Connect with us

Economía

¿Cómo está el panorama para el emprendimiento en Chihuahua?

El emprendimiento es una de las piedras angulares para cualquier economía, incluida la de Chihuahua, en donde proyectos de emprendimiento ahora son empresas consolidadas incluso a nivel mundial, pero verdaderamente ¿cómo está el panorama en Chihuahua para emprender?

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el 2022 se crearon 105 nuevas empresas en Chihuahua, llegando a 14 mil 747 registro solo en la capital.

A pesar de todo, el año más fructífero para la economía chihuahuense fue en el 2021, cuando fueron creadas 251 empresas nuevas, esto debido a que hubo una caída en el panorama económico a nivel general debido a que el mundo estaba saliendo de la pandemia de COVID-19, aunque apenas en este 2023 se están recuperando apenas los niveles económicos prepandemia.

Debido a la pandemia de COVID-19 se cerraron distintas empresas que se vieron vulneradas ante el cierre de actividades no esenciales, afectando principalmente a pequeñas y medianas empresas, cayendo así el número de registros oficiales de empresas de poco más de 35 mil a solo 14 mil.

Voces líderes empresariales han apostado a que la recuperación económica se da principalmente por el emprendimiento, pues dentro del ecosistema económico un emprendedor genera empleos y aumenta la producción de bienes y servicios, causando así que los inversionistas voltén a ver las oportunidades que se tienen en el estado.

Pero ¿cómo se hace un emprendedor?

Para convertirse en uno, una persona se tiene que encargar de crear un producto u ofrecer un servicio innovador, para así encontrar la manera de introducirlo al mercado y así comenzar con las ventas.

Chihuahua se ha consolidado como un centro de innovación y líder en el emprendimiento tecnológico, esto gracias a que se ha buscado incentivar la construcción de empresas con base tecnológica en la región y atraer inversiones de varios millones de pesos, esto gracias al Invest Summit, un foro organizado por Startup Chihuahua y el Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

En un panorama global, Chihuahua ocupa el séptimo puesto en el ranking de los mejores ecosistemas de emprendimiento en Centroamérica, esto luego de que se evaluara el emprendimiento de 1000 ciudades en 100 países diferentes.

Un total de 11 países de América Latina están en este ranking y posicionando a México en el lugar 3, solo detrás de Chile y Brasil.

En su clasificación, Chihuahua estima un costo de vida 54% más barato que en Londres (Reino Unido), así como un ingreso anual neto per cápita de 14 mil dólares.

Al municipio de Chihuahua se le reconoce entonces como un actor activo en el ecosistema económico de las startups, promoviendo la competitividad, innovación y al emprendimiento, fomentando así un desarrollo económico con la generación de oportunidades laborales, entrando así Chihuahua en un escenario global.

Para emprendedores fuera de las ideas tecnológicas, el municipio de Chihuahua ha entregado créditos a través del Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua (FOMECH), el cual hasta febrero de 2023 había beneficiado a 942 emprendedores que recibieron créditos de hasta 500 mil pesos.

Dada la creciente importancia de los emprendedores en Chihuahua, apenas en el mes de agosto de 2023 se instaló el Consejo de Fomento al Emprendimiento de Chihuahua, el cual promueve la mentalidad innovadora y emprendedora para el desarrollo y progreso de todas las personas.

A nivel estatal, Chihuahua tiene un registro de más de 6 mil PyMES, las cuales conforman el 16% del Producto Interno Bruto (PIB), generando más de 500 mil empleos en toda la entidad.

Hasta agosto de 2023 se ha entregado 615 millones de pesos en créditos para PyMES estatales, mientras que 115 mil personas fueron capacitadas.

Así pues, Chihuahua tiene todo para catapultar a las mentes emprendedoras dentro y fuera del estado.

Economía

Costo de la violencia en México sube al 19.8 % del PIB

El impacto de la violencia en la economía mexicana ascendió a 4.9 billones de pesos, lo que equivale al 19.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló el Índice de Paz México 2024, del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El costo de la inseguridad fue mayor al del año anterior, cuando el IEP reportó un impacto de 4.6 billones de pesos y representó el 18.3 por ciento del PIB.

Aún así, de acuerdo con el reporte, los cinco principales indicadores del Índice -homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con armas de fuego y miedo a la violencia- tuvieron mejoras en 2023.

Sin embargo, varios de los subindicadores, especialmente delitos graves, secuestro y tráfico de personas, se deterioraron.

“Mientras no trabajemos en los pilares, no vamos a seguir adelante”, dijo Ana Paula Hernández, coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz.

Aunque el reporte revela una “modesta” mejora del 1.4 por ciento en la tranquilidad de los mexicanos, el IEP expresó su preocupación por la diversificación de los delitos del crimen organizado.

“Vamos mejorando, pero no estamos mejorando al ritmo que desearíamos”, dijo en la conferencia de prensa Carlos Juárez Cruz, director del IEP.

Destacó que los grupos del crimen organizado realizan cada vez más extorsiónnarcomenudeo y tráfico de opioides como el fentanilo, para reemplazar la disminución de los mercados de mariguana y heroína en Estados Unidos.

También señaló que entre 2019 y 2023 el volumen de incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos creció 10 veces.

Además, pese a las recientes mejoras, la paz en México se ha deteriorado un 14.4 por ciento desde 2015, con tasas de crimen organizado y homicidios “notablemente más altas que hace nueve años”, dijo Juárez Cruz.

