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Internacional

Israel bombardea zonas al sur de Gaza que había marcado como seguras para los civiles

Aviones de combate israelíes bombardearon la Franja de Gaza de forma incesante en la madrugada del sábado, incluyendo algunas zonas del sur del sitiado enclave, donde se ha instado a los palestinos a refugiarse.

Los residentes en Gaza reportaron el sábado ataques aéreos y bombardeos tanto en el norte como en el sur, incluyendo la ciudad de Rafah, que está cerca de la frontera con Egipto y a dónde el ejército israelí condujo la evacuación de los civiles palestinos.

El principal hospital de la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja, recibió 71 cadáveres tras los bombardeos registrados en la zona en las últimas 24 horas, indicó el Ministerio de Salud el sábado por la mañana, además de 160 heridos. En Jan Yunis, en el sur, al Hospital Nasser llegaron 62 fallecidos y 99 heridos en el mismo periodo, agregó.

Los últimos ataques se producen un día después de que Estados Unidos vetase una resolución de Naciones Unidas que exigía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, que contó con el respaldo de la inmensa mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad y de muchas otras naciones. Trece de los 15 miembros del organismo votaron a favor de la propuesta y Reino Unido se abstuvo.

“Los ataques por aire, tierra y más son intensos, continuos y generalizados”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, antes de la votación. A los residentes de Gaza “se les está diciendo que se muevan como pinballs humanos, rebotando entre franjas cada vez más pequeñas en el sur, sin ninguno de los elementos básicos para la supervivencia”.

Guterres dijo al Consejo que Gaza está en “un punto de ruptura”, con el sistema de ayuda humanitaria al borde del colapso total, y apuntó que teme que “las consecuencias puedan ser devastadoras para la seguridad de toda la región”.

Las fronteras de Gaza con Israel y Egipto están blindadas, lo que deja a los palestinos sin más opción que tratar de buscar refugio dentro del propio territorio. El número total de muertos en el enclave desde el inicio de la guerra supera las 17 mil 400 personas, que en su mayoría son mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí, que está controlado por Hamás y no diferencia entre víctimas civiles y combatientes.

Israel responsabiliza a Hamás de las víctimas civiles y acusa a los insurgentes de utilizarlos como escudos humanos. Además, afirma que ha realizado esfuerzos considerables, con sus órdenes de evacuación, para alejar a la población civil de la guerra.

El ejército israelí dijo el sábado que combatió y mató a insurgentes de Hamás y halló armas en el interior de una escuela en Shijaiyah, un vecindario densamente poblado de la Ciudad de Gaza. Los soldados encontraron también un túnel, equipado con un elevador, en el mismo barrio y, en un incidente separado, los milicianos dispararon a las tropas desde una escuela gestionada por la ONU en Beit Hanoun, una localidad del norte.

Israel ha tratado de afianzar el control del ejército en el norte, donde los intensos combates han reflejado la férrea resistencia de los gobernantes de Hamás. Se cree que, a pesar de las órdenes de evacuación, decenas de miles de residentes siguen en la zona seis semanas después de la entrada de las tropas y los tanques israelíes durante la guerra provocada por el letal ataque de Hamás contra la población civil del sur de Israel el 7 de octubre.

Unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, fallecieron en la incursión de los insurgentes palestinos, y más de 240 fueron tomadas como rehenes. Decenas de ellos ―además de cientos de presos palestinos― quedaron libres durante una tregua temporal, pero se cree que en Gaza quedan más de 130 cautivos.

Más de 2 mil 200 palestinos han perdido la vida desde el final del alto el fuego temporal el 1 de diciembre, según el Ministerio de Salud gazatí.

Ante la escasa cantidad de ayuda humanitaria que llega a pocas zonas de la Franja, los residentes denuncian una severa escasez de comida.

“Tengo mucha hambre”, dijo Mustafa al-Najjar, que se cobijaba en una escuela de la ONU en el arrasado campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del enclave. “Vivimos a base de comida enlatada y galletas, y eso no es suficiente”.

