Conecta con nosotros

Internacional

Joe Biden finaliza emergencia nacional por COVID-19 en Estados Unidos

Publicado

Una ley que pone fin a la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos fue firmada por el presidente de dicho país, Joe Biden.

Esta ley se implementará a partir del 11 de mayo y declara el fin de la emergencia nacional de COVID-19, misma que fue declarada en el 2020 durante el mandato de Donald Trump.

Joe Biden dio luz verde al proyecto que aprobaron de manera conjunta los partidos Republicano y Demócrata. Dicho proyecto pone fin al envío de fondos especiales para reforzar los trabajos de gobiernos locales en el combate de la pandemia por COVID-19.

Para ser claros, poner fin a la emergencia nacional no afectará la liquidación planificada de la emergencia de salud pública el 11 de mayo”, explicó a CNN  el funcionario de la Casa Blanca.

Con lo que firmó Joe Biden ayer se pone fin a la emergencia nacional, con la que se respaldó los sistemas económicos de administraciones locales y será en mayo cuando se dé por terminada la emergencia de salud pública, con la cual se impusieron varias restricciones. Una de ellas, el libre paso por la frontera México-Estados Unidos, aunque claro, varias de dichas restricciones ya caducaron desde hace rato.

De acuerdo con La Jornada, no hay imágenes del momento que debería de ser de júbilo, ya que el presidente Joe Biden se oponía a la medida y por ello prefirió firmar la ley a puerta cerrada.

Según se ha difundido, Biden no quería declarar anticipadamente el fin de la emergencia nacional por COVID-19, principalmente, por considerar que la acción creará un “enorme caos e incertidumbre en el sistema de salud de Estados Unidos”, pero ya que los legisladores le metieron presión, pues o le quedó de otra que poner a trabajar a su administración para acelerar el proceso.

Desde que el Congreso se movió para deshacer la Emergencia Nacional antes de lo previsto, hemos estado trabajando con las agencias para abordar los impactos de terminar la declaración antes de tiempo”, agregó el funcionario a CNN.

Con información de Sopitas