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2023, el año en que todo el mundo empezó a hablar con la Inteligencia Artificial

En un año, el concepto de inteligencia artificial (IA) pasó de ser un sinónimo de ciencia ficción a ser una herramienta usada por millones de personas a medida que los expertos alertan sobre sus riesgos y que surgen los primeros intentos de regularlo a nivel mundial.

Este año las redes sociales se llenaron de fotos y vídeos que los usuarios crearon usando diversas herramientas de IA generativa y de pantallazos con “conversaciones” con la IA sobre temas de todo tipo.

El detonante de esta tecnología vino de la mano de la popularidad del chatbot ChatGPT que OpenAI lanzó en noviembre de 2022 y que, en cuestión de unos días, capturó la atención de millones de personas.

En 2023 los grandes gigantes de la tecnología -quienes llevan también años experimentando con esta tecnología- se unieron a la carrera por convertirse en la IA de referencia.

En febrero, Microsoft anunció una inversión de 13,000 millones de dólares en OpenAI y que está usando la tecnología GPT4 para su propio chatbot, Bing.

La empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen ahora apuesta por que esta tecnología sea un “asistente” por todos sus programas y aplicaciones.

Al mismo tiempo, Google anunció su propio chatbot IA, Bard, y, en diciembre, la empresa presentó un modelo de IA más potente, Gemini, que es “multimodal nativo”, lo que significa que puede aprender de datos que van más allá del texto, absorbiendo también información de audio, vídeo e imágenes.

Hasta Mark Zuckerberg, el fundador de Meta y que lleva años apostando por el metaverso, se unió a la carrera de la IA.

Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, apuesta por una alianza de IA entre diversas empresas para “avanzar hacia una IA abierta” y gratuita.

“Este año fue el de preguntarse: ‘¿Qué es esto de la IA?’. Fue un gran año educativo en todos los mercados globales para la IA’”, anotó a EFE Jenalea Howell, una de las organizadoras del congreso The AI Summit New York.

Imágenes, plagio y regulaciones de la Inteligencia Artificial

Los usuarios enseguida se dieron cuenta de que las respuestas de IA no siempre son correctas y que a veces incurre en lo que se conoce como “alucinaciones”.

Uno de los casos más famosos fue el de unos abogados que presentaron un escrito lleno de casos que habían sido inventados por ChatGPT.

Otro quebradero de cabeza para las empresas es defender que no se saltaron ningún derecho de autor a la hora de alimentar con información a sus máquinas.

Escritores como el novelista George R.R. Martin y la humorista Sarah Silverman denunciaron a OpenAI y Meta por el “robo” de sus obras.

También se viralizaron imágenes generadas por la IA sin ningún tipo de marca de agua, lo que confundió a los internautas, como fue el caso de la imagen hiperrealista del papa Francisco con un moderno abrigo blanco, que fue creada con el programa Midjourney.

Este año, tanto el equipo del expresidente Donald Trump como el de Ron DeSantis, ambos candidatos a las primarias republicanas para las presidenciales de EU, usaron contenido generado por la IA.

A Peter Lee, vicepresidente corporativo de Investigación e Incubaciones de Microsoft, le preocupó ver que a tan solo unos días del lanzamiento de ChatGPT, él empezó a recibir correos de médicos que le contaban que ya estaban usando la tecnología en sus diagnósticos.

“Eso nos emocionó, pero también nos preocupó mucho”, dijo Lee a EFE, ya que, pese a ser una “tecnología nueva, poderosa y única”, debe de haber una regulación antes de que se use como una herramienta más en la medicina.

En marzo, más de mil empresarios e investigadores del sector tecnológico solicitaron en una carta de tono apocalíptico que se suspendan durante seis meses los sistemas de IA “más poderosos que GPT-4” -el último modelo de OpenAI-.

Dos meses después, cientos de expertos -entre los que se encuentran los directores ejecutivos de Google DeepMind, Anthropic y OpenAI- advirtieron de que la IA plantea un “riesgo de extinción” comparable al de las pandemias o la guerra nuclear.