Aunque los adultos pueden soportar el hambre, “es extremadamente difícil y doloroso cuando ves a tu hijo o hija pequeños llorar porque tienen hambre y no puedes hacer nada”, añadió.

Una delegación de ministros Exteriores de naciones árabes y Turquía visitaban Washington para presionar a Estados Unidos para que abandone sus objeciones al pedido de un cese inmediato de los combates. Según el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, el veto estadounidense en el consejo de Seguridad puso de manifiesto su aislamiento.

“El sistema político estadounidense está desamparado en cuestiones relacionadas con Israel. Por ello, Israel actúa de forma imprudente en este asunto y continúa con su opresión”, dijo Fidan en declaraciones a los medios estatales turcos Anadolu y TRT.

El grupo, formado por los cancilleres turco y palestino, además de los de Arabia Saudí, Indonesia, Egipto, Jordania, Qatar y Nigeria se reunirán el sábado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con su homóloga de Exteriores, Melanie Joly.

Ante la reanudación de los combates, Estados Unidos instó a Israel a hacer más para proteger a la población civil y para permitir la entrada de ayuda. Los pedidos coincidieron con la ampliación de la campaña aérea y terrestre al sur de la Franja, especialmente sobre la ciudad de Jan Yunis, lo que provocó la huida de decenas de miles de personas.

“Ha sido una noche de tiroteos y bombardeos intensos, como todas las noches”, dijo Taha Abdel-Rahman, residente en Jan Yunis, por teléfono el sábado.

Con información de AP

Internacional

China y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son responsables de la crisis narcótica en Estados Unidos: DEA

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) señaló a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, así como a China, como responsables de la crisis narcótica más grave en la historia del país, que se está viviendo por la expansión de drogas sintéticas como el fentanilo.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, destaca el “peligroso cambio” de las drogas de origen vegetal a las drogas sintéticas.

Este cambio ha resultado “en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que jamás haya enfrentado Estados Unidos”, afirma.

“Estas drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, son responsables de casi todas las intoxicaciones mortales por drogas en nuestra nación. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en el centro de esta crisis”, apunta en el informe Anne Milgram, titular de la DEA.

Estas dos son “las principales organizaciones criminales de México y las más peligrosas”, ya que controlan sitios clandestinos de producción de drogas y rutas de transporte, así como corredores de contrabando hacia Estados Unidos y redes en ciudades estadounidenses a lo largo de la frontera suroeste y otros lugares clave.

Estas organizaciones criminales transnacionales no son sólo fabricantes y traficantes de drogas, sino que están involucradas en otros delitos como el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, soborno y extorsión. Tienen además un alcance global con presencia en Europa, África, Asia y Oceanía.

La DEA señala también a China como responsable de esta cadena, ya que las organizaciones criminales dependen de las empresas químicas para que les suministren los precursores y las prensas necesarias para fabricar las drogas.

Además, los cárteles utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero para trasladar sus ganancias de Estados Unidos a México.

“Las organizaciones de narcotráfico con sede en México y América del Sur están utilizando cada vez más los sistemas bancarios clandestinos con sede en China como su principal mecanismo de lavado de dinero”, asegura la DEA.

Según datos recogidos en el informe, el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que jamás haya afrontado Estados Unidos, matando a casi 38 mil estadounidenses solo en los primeros seis meses de 2023.

Su consumo, así como el de otras drogas sintéticas como la metanfetamina, es responsable de casi todas las sobredosis e intoxicaciones mortales por drogas en el país.

Además de su enorme potencia (es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina), señala la DEA, uno de sus principales peligros es que se consume en forma de pastilla y “está hecho para parecerse a una auténtica pastilla de medicamento recetado”.

Otra particularidad es que la producción de fentanilo y de metanfetamina (un estimulante sintético) no está sujeta a los mismos desafíos de producción que las drogas tradicionales de origen vegetal, como la cocaína y la heroína, como el clima y los ciclos de las cosechas o esfuerzos gubernamentales de erradicación.

