bay Packers y a los Philadelphia Eagles el viernes 6 de septiembre, en el estadio Arena Corinthians de São Paulo, Brasil, que además será el primer partido de la NFL en Suramérica.

El resto del calendario, incluidos los tres partidos internacionales en Londres y uno en Alemania, será develado el próximo 15 de mayo en un programa que transmitirá NFL Network, el canal de la liga.

Los boletos para que los aficionados de los 32 equipos asistan a los partidos de su preferencia serán ofrecidos a través de Ticketmaster, socio de venta de entradas de la NFL, conforme se anuncie cada partido.

Con información de EFE

Continue Reading

Deportes

Equipos que descienden en las principales Ligas de Europa

Al final de cada temporada en Europa, no solo se conocen a los campeones de la Ligas más importantes, también a aquellos equipos que no seguirán en Primera División. Y cómo en la Liga MX no hay descenso desde hace varios años, estos son los equipos en el ‘Viejo Continente’ que se despiden de la categoría principal.

Muchos apenas pudieron sobrevivir una temporada, mientras que, otros firmaron su caída después de varias temporadas sin sumar puntos o conseguir victorias.

Hasta el momento está confirmado el regreso del Leicester City y del Ipswich a la Premier League. El último lugar vacante se lo pelearan cuatro equipos, sin embargo, para que tres suban, tres tienen que bajar y hasta ahora solo el Sheffield United y el Burnley tienen seguro su descenso.

Los números del Sheffield United (A falta de una jornada) 

  • Victorias: 3
  • Empates: 7 
  • Derrotas: 27 
  • Goles a favor: 35 
  • Goles en contra: 101 
  • Puntos: 16 

El Lutton podría salvarse en la última jornada, pues tiene 26 puntos y en caso de un triunfo empataría con 29 al Nottingham Forest, suponiendo que este no sume, y con la diferencia de goles a su favor se quedaría en primera, aunque su permanencia depende de una victoria o empate del Nottingham.

Por un lado el Real Madrid se coronó campeón de España y por el otro el Almería y el Granada firmaron su descenso, con todo y que aún hay 9 puntos en juego, ni tres victorias son suficientes para salvarlos.

Los números del Almería (A falta de tres jornadas)

  • Victorias: 2
  • Empates: 11
  • Derrotas: 21
  • Goles a favor: 33 
  • Goles en contra: 67
  • Puntos: 17

El Cadiz aún puede quedarse en primera división, lo único que necesita es ganar sus tres partidos restantes y esperar a que el Rayo Vallecano, Celta de Vigo y Mallorca de Javier Aguirre no sumen ni un solo punto.

El nuevo campeón de Italia es el Inter de Milán, sin embargo, hasta el fondo de la tabla general quedó hundido el Salernitana de Guillermo Ochoa que no pudo hacer nada para evitar la caída. En toda la temporada apenas consiguieron 15 puntos y a falta de dos jornadas su descenso ya es una realidad. 

Números del Salertinana (A falta de dos jornadas)

  • Victorias: 2 
  • Empates: 9
  • Derrotas: 24 
  • Goles a favor: 27 
  • Goles en contra: 75
  • Puntos: 15 

En la Serie A descienden tres equipos, así que aún falta por definir a los que acompañarán a los ‘Hipocampos’ en la segunda división. Cagliari, Empoli, Frosinone, Udinese y Sassuolo son los que se encuentran peleando por la permanencia. 

Pelea por el descenso (A falta de dos jornadas) 

  • Cagliari | 33 pts 
  • Empoli | 32 pts
  • Frosinone | 32 pts
  • Udinese | 30 pts
  • Sassuolo | 29 pts

En la Bundesliga también descienden tres equipos, los dos últimos en la tabla general se van de forma automática, mientras que, el clasificado en el puesto 16 se enfrenta en una serie de ida y vuelta contra el tercero de la Bundesliga 2, en el Relegation. El ganador se queda con el último lugar en Primera División. 

Números del SV Darmstadt 98 (A falta de una jornada)

  • Victorias: 3
  • Empates: 8 
  • Derrotas: 21 
  • Goles a favor: 30
  • Goles en contra: 76 
  • Puntos: 17

Hasta ahora, el único descendido es el SV Darmstadt 98. El Colonia podría colarse al Relegation y el Unión Berlin salvarse del repechaje y asegurar su permanencia al mandar al Mainz al puesto 16.

Igual que en la Bundesliga, dos equipos de la Ligue 1 descienden de forma automática, mientras que, el 16 se jugará la permanencia contra el tercer lugar de la segunda división.

Números del Clermont (A falta de dos jornadas)

  • Victorias: 5
  • Empates: 10 
  • Derrotas: 17 
  • Goles a favor: 26 
  • Goles en contra: 54 
  • Puntos: 25

El Clermont es el único equipo que ya tiene seguro el descenso. El Lorient podría subir al repechaje y el Metz salvarse del descenso, sin embargo, necesita ganar sus últimos partidos restantes para lograrlo.

Por ahora, varios equipos tendrán que jugarse todo para permanecer, al menos una temporada más, en primera división.

Con información de Sopitas

Continue Reading