Connect with us

Internacional

Los Proud Boys, las tropas de Trump que enfrentan la cárcel por el asalto al Capitolio

Los Proud Boys, las tropas de ataque ultraderechistas de Donald Trump fundadas por un periodista canadiense y que protagonizaron el asalto al Capitolio, buscan diversificar sus acciones, mientras sus líderes enfrentan ahora todo el peso de la ley estadounidense.

A la espera de que el juez Timothy Kelly anuncie la sentencia al líder, el ultraderechista de origen cubano Enrique Tarrio, las condenas de los otros dirigentes del grupo se han anunciado en los últimos días.

La semana pasada, Dominic Pezzola fue condenado a 10 años de prisión; Zachary Rehl, a 15 años; Joseph Biggs, a 17 años; Ethan Nordean, a 18 años y Tarrio se enfrenta hasta a 33 años de cárcel.

Todos fueron condenados en mayo por conspiración para cometer sedición por su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando una turba de manifestantes intentaron evitar la ratificación de la victoria del actual presidente, Joe Biden.

Las sentencias llegan tras un largo camino desde que el periodista canadiense de origen británico Gavin McInnes creara a los Proud Boys en 2016.

McInnes había sido uno de los fundadores en 1994 de la revista Vice de Montreal, una publicación gratuita con un estilo de punk alternativo y provocador que se convirtió en un punto de referencia para los llamados hípsters.

Gracias al éxito de Vice, McInnes se instaló en 2001 en Nueva York, ciudad en la que se transformó de un provocador irreverente a un extremista con la palabra “Destrucción” tatuada en su espalda.

En 2003, en una entrevista al periódico The New York Times, McInnes pronunció la frase que años después se convertiría en la esencia del grupo extremista: “Me encanta ser blanco y creo que es algo de lo que estar muy orgulloso”.

En los siguientes años, McInnes siguió refinando su visión extremista, racista, homófoba y misógina, inicialmente desde Vice y posteriormente desde otros medios conservadores.

Hasta que en 2016 lanzó, en la revista supremacista Taki’s Magazine, el movimiento Proud Boys (Chicos Orgullosos), una especie de club en el que no están permitidas las mujeres y en el que los hombres “se niegan a disculparse por crear el mundo moderno”.

McInnes, fiel a su estilo provocador de extrema derecha, empezó a distanciarse de los Proud Boys en 2017, acusando al grupo que él creó de ser una versión “ligera” de lo que la derecha alternativa tiene que ser.

Desde entonces, el periodista canadiense se ha centrado en incitar el fuego desde su plataforma Censored.tv mientras sus antiguos correligionarios se enfrentan a largas temporadas a la sombra.

Según la organización de derechos civiles Southern Poverty Law Center (SPLC), más de 40 integrantes de Proud Boys han pasado por los tribunales estadounidenses para responder por sus acciones del 6 de enero de 2021.

La demoledora actuación del sistema judicial contra “el ejército de Trump”, como los definió uno de los fiscales del caso, ha dejado a la organización tocada.

Los últimos datos disponibles de Armed Conflict Location and Event Data Project (Acled), que recopila información en tiempo real de incidentes de violencia política, indican que la actividad de Proud Boys en julio cayó un 75% con respecto a junio de este año.

A pesar de ello, SPLC advierte que el grupo no está en proceso de desaparición sino más bien de reconversión, como el propio McInnes.

SPLC ha señalado que el grupo neofascista está “diversificándose” y abriendo más delegaciones que nunca en todo el país.

La organización de derechos civiles ha advertido que el foco de atención de los Proud Boys se ha desplazado hacia una obsesiva campaña “de transfobia, homofobia y misoginia”.

Con información de EFE

Internacional

Michael Cohen confiesa que robó miles de dólares al expresidente de EU

El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, admitió este lunes 20 de mayo que robó miles de dólares de la compañía del expresidente, mientras los abogados de Trump trataron de poner en duda la credibilidad de Cohen en el juicio que se le sigue al exmandatario por acusaciones de que pagó para tapar noticias desfavorables.

El histórico juicio se reanudó hoy con el interrogatorio a Cohen, cuyo testimonio la semana pasada vinculó al expresidente directamente con la trama por la que se le acusa. Los abogados de la defensa ya han cuestionado a Cohen sobre su historial judicial y mentiras pasadas, a fin de retratarlo como un mentiroso empedernido que solo busca vengarse de Trump.

Presionado por el abogado Todd Blanche, Cohen admitió que tomó dinero que debía ser parte de un reembolso de 50 mil dólares a una compañía tecnológica, por lo que admitió que le dio a la compañía solo 20 mil dólares.

“Así que usted le robó a la Organización Trump”, dijo Blanche.

“Sí, señor”, respondió Cohen, añadiendo que nunca le reembolsó a la compañía de Trump. Cohen nunca ha sido acusado penalmente de robarle a la compañía.

