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Economía

¿Cómo está el panorama para el emprendimiento en Chihuahua?

El emprendimiento es una de las piedras angulares para cualquier economía, incluida la de Chihuahua, en donde proyectos de emprendimiento ahora son empresas consolidadas incluso a nivel mundial, pero verdaderamente ¿cómo está el panorama en Chihuahua para emprender?

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el 2022 se crearon 105 nuevas empresas en Chihuahua, llegando a 14 mil 747 registro solo en la capital.

A pesar de todo, el año más fructífero para la economía chihuahuense fue en el 2021, cuando fueron creadas 251 empresas nuevas, esto debido a que hubo una caída en el panorama económico a nivel general debido a que el mundo estaba saliendo de la pandemia de COVID-19, aunque apenas en este 2023 se están recuperando apenas los niveles económicos prepandemia.

Debido a la pandemia de COVID-19 se cerraron distintas empresas que se vieron vulneradas ante el cierre de actividades no esenciales, afectando principalmente a pequeñas y medianas empresas, cayendo así el número de registros oficiales de empresas de poco más de 35 mil a solo 14 mil.

Voces líderes empresariales han apostado a que la recuperación económica se da principalmente por el emprendimiento, pues dentro del ecosistema económico un emprendedor genera empleos y aumenta la producción de bienes y servicios, causando así que los inversionistas voltén a ver las oportunidades que se tienen en el estado.

Pero ¿cómo se hace un emprendedor?

Para convertirse en uno, una persona se tiene que encargar de crear un producto u ofrecer un servicio innovador, para así encontrar la manera de introducirlo al mercado y así comenzar con las ventas.

Chihuahua se ha consolidado como un centro de innovación y líder en el emprendimiento tecnológico, esto gracias a que se ha buscado incentivar la construcción de empresas con base tecnológica en la región y atraer inversiones de varios millones de pesos, esto gracias al Invest Summit, un foro organizado por Startup Chihuahua y el Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

En un panorama global, Chihuahua ocupa el séptimo puesto en el ranking de los mejores ecosistemas de emprendimiento en Centroamérica, esto luego de que se evaluara el emprendimiento de 1000 ciudades en 100 países diferentes.

Un total de 11 países de América Latina están en este ranking y posicionando a México en el lugar 3, solo detrás de Chile y Brasil.

En su clasificación, Chihuahua estima un costo de vida 54% más barato que en Londres (Reino Unido), así como un ingreso anual neto per cápita de 14 mil dólares.

Al municipio de Chihuahua se le reconoce entonces como un actor activo en el ecosistema económico de las startups, promoviendo la competitividad, innovación y al emprendimiento, fomentando así un desarrollo económico con la generación de oportunidades laborales, entrando así Chihuahua en un escenario global.

Para emprendedores fuera de las ideas tecnológicas, el municipio de Chihuahua ha entregado créditos a través del Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua (FOMECH), el cual hasta febrero de 2023 había beneficiado a 942 emprendedores que recibieron créditos de hasta 500 mil pesos.

Dada la creciente importancia de los emprendedores en Chihuahua, apenas en el mes de agosto de 2023 se instaló el Consejo de Fomento al Emprendimiento de Chihuahua, el cual promueve la mentalidad innovadora y emprendedora para el desarrollo y progreso de todas las personas.

A nivel estatal, Chihuahua tiene un registro de más de 6 mil PyMES, las cuales conforman el 16% del Producto Interno Bruto (PIB), generando más de 500 mil empleos en toda la entidad.

Hasta agosto de 2023 se ha entregado 615 millones de pesos en créditos para PyMES estatales, mientras que 115 mil personas fueron capacitadas.

Así pues, Chihuahua tiene todo para catapultar a las mentes emprendedoras dentro y fuera del estado.

Economía

¿Qué es el Nearshoring?

Nearshoring es una palabra que se está repitiendo por todos lados, especialmente en discursos políticos, pero esto sin aclarar en su totalidad que significa.

Y bien, ¿qué es el Nearshoritng?

El Nearshoring es una práctica comercial con el que organizaciones y empresas llevan sus operaciones a un país vecino o cercano.

Esta también es una práctica financiera para abaratar procesos, ya que con el Nearshoring las grandes empresas pueden tener salarios más baratos, mano de obra accesible y ahorro en el pago de impuestos.

Pero a diferencia del proceso de internacionalización que realizan muchas empresas, con el Nearshoring se tiene que enviar su producción a un país vecino y no a zonas lejanas, pues con esto las empresas mantienen horarios similares, cercanías geográficas, frontera terrestre y muchas veces comparten el mismo idioma.

