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Con nuevo recorte en el AICM, Gobierno eliminará 135 mil vuelos por año

Las reducciones de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) significarán, a partir del invierno, una disminución acumulada del 29.5 por ciento en el número de aterrizajes y despegues con respecto al máximo de vuelos recibidos en el principal puerto aéreo del país.

La medida representará la pérdida de 135 mil 696 vuelos anuales, esto tomando como punto máximo la cifra de operaciones comerciales y de aviación general, reportadas por el aeropuerto al cierre de 2019, cuando las terminales del AICM acumularon 459 mil 987 vuelos.

El gobierno oficializó la reducción de 52 a 43 operaciones máximas permitidas en el AICM, con la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación la madrugada del jueves.

La nueva baja, que acumula un recorte del 30 por ciento de las operaciones en el último año, se justificó debido a la saturación que permanece en el principal aeropuerto del país, a pesar de una reducción inicial del 15 por ciento de los vuelos autorizados en el puerto aéreo de la capital.

Aeroméxico indicó que las medidas anunciadas afectarán a pasajeros, industria y a trabajadores, por lo que llamó al gobierno a explicar cómo se realizará la disminución y la medida en que cada una de las empresas serán afectadas.

“En primera instancia la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de tener certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”, agregó Aeroméxico.

En tanto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que esta medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y al ser una medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.

La resolución por la que se modifican algunas disposiciones en la declaratoria de saturación del AICM está cimentada, según el gobierno, en un estudio realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), organismos que examinó el número de operaciones por hora que se llevan a cabo en el aeropuerto.

De dicho análisis, se determinó que en la terminal 1 se han presentado saturaciones en más de 350 ocasiones, mientras que en la terminal 2, puede llegar hasta las 250.

“El resultado de dicho estudio arrojó una capacidad máxima de 43 operaciones por hora, con lo cual se garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios”, indica el decreto.

La medida entrará en vigor para la siguiente temporada de invierno, la cual inicia a finales de octubre y, aunque se indica que tiene el carácter de temporal, se especifica que esta medida se mantendrá en tanto la saturación continúe en las terminales del aeropuerto.

La disminución tendría como efecto la salida de alrededor de 5 mil 267 vuelos por mes. Si la medida se aplica como el primer recorte, la empresa más afectada sería Aeroméxico, pues es la aerolínea con mayor número de vuelos desde el aeropuerto de la Ciudad de México.

Cabe recordar que la primera reducción de operaciones máximas, de 61 a 52, tampoco tuvo respaldo técnico.

AMLO acusa que aerolíneas lo quisieron engañar

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que la reducción de vuelos en el AICM es necesaria y acusó que las aerolíneas pensaron que lo habían engañado con trasladar operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Imagínense la saturación, ya no es posible, y se tiene un buen aeropuerto, de los mejores aeropuertos del mundo que es el Aeropuerto Felipe Ángeles (…) Hasta hablé yo personalmente con los directivos de las aerolíneas: ‘sí, sí, sí, sí, cómo no, ya vamos a poner un vuelo, o dos’. Pensaron que ya me habían engañado y no es así, no, ellos no me pusieron, me puso el pueblo, no es como antes, que ellos daban dinero para las campañas “, aseveró.

Afirmó que las aerolíneas cuentan con tiempo suficiente para modificar sus operaciones, porque la entrada en vigor del nuevo ajuste de vuelos en el AICM inicia hasta noviembre, e incluso acusó que las aerolíneas en lugar de reducir sus operaciones en el principal puerto aéreo del país, las aumentaron.

“Empieza a entrar en vigor hasta noviembre, tienen tiempo suficiente, se habló con ellos, pero además se había hecho el compromiso y no cumplieron, ya se las había propuesto y se había llegado al acuerdo de disminuir las operaciones y en vez de bajarlas, las incrementaron”, aseveró.

El miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que los cambios en la capacidad y, en especial, en un aeropuerto como el de la Ciudad de México, debe estar basado en un análisis técnico.

“Cualquier cambio en la capacidad (…) debe ser tomado con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis a través de procesos colaborativos y transparentes entre todos los interesados. Esto garantizará la planeación adecuada de las operaciones aéreas”, dijo a este diario la IATA en un posicionamiento emitido por Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas

La Asociación agregó que dado el impacto que tendrá el recorte para los pasajeros, espera que las autoridades puedan encontrar alternativas para trabajar en soluciones con la industria.

Con información de El Financiero

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Esto se dijo en la mañanera sobre los apagones de la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este jueves 16 de mayo desde Palacio Nacional, acompañado de miembros de su gabinete.

Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, explicó que, cuando la reserva de energía eléctrica baja del 6 por ciento, se decreta una emergencia, tal como sucedió con los apagones del 7, 8 y 9 de mayo.

Al explicar la línea de tiempo cuando se declaró estado operativo de alerta ante las fallas por los apagones, Mauricio Cuéllar recalcó que debido a la ola de calor se registraron dos puntos de demanda eléctrica.

“En la temporada que inició la ola de calor, tenemos dos puntas o picos de demanda uno ocurre en la tarde al rededor de las 16:30 horas y otro entre 19:30 y 20:15 horas (…) En la noche esos recursos de generación ya no están disponibles y echamos mano de todos los recursos de generación restantes que si pueden operar”.