El reporte refiere que la tasa de homicidios es mucho más alta que hace una década, con 23 muertes por cada 100 mil personas, lo que se traduce en más de 30 mil 500 víctimas en 2023.

El estudio reveló también un aumento en la violencia contra la Policía en el país, pues desde 2018 registra más de 2 mil 600 agentes asesinados.

“Es casi cuatro veces más mortal ser policía que ser civil”, dijo Juárez Cruz.

También aumentó la violencia contra políticos en los últimos tres años y, tan solo en 2023, hubo más de 170 asesinatos contra personajes ligados a la política.

 Colima es la entidad más violenta del país

El reporte señala que por séptimo año consecutivo Yucatán es el estado con mayor índice de paz en México, seguido de Tlaxcala y Chiapas.

No obstante, precisó que pese a la alta clasificación de Chiapas en el índice, en el último año la creciente infiltración de grupos del crimen organizado ha aumentado los índices de violencia en la región.

En contraste, la entidad con el mayor nivel de violencia fue Colima, en el Pacífico, con la tasa de homicidios más alta en 2023: 111 muertes por cada 100 mil personas, lo que supera el récord que estableció en 2022.

Además, el Índice destacó que desde 2015 suben los homicidios relacionados con el crimen organizado, que aumentaron “drásticamente” de aproximadamente 8 mil a unos 20 mil.

El reporte mostró también que los registros de migrantes internacionales no autorizados en México se han disparado en los últimos tres años, alcanzando un récord de 800 mil en 2023.

 Feminicidios también preocupan

Asimismo, en 2023 hubo un récord de personas reportadas como desaparecidas, con más de 12 mil, de las que 29.1 por ciento fueron mujeres, el porcentaje más alto registrado.

Pese a que la tasa de homicidios se redujo 5.3 por ciento en el último año, el número de feminicidios en México, asesinatos por cuestión de género, han crecido “rápidamente” en los últimos nueve años, al aumentar del 19.8 por ciento en 2015 al 24.7 por ciento en 2023.

“Es grave, insisto, no es posible que este país no declare una emergencia frente a esto”, lamentó Juárez Cruz.

Con información de EFE

Continue Reading

Economía

Inflación en México alcanza el 4.65% anual en abril, impulsada por alimentos y energéticos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en México experimentó un incremento por segundo mes consecutivo durante abril, alcanzando un 4.65% anual, en comparación con el 4.42% registrado en marzo. Este aumento estuvo principalmente impulsado por un repunte en los precios de frutas y verduras.

El índice inflacionario de abril se posiciona como el segundo más alto del año, siendo superado únicamente por el 4.88% registrado en enero. Además, esta cifra supera ligeramente las expectativas del mercado, que preveían una inflación del 4.63%.

Ante este panorama, los analistas anticipan que el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambios la tasa de referencia en un 11.00%, anuncio que se espera para la tarde de hoy.

En términos mensuales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.20%, ligeramente por encima del pronóstico del mercado del 0.18%, marcando así el mayor incremento para un mismo mes desde el 2022.

El reporte del INEGI revela que las presiones inflacionarias en abril estuvieron principalmente en el rubro no subyacente, que alcanzó una tasa del 5.54% anual, la más alta en 14 meses. Este aumento se vio reflejado especialmente en los precios de frutas y verduras, con un incremento mensual del 3.94% y una tasa anual del 18.57%.

Por otro lado, el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una inflación anual del 3.98%, acelerándose desde el 3.29% registrado en marzo. Sin embargo, se observó una caída mensual del 2.43%, destacando el descenso del 12.98% en el precio de la electricidad, debido al inicio del programa de tarifas eléctricas por las altas temperaturas en varias ciudades del país.

En cuanto a la inflación subyacente, que indica la tendencia de la inflación a mediano y largo plazo, esta se desaceleró a un 4.37% anual en abril, siendo la lectura más baja desde mayo del 2021.

En resumen, mientras los precios de los alimentos y energéticos continúan presionando al alza la inflación, la inflación subyacente muestra signos de moderación, brindando cierto alivio en medio de preocupaciones por la escalada de precios.

Continue Reading

Economía

Pemex promete que la refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio próximo

La refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio de 2024, de acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que la etapa de construcción de la refinería ya está concluida y ahora está en la etapa de pruebas.

El gobierno de México había anticipado que la refinería comenzaría a operar en enero, luego postergó el arranque a marzo y ahora se movió la fecha de inicio a junio, sin precisar el día; la planta fue inaugurada oficialmente el 1 de julio de 2022 pero aún no ha producido combustibles.

Durante su exposición, Romero sostuvo que el costo final de la obra supera los 16 mil millones de dólares, el doble de lo estimado originalmente. No obstante, un documento presentado por Pemex en una llamada con inversionistas en marzo pasado fijaba los gastos en 18 mil millones de dólares.

La semana pasada, la agencia Reuters dio a conocer que Pemex dio marcha atrás a su decisión de limitar la venta de petróleo crudo al extranjero para destinar esos hidrocarburos a la refinación en el sistema de plantas de la empresa y la nueva planta ubicada en Tabasco, estado natal del presidente.

Sin embargo, el mantenimiento previsto en algunas refinerías y un arranque más lento de lo esperado en la nueva planta Olmeca, que tendrá capacidad para producir 340 mil barriles diarios, reducirá la necesidad de crudo en mayo, dijeron dos fuentes de la empresa a Reuters y otra persona con conocimiento de las operaciones de Pemex.

Con información de Latinus

Continue Reading