Connect with us

Nacional

Grupo México acusa de sorpresiva la toma de Ferrosur por parte de la Marina

Grupo México, perteneciente al empresario Germán Larrea, acusó a Gobierno Federal de incumplir acuerdos y ordenó la toma de Ferrosur, esto durante las pláticas de negociaciones.

Por decreto, Gobierno Federal ordenó la ocupación militar de las instalaciones de Ferrosur ubicadas en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en Veracruz, por lo que antes esto Grupo México emitió un comunicado en el que declaró que la empresa está dispuesta a negociar, pero sin dejar de remarcar la sorpresa por esta acción militar.

¿Qué implica esta toma militar a las instalaciones de Ferrosur?

Al tratarse de una acción sorpresiva, Grupo México no ha podido dimensionar el nivel de afectaciones que causará este decreto ni las opciones con las que cuenta para revertir esta situación.

“GMXT continúa analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación, a fin de determinar las acciones a emprender”, señaló la empresa a través de un comunicado, en el cual insiste de manera constante sobre mantener el diálogo con Gobierno Federal.

Por su parte, Gobierno Federal declara que su decreto “es de utilidad pública para la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario”, por lo que el tramo ocupado pasa a formar parte del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec.

Para Grupo México solo resta cobrar la indemnización que debería de pagarse, según término legales, esto en caso de acreditar el legítimo derecho de la propiedad.

Grupo México señala que el antecedente a la toma de Ferrosur se dio por un acuerdo firmado en 2022 con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el cual se contemplaba la construcción de una segunda vía que sería operada por la Secretaría de Marina, esto para uso del ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec.

Pero un mes después, Gobierno Federal desechó este acuerdo a pesar de que Grupo México ya había empezado la construcción de la vía y cuyo costo sería solventado mediante las regalías que recibiría la empresa.

Ante esto, Grupo México ya había solicitado diálogo con Gobierno Federal previo a la ocupación de Ferrosur: “Lograr atender las preocupaciones del Gobierno, sin que Grupo México falte a sus obligaciones fiduciarias con sus acciones ni afecte a sus clientes y empleados”.

A todo esto, ¿qué es Ferrosur?

Ferrusur es ima empresa concesionada por Gobierno Federal y creada en 1998, la cual ofrece servicios de transporte de carga en la región sureste de México. A partir de 2005 forma parte de Grupo México, perteneciente al empresario Germán Larrea.

¿Por qué la toma de Ferrosur enciende alarmas en los empresarios?

Los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones genera en la confianza de invertir en México y de generar empleos en un momento de grandes oportunidades”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

No es exactamente invitante para el gobierno que se apodere de un ferrocarril (…) Esto es extraño incluso para esta administración, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mayor parte ha negociado con el sector privado para lograr sus objetivos políticos”, comentó para El Financiero Roger Horn, estratega senior de SMBC Nikko Securities America en Nueva York.

La toma de Ferrosur por parte de Gobierno Federal ha encendido las alarmas en el sector empresarial ante una posible “vulneración al estado de derecho”, además de aumentar la incertidumbre jurídica que golpea directo y de forma negativa a las posibles inversiones.

Nacional

Suprema Corte rechaza propuesta para levantar suspensión de fideicomisos del Poder Judicial

En una sesión celebrada este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó con cuatro votos en contra y uno a favor la propuesta de la ministra Lenia Batres, que buscaba levantar la suspensión que detuvo la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Batres Guadarrama argumentó que la suspensión ponía en riesgo a la población de Guerrero, ya que los fondos de los fideicomisos serían destinados para apoyar a las víctimas del huracán Otis. Además, acusó al juez Edgar Martín Gazca de extralimitarse al otorgar la suspensión, priorizando los intereses de la judicatura sobre los damnificados.

El ministro Luis María Aguilar Morales respondió que no era el momento adecuado para analizar los derechos de los ciudadanos, ya que esa cuestión debe ser revisada en el fondo del asunto. Además, Aguilar Morales señaló que el Poder Ejecutivo debería contar con fondos suficientes para ayudar a los damnificados sin recurrir a los fideicomisos del PJF.

El Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región había otorgado la suspensión contra los cambios a la Ley Orgánica del PJF que resultaron en la desaparición de los fideicomisos. Ante el rechazo a la queja presentada por la presidencia de la República, Aguilar Morales deberá presentar un nuevo proyecto. Dado su participación en la sesión, se prevé que mantenga la suspensión.

La modificación a la Ley del Seguro Social, que incluye una nueva figura de financiamiento del Fondo de Pensiones del Bienestar, ya está disponible en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta ley contempla la eliminación de los 13 fideicomisos del PJF, cuyos recursos, ascendentes a 16 mil 360 millones de pesos, se planeaba utilizar para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023.

Continue Reading

Nacional

AMLO pide ayuda a empresas ante apagones, pero defiende el modelo público

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles ayuda a los generadores privados de electricidad tras los apagones de la semana pasada, pero defendió el predominio del sector público y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hago también un llamado a los empresarios de la industria eléctrica, los particulares, para que nos ayuden, cuidando que no se paren sus plantas”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el martes y el jueves de la semana pasada por los apagones ocasionados por la sobredemanda de electricidad generada por segunda onda de calor del año, con decenas de estados que superaron los 40 grados.

El gobernante mexicano reconoció el jueves pasado que existe un déficit en la generación de electricidad porque se ha demorado la construcción de plantas de la CFE, pero ahora aseveró que, al concluir estas obras, ya no habrá crisis en el sistema.

“Tenemos más de 20 proyectos para fortalecer la generación de energía eléctrica y dejar a la Comisión Federal con más del 60 por ciento (de la participación) en generación de energía eléctrica. Entonces, por eso, podemos enfrentar crisis, como la de las altas temperaturas o cuando hay frentes fríos”, sostuvo.

Aunque el mandatario aseveró que los apagones fueron “algo excepcional” por el calor, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que las causas son “estructurales”, mientras que asociaciones de productores de energía solar y eólica pidieron abrir el sector energético a la inversión privada.

Pero López Obrador avisó ahora que “va a continuar con sus políticas” de priorizar la generación de la CFE por encima de las plantas de particulares “y no hay mayor problema”.

“¿Cómo no voy a defender lo público? Lo otro es apostar a lo lucrativo, el dejar al pueblo en estado de indefensión. Dicen: ‘la libertad’. Sí, nada más que a ti te gusta la libertad del zorro en el gallinero, por eso no quieren que exista el Estado, todo al mercado”, sostuvo.

Pese a reconocer que hubo fallas en las centrales de la CFE, argumentó que ya está atendiéndose el problema y suman cuatro días sin apagones generalizados en el país.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

SMN pronostica temperaturas máximas de 40 °C en 18 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que para este 15 de mayo el flujo de aire cálido del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe continuará generando ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, superando temperaturas de 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En un comunicado este miércoles a primera hora, el SMN indicó que también se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

También se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte y noreste de México en interacción con un frente estacionario en el noreste país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionará rachas de vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones, chubascos y lluvias fuertes con caída de granizo de diferente tamaño y posible formación detorbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad de ambos litorales, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Finalmente, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán, y con posibles tolvaneras en estados del noroeste, occidente, sur, centro y oriente del territorio mexicano; así como viento de componente sur (surada) en Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).

Con información de López-Dóriga

Continue Reading