Connect with us

Nacional

El Seguro Popular le quedaba chico al país, pero no debió desaparecer durante la pandemia de Covid: investigadores

Terminar con el sistema del Seguro Popular en México, que durante dos décadas dio atención médica a la población no asegurada, era necesario, pero el error fue hacerlo cuando venía la pandemia de la Covid-19, dijo en una entrevista con EFE la economista Felicia Knaul de la Universidad de Miami.

Esta fue la principal conclusión a la que llegó Knaul en el artículo “Mejorando el desempeño del sistema de salud en México” publicado el lunes en la prestigiosa revista The Lancet y coescrito por más de una decena de expertos en la materia, entre ellos Julio Frenk. exsecretario mexicano de Salud.

En dicho texto, los especialistas analizaron el sistema de salud de México entre 2012 y 2021 y los resultados intrínsecos en salud, capacidad de respuesta, protección financiera, inversión en salud y distribución en los estados.

Además, analizaron qué ha pasado con el cierre del Seguro Popular, una controversial decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el sistema que atendía a los mexicanos que carecen de cualquier tipo de seguridad social.

“No es simplemente decir estuvo mal o estuvo bien el cierre del Seguro Popular, el hallazgo más importante fue poder decir que el error fue hacerlo cuando venía una pandemia”, enfatizó Knaul, también directora del Instituto de Las Américas de Miami.

La experta señaló que el análisis arrojó que podría haber sido mejor que en marzo de 2020, cuando se declaró el inicio de la pandemia por Covid-19, el gobierno mexicano hubiese evitado quitar el sistema y generar más confusión, haciendo un cambio “tan fundamental”.

Si bien los expertos reconocen que el Seguro Popular “ya le quedaba chico al país”, lo que se debió hacer, a decir de Knaul, era ajustarlo, reinventarlo “pero no había que destruirlo sin ningún plan”.

Gasto catastrófico

Otro de los hallazgos, detalló Knaul, es que en el tema de protección financiera, que se mide respecto al gasto catastrófico y el gasto de bolsillo —lo que desembolsa una persona para atender su salud—, México venía mejorando.

Sin embargo, por la desaparición del Seguro Popular y la pandemia, la situación empeoró.

“El gasto catastrófico fue una catástrofe. Lo que vimos en 2020 fue el peor nivel, el nivel más alto desde que medimos este indicador en 1992″, comentó.

Abundó que casi cinco millones de hogares se vieron afectados en 2020 comparado con 2.4 millones en 2018.

Esto, dijo, se agudizó durante la pandemia, pues además también desapareció el IMSS Prospera, un programa de inclusión social que operaba con 300 clínicas en el país y brindaba servicio a la población que carecía de acceso a los sistemas de seguridad social en México.

“Las personas tampoco tuvieron esta plataforma tan a la mano para apoyar a los pobres cuando perdieron sus ingresos debido a la situación de la pandemia, entonces les vino como un doble golpe porque tuvieron que gastar más en salud sin tanta capacidad de pago”, expuso Knaul.

Buscar soluciones

El artículo también presenta una serie de propuestas de mejora, entre ellas cambiar el sistema de compras de medicamentos “que no funciona”.

“Hacer que México participe en plataformas regionales Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las compras”, sugirió Knaul.

Además, recomienda un mayor uso de la telemedicina e implementar la portabilidad de los servicios para hacer frente a la fragmentación en el sistema de salud, lo que ayudaría a ampliar los servicios y que la población tuviera un mejor acceso.

Aunado a ello, la regulación y certificación de las farmacias privadas para que se conviertan en una opción de atención.

Finalmente, la experta consideró necesarias reformas profundas, a algo a lo que podrían apostar los presidenciables para 2024.

“Reformas que realmente nos lleven a solucionar este problema de fragmentación en el acceso a los derechos, y pensar en la salud como el derecho social y no laboral”, concluyó. 

Con información de EFE

Nacional

Cenace ya había alertado por nueva ola de apagones

Fue esta mañana que el Cenace alertó sobre la posibilidad de que se registren apagones a lo largo del país, ante esto ya realizaron acciones en caso de que se presenten los cortes.

La alerta fue emitida desde primera hora, esto para que la población tenga conocimiento y tome precauciones.

El mensaje que emitieron fue el siguiente: “A partir de las 5:43 horas del 18 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”.

Continue Reading

Nacional

Registran 8 contingencias en lo que va de 2024

Durante el 2024 se han registrado un total de ocho contingencias ambientales, entre ellas se encuentra la más reciente que fue activada el 13 de mayo pasado, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); esta cifra es la más alta al menos desde el 2016.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), el cual da seguimiento real de las concentraciones de los principales contaminantes en la Ciudad de México, desde 1988 se han registrado un total de 93 contingencias, las cuales van desde regionales hasta extraordinarias en la ZMVM.

Con lo que se refiere a la situación en este 2024, las autoridades activaron la primera contingencia el 1 de enero del presente año, ya que se registró una concentración de 119.5 PM2.5 en su punto más alto.

La última contingencia registrada se trata de la que se activó el pasado 13 de mayo y se levantó la tarde de ayer 16 de mayo. En total fueron tres días en los que los ciudadanos tuvieron que limitar sus actividades al aire libre y la circulación de los autos fue parcialmente suspendida.

Continue Reading

Nacional

Empieza el desembarco de ayuda en el muelle flotante que Estados Unidos construyó frente a Gaza

Los camiones de ayuda empezaron a circular este viernes por un muelle provisional construido por Estados Unidos frente a la Franja de Gaza, en medio de la creciente presión internacional para que lleguen más suministros al asediado enclave, que se enfrenta a una aguda crisis humanitaria.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó que los camiones con ayuda humanitaria comenzaron a desembarcar en el muelle a las 9:00 de la mañana, hora local.

El muelle flotante fue premontado por el Ejército estadounidense en el puerto israelí de Ashdod y trasladado esta semana a la costa de Gaza, que carece de infraestructura portuaria propia, aunque no desembarcaron tropas de Estados Unidos, según el Centcom.

La ayuda que llegará al muelle formará parte de “un esfuerzo multinacional en curso” e incluiría productos donados por varios países y organizaciones humanitarias, añadió.

Reino Unido dijo que entregó su primer cargamento de ayuda a través del muelle, mientras que Naciones Unidas indicó que también está ultimando los planes para distribuir la ayuda entregada a través de esta ruta. Sin embargo, reiteró que los convoyes de camiones que llegan por tierra son el método “más viable, eficaz y eficiente” para hacer llegar la ayuda a Gaza.

“Para evitar los horrores de la hambruna, debemos utilizar la ruta más rápida y obvia para llegar a la población de Gaza, y para ello necesitamos acceso por tierra ahora”, afirmó Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.

Los suministros que se descarguen en el muelle serán sometidos a controles de seguridad israelíes en Chipre antes de llegar, pero tendrán que pasar por otros puestos de control israelíes una vez que lleguen, según comentaron funcionarios de la administración estadounidense.

Las organizaciones humanitarias, la ONU y los aliados más próximos de Israel han exigido a este país que haga más para hacer llegar la ayuda a Gaza, devastada en gran medida por la campaña iniciada el año pasado tras los ataques dirigidos por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Con información de Reuters

Continue Reading