Y es que pueden fabricarse en cualquier lugar y momento, contando con los productos químicos, el equipo y los conocimientos básicos necesarios, alerta la DEA.

Con información de EFE

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Internacional

Denuncia marina china incursión ilegal de un destructor estadounidense

La Marina del Ejército chino condenó enérgicamente el viernes la entrada no autorizada de un destructor estadounidense en sus aguas territoriales, desencadenando una operación de seguimiento y advertencia hasta que la embarcación estadounidense abandonó la región.

En un comunicado emitido en su página web, el Mando Sur del Ejército chino informó que el destructor estadounidense USS Halsey incursionó ilegalmente en las aguas de las islas Paracel (conocidas como Xisha en China), cuya soberanía es disputada por Pekín, Taiwán y Vietnam.

“El USS Halsey ingresó ilegalmente el 10 de mayo a las aguas territoriales de las islas Xisha sin el consentimiento del Gobierno chino, lo que llevó al Mando Sur a desplegar sus fuerzas navales y aéreas en una operación de seguimiento, supervisión y advertencia de retirada al buque estadounidense, conforme a la ley y las regulaciones vigentes”, afirmó el portavoz militar del Mando Sur, el coronel Tian Junli.

El portavoz denunció que este acto de Estados Unidos “constituye una grave violación de la seguridad y la soberanía de China”, siendo “otra evidencia irrefutable” de los esfuerzos de Estados Unidos por imponer su hegemonía en la navegación y militarizar el Mar de China Meridional.

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Internacional

Choque de trenes en Buenos Aires deja al menos 60 heridos

Al menos 60 personas resultaron heridas este viernes 10 de mayo cuando un tren de pasajeros chocó con otro vagón que estaba vacío en Buenos Aires, 30 de las cuales fueron ingresadas a hospitales con distintas lesiones.

La empresa Trenes Argentinos informó en su cuenta de X, antes Twitter, que la Línea San Martín está interrumpida por el choque. La colisión se produjo sobre un puente en el barrio capitalino de Palermo ocasionando el descarrilamiento de la unidad que transportaba a los pasajeros.

La empresa señaló que la formación “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10:31 horas (tiempo local)”.

En un video publicado por el diario Clarín, se observa a algunos pasajeros del tren en el piso y a otros recargados en los asientos.

“¡No, amigo! ¡Estamos vivos de milagro!”, se escucha decir a uno de ellos.

¿Cuántos heridos graves hay por el choque de trenes en Buenos Aires?

Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), informó que no hay víctimas fatales ni personas atrapadas en los vagones. Apuntó que en total fueron asistidas 90 personas y que 30 de los heridos, trasladados a hospitales, dos de ellos son considerados “código rojo” con traumatismos de cráneo.

El SAME desplegó un gran operativo en la zona, tal como se apreció en imágenes transmitidas por canales de televisión, tras lo cual informó que comenzó a trasladar a decenas de heridos a los hospitales.

Jorge Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, se presentó en las cercanías del lugar donde se produjo el hecho y acotó que “de la mecánica del accidente no hay información suficiente”.

¿Cómo ocurrió el choque entre los trenes?

Según dijeron a medios de prensa pasajeros que salieron por sus propios medios de la formación accidentada, esta última se detuvo unos minutos y, tras arrancar, terminó impactando contra la otra que estaba adelante sobre la misma vía ferroviaria.

El tren con pasajeros se trasladaba desde Buenos Aires a suburbios al norte de la capital.

Los médicos del SAME atendieron a distintas personas que permanecieron tendidas sobre el suelo y las vías ferroviarias, mientras los bomberos se afanaron por sacar a los heridos que estaban atrapados en los vagones.

En Argentina se han producido distintos accidentes ferroviarios. Uno de los más graves tuvo lugar el 22 de febrero de 2012, cuando un tren lleno de pasajeros que provenía de los suburbios de Buenos Aires ingresó a la estación capitalina de Once y chocó contra el paragolpes del andén, causando 51 muertos.

Con información de AP

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