El Nearshoring cumple dos misiones: Abaratar el proceso y no envía la producción a un lugar lejano.

Y a todo esto, ¿por qué el Nearshoring es importante para México?

Con la pandemia de COVID-19 muchas empresas, especialmente las de Estados Unidos, se dieron cuenta que no se podía depender de cadenas de producción, pues estas se habían paralizado.

Además es cada vez menos popular enviar producciones a China, pues sus precios ya no son tan baratos, así como la problemática que implica la reglas de importación, aduanas y los procesos lentos de envío.

Ante estos problemas, las empresas encontraron una solución en México y esto dependió de algunas claves:

  • Cercanía: Las mercancías desde y hacia México tardan entre 24 y 48 horas en llegar, mientras que desde Asia un cargamento tarda hasta 6 semanas en llegar.
  • Mismos horarios: Las empresas de Estados Unidos y Méxicos tienen horarios sincronizados, lo que facilita la comunicación entre ambas fronteras.
  • El T-MEC: Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se tienen beneficios en todo el territorio de Norteamérica y limita las aduanas, lo que genera una gran proyección para el comercio de la región.
  • Costos laborales: Comparado al mercado interno de Estados Unidos, hay una disminución en los costos laborales cuando la empresa llega a México.
  • Ahorro en costos de envío: Debido a la cercanía entre México y Estados Unidos, los costos de envío son más baratos y por tanto, más eficientes.

Cabe destacar que el Nearshoring tiene sus complicaciones, como el impacto en los salarios en México, así como una posible afectación al medio ambiente en beneficio de las cadenas de producción.

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Economía

Ganancias de Pemex se desploman casi 92 % en el primer trimestre de 2024

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.

Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.

De acuerdo con su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas.

En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.

Desde 2019, el Gobierno mexicano ha impulsado una reducción hasta 30 por ciento de sus aportaciones a las arcas públicas por el derecho de utilidad compartida (DUC), lo que se tradujo en una reducción de 55.6 por ciento del pago de este impuesto por su actividad petrolera.

Entre los apoyos se suma la condonación del 100 por ciento del DUC en enero de este año y un apoyo presupuestal de 145 mil millones de pesos para pagar vencimientos de 2024.

“El desempeño operativo y financiero tiene otra cara, con estos resultados se confirma que se han tomado buena determinación en la gestión de la riqueza petrolera y que los apoyos y coordinación con el Gobierno federal han valido la pena”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al presentar su penúltimo informe financiero al frente de la compañía.

El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.

Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones, derivado de menores precios del crudo y productos petrolíferos, así como de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.

En tanto, Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios, mientras que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.

Por su parte, Romero Oropeza precisó que la deuda financiera de Pemex desaceleró 5.7 por ciento respecto al cierre de 2023 hasta los 101 mil 499 millones de dólares, es decir, una reducción de casi 5 mil millones de dólares respecto al cierre de 2023.

“Hay muchas lecturas sobre el desempeño de Pemex. Para formarse una opinión objetiva y justa es imprescindible considerar los resultados que hemos obtenido, con lo que hasta ahora se ha logrado demostrar, que hoy tenemos una empresa productiva del Estado más fuerte, con mejor infraestructura y con perspectivas positivas”, enfatizó.

Al cierre de 2023, la estatal Pemex reportó beneficios netos por 109 mil 945 millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 9.9 por ciento frente a 2022 y el segundo año consecutivo de beneficios.

Con información de EFE

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Economía

Tasa de desempleo descendió a 2.3 % en marzo

La tasa de desempleo se ubicó en marzo pasado en 2.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es menor al índice de 2.4 por ciento del mismo mes de 2023, y también menor al 2.6 por ciento de diciembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.4 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.3 por ciento de la PEA. Respecto a marzo de 2023, la población desocupada descendió en 50 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

La PEA del tercer mes del año llegó a 61.2 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2 por ciento y una población activa superior en 750 mil personas a la de marzo de 2023.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante marzo, 800 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.5 por ciento de la población ocupada, un decrecimiento de 128 mil personas ante marzo de 2023.

Los trabajadores informales en marzo totalizaron 32.5 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.3 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.4 por ciento del total en servicios, en comercio 19 por ciento, en manufacturas el 17.2 por ciento, en actividades agropecuarias 10.4 por ciento y en construcción 7.7 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7 por ciento, y otro 0.6 por ciento no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en marzo fue de 24.3 millones y la masculina de 35.5 millones, con una tasa de participación de 46.2 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 75.9 por ciento en hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía mexicana, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.2 por ciento en 2023.

Con información de EFE

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