En este sentido, informó que a las 16:40 horas se dieron tres decrementos de generación lo que causó que la generación de eólica disminuyera así como la generación fotovoltaica sumando un total de 1668 MW.

“Del 3.4 por ciento que teníamos nos fuimos a menos del 3 por ciento, por lo que, a las 17:04 al no tener ese balance y tener la reserva operativa inferior al 3 por ciento y no tener los recursos de generación, por estas fallas que comento tuvimos que ordenar a la CFE una afectación de 200 MW, es decir, una interrupción al suministro que suma 200MW, que es la necesidad para volver a hacer el balance”.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Ricardo Mota Palomino aseguró que los apagones programados se determinaron para no afectar todo el Sistema Eléctrico del país.

“Nosotros por reglamentos y leyes tenemos la responsabilidad de determinar como mantener los balances entre la variación de la carga y la disponibilidad de generación y cuando prevemos algún problema potencial podemos notificar que hay alguna alerta que puede ser de ambito local o de ámbito nacional”, aclaró.

Asimismo indicó que México no es como un país europeo “y por lo tanto tenemos que desarrollar nuestras prácticas y nuestros procesos” para atender el suministro de energía; no obstante, resaltó que “después de Brasil, México tiene la capacidad de producción de energía eléctrica más grande de Latam”.

Los apagones programados se realizan cuando se desconecta temporalmente el suministro eléctrico, con el objetivo de hacer mejoras y reparar la infraestructura de la red eléctrica.

El CENACE realiza los apagones de forma escalonada y por bloques, para que las personas no se queden sin luz por largos periodos de tiempo.

Juan Antonio Fernández Correa, director de Planeación Estratégica de la CFE, explicó porqué hubo apagones en el país y destacó que el Sistema Eléctrico Nacional tiene una capacidad total de 87 mil 275 MegaWatts.

“La ‘demanda atípica’ alcanzó valores cercanos a 50 mil MW. Tenemos capacidad suficienta para atender todos los requisitos que la población y el país en general demandan”, comentó.

Apuntó que del día 7 al 9 de mayo, la ola de calor impactó significativamente en el país en donde se incrementó 1.4 grados la temperatura por arriba de los registrado en el mismo periodo de años anteriores, lo que ocasionó un incremento en la demanda energética de hasta 13 por ciento, equivalentes a 2.5 veces la Península de Yucatán.

Asimismo reiteró los comentarios hechos por López Obrador al señalar que iban a recibir una CFE “a punto de desaparecer”, debido a los intentos por privatizarla.

“El presidente ordenó que se emprendiera el rescate de la empresa nacional más grande del país y sin duda la más importante y eso se ha logrado con su apoyo”, sostuvo.

Al iniciar su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el funcionamiento eléctrico nacional y acusó a los medios de comunicación de armar una campaña de “politiquería” para desinformar a la población y causar alarmas entre los habitantes del país.

“Vamos a informar sobre el funcionamiento del sistema eléctrico nacional, todo esto para que los mexicanos estemos informados y que no haya motivo de alarmas, para el sensacionalismo, todo esto que vimos ayer y que puede causar alguna preocupación en la gente, no tiene efecto, pero no esta demás informar”, dijo.

“Llevamos diez días con bastante calor y hubieron 3 días que para proteger el sistema eléctrico nacional se tuvo que actuar y se hicieron algunos cortes, a partir de ahí hicieron un escándalo y llevamos como siete días sin apagones”, destacó.

Con información de El Financiero

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Chihuahua

Ganamos el debate, nosotros sí tuvimos propuestas: Marco Bonilla

Ante la presencia de cientos de militantes y simpatizantes, fue como recibieron al candidato a presidente municipal de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua” Marco Bonilla, para felicitarlo y aplaudirle su desempeño en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El candidato señaló que ganó el debate porque sí tuvo propuestas, además reiteró que defenderá la ciudad de los delincuentes y los malos gobiernos que mienten, roban y traicionan al pueblo.

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Chihuahua

Esta elección es una batalla ideológica donde nos jugamos nuestro futuro: Marco Bonilla

El candidato a la alcaldía de Chihuahua, Marco Bonilla, de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, concluyó su intervención en el debate del IEE resaltando los logros que ha alcanzado para los chihuahuenses y contrastándolos con las políticas del Gobierno Federal que, según él, han fortalecido a la delincuencia y han desencadenado la violencia en todo el país.

En sus palabras, Bonilla fue contundente al afirmar que esta elección no es simplemente una contienda más, sino una batalla ideológica que define el futuro de Chihuahua y del país.

“Estamos ante la decisión de optar entre la dolorosa realidad de favorecer a los delincuentes o defender el estado de derecho, entre continuar construyendo la mejor ciudad para tu familia como lo hemos hecho durante los últimos ocho años, primero con Maru Campos y luego con mi gestión, o permitir que caiga en manos de aquellos que amenazan con convertirla en una de esas ciudades que hoy padecen violencia, pobreza y corrupción bajo los gobiernos de MORENA”, enfatizó.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que defiendan a Chihuahua y se autodeclaró como el principal responsable de esa defensa. “No estoy dispuesto a poner en riesgo el futuro de tu familia entregándolo a los delincuentes, ni a aquellos que desde el gobierno mienten, traicionan y roban. Por el bienestar de tus hijos y tu familia, te solicito tu voto este 2 de junio”, concluyó el candidato.

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