Es el último testigo de la fiscalía y no está claro si la defensa de Trump llamará a algún testigo y mucho menos si el virtual candidato presidencial republicano subirá al estrado.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Flota de aviones de Irán es de las más viejas del mundo

El accidente de helicóptero en el que murió Ebrahim Raisi, presidente de Irán, es el último recordatorio del mal estado de muchas aeronaves que operan en la República Islámica después de casi medio siglo de sanciones estadounidenses.

A Irán se le ha prohibido comprar nuevos aviones o componentes de aviones de proveedores estadounidenses o europeos desde la revolución de 1979, lo que dejó a los operadores militares y civiles aislados de empresas líderes del mercado como Boeing y Airbus, y los hizo dependientes de vehículos reparados de épocas anteriores.

Las aerolíneas iraníes operan algunos de los aviones más antiguos del mundo, con una antigüedad promedio de flota de más de 25 años. Algunos servicios nacionales son operados por modelos que llevan mucho tiempo retirados en el resto del mundo, incluidos el McDonnell Douglas MD-83 y los Airbus A300 y A310.

McDonnell Douglas fue adquirida por Boeing hace unos 27 años.

¿Qué sabemos del helicóptero en el que viajaba Ebrahim Raisi?

De acuerdo con la BBC, la aeronave en la que murió Raisi era un helicóptero Bell 212, un modelo estadounidense que entró en servicio por primera vez en 1968 y dejó de fabricarse en 1998.

Otro Bell 212 iraní se estrelló en el Golfo Pérsico en 2018 durante un puente aéreo de emergencia para un trabajador petrolero en alta mar, según el sitio web del Ministerio de Petróleo iraní.

Alemania se había estado preparando para ayudar a mejorar la flota de helicópteros de Irán después del acuerdo nuclear de 2015 con Estados Unidos que alivió brevemente las sanciones. Pero esos nuevos suministros nunca se materializaron cuando el pacto fracasó bajo la administración de Donald Trump.

Como resultado, Irán vuela algunos de los helicópteros más antiguos y básicos que aún están en uso y depende de las habilidades de sus ingenieros para encontrar formas de mantenerlos en funcionamiento con acceso limitado a nuevos materiales.

Si bien lo más probable es que Irán obtenga algunos suministros de Rusia y China, tiene un acceso extremadamente limitado a la tecnología más moderna producida en Estados Unidos y Europa.

Ebrahim Raisi regresaba de un evento en la frontera con Azerbaiyán en un grupo de tres helicópteros cuando su nave cayó con nueve personas a bordo, todas las cuales murieron. Había una densa niebla en la región, lo que dificultaba las condiciones para los equipos de rescate. Los otros dos helicópteros aterrizaron sanos y salvos.

Con información de Bloomberg

Continue Reading

Internacional

Corte Penal Internacional va tras Benjamin Netanyahu y líder de Hamás por crímenes de guerra

Por el ataque de Hamás del 7 de octubre y la forma en la que el gobierno de Benjamin Netanyahu respondió, con eso tuvo la Corte Penal Internacional para solicitar las respectivas órdenes de aprehensión.

De acuerdo con medios internacionales, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como el líder de Hamás, Yahya Sinwar, son acusados de crímenes de guerra, así como crímenes en contra de la humanidad. Así que es cuestión de que se apruebe la solicitud, ir por ellos, detenerlos y que ajusten cuentas.

Lo anterior fue confirmado por CNN, medio que tuvo en entrevista al jefe fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. Según el funcionario, las órdenes de aprehensión no son sólo para Benjamin Netanyahu y el líder de Hamás, también deben responder el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, así como dos altos dirigentes de la organización paramilitar palestina.

El mundo quedó conmocionado el 7 de octubre cuando la gente fue arrancada de sus hogares, de sus dormitorios en diferentes kibutzim… la gente ha sufrido enormemente”, lamentó el funcionario de la Corte Penal Internacional, en referencia al ataque que ejecutó Hamás contra Israel, el cual detonó la guerra en Gaza.

Por su parte, Israel ha tratado de “exterminar” a la población palestina, usando la hambruna como “método de guerra”.

La Corte Penal Internacional ven al primer ministro de Israel y sus allegados como responsables de que suministros y ayuda humanitaria no lleguen a la región en guerra y, sobretodo, de atacar deliberadamente a civiles.

“Estos actos exigen responsabilidad”, señaló el fiscal de la Corte Penal Internacional, órgano que, por primera vez, va por un dirigente apoyado por Estados Unidos. Ir contra el líder de Hamás no es novedad, pero pedir orden de arresto contra Benjamin Netanyahu, eso sí es novedad.

De acuerdo con CNN, lo solicitud del principal fiscal de la Corte Penal Internacional será analizada por jueces. Cabe aclarar que esto no tiene que ver con el proceso por genocidio que enfrenta Israel ante la Corte Internacional de La Haya.

Con información de Sopitas

Continue Reading