En septiembre, Elon Musk, Zuckerberg, Gates, Sundar Pichai -director ejecutivo de Alphabet (matriz de Google)- y Sam Altman, responsable de OpenAI, acudieron al Senado de EU para comparecer y debatir sobre la regulación de la IA.

No obstante, la primera institución en delinear la primera regulación importante de la IA en el mundo occidental fue la Unión Europea, que en diciembre pactó -tras 36 horas de negociaciones- la ley de inteligencia artificial.

Esta normativa permite o prohíbe el uso de la tecnología en función del riesgo que suponga para las personas y busca impulsar a la industria europea frente a gigantes como China y EU.

Con información de EFE

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¿Qué está pasando con Scarlett Johansson y ChatGPT?

En 2013 Spike Jonze estrenó esta película donde Johansson interpreta a Samantha, un sistema operativo y asistente de voz que demuestra inteligencia, emociones y creatividad, tanto así que termina enamorada con Theodore (Joaquin Phoenix). Una relación un tanto diferente que el cine nos demostró cuál podría ser el futuro de esta tecnología en nuestra sociedad.

Sin embargo, una década después del lanzamiento de esta película, OpenAI, una de las empresas más grandes de la actualidad que está detrás de aplicaciones de inteligencia artificial, estuviera en medio de la polémica por precisamente usar una voz que suena como a Scarlett Johansson en Her.

Resulta que hace poco, la compañía presentó GPT-4o, la nueva versión de ChatGPT que dejó a todos impresionados por las funciones que agregaron, en particular porque incluyeron una asistente de voz a través de un chatbot llamado Sky, el cual puede responder a preguntas verbales de los usuarios para imitar una conversación en tiempo real.

Pero más allá de impresionarse con esta actualización, muchas personas notaron que la voz de este chatbot de OpenAI se escuchaba muy similar a la de Scarlett Johansson en Her. Fueron tantas las críticas y los comentarios negativos al respecto que la empresa de plano tomó la decisión de suspender la voz por el momento.

A través de un comunicado de prensa, la compañía mencionó que jamás tomaron como referencia la voz de Johansson ni tampoco quisieron copiarla. Simplemente fue una casualidad que una de las actrices que prestaron su voz para Sky sonara casi igualita a Scarlett en la película de Spike Jonze.

“Creemos que las voces de IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad; la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que usa su propia voz natural (…) Para proteger su privacidad, no podemos compartir los nombres de nuestros locutores (…) Hemos escuchado preguntas sobre cómo elegimos las voces en ChatGPT , especialmente Sky. Estamos trabajando para suspender el uso de Sky mientras los abordamos”.

Por supuesto que todo esto es muy sospechoso, pues el propio CEO de OpenAI, Sam Altman, después del evento de presentación de GPT-4o compartió en X una publicación de una palabra: “her”, como que no es tanta casualidad, ¿no creen? Además, dijo en una entrevista que la película de Spike Jonze es su favorita.

La compañía también mencionó que está a favor de la creatividad y de los actores, quienes presuntamente reciben una muy buena lana por prestar sus voces en ChatGPT y otras aplicaciones.

“Apoyamos a la comunidad creativa y trabajamos en estrecha colaboración con la industria de la actuación de voz para garantizar que tomamos las medidas correctas para transmitir las voces de ChatGPT. Cada actor recibe una compensación superior a las tarifas más altas del mercado, y esto continuará mientras sus voces se utilicen en nuestros productos”.

Scarlett Johansson se acaba de pronunciar sobre el problema con OpenAI y resulta que la compañía sí había tenido un acercamiento con ella para que le diera voz al sistema Sky. El asunto es que la actriz se negó en primera instancia.

“El pasado septiembre, recibí una oferta de Sam Altman, quien quería contratarme para darle voz al sistema ChatpGPT 4.0. Él me dijo que sentía que al darle mi voz al sistema, podía vincular el espacio entre las compañías tecnológicas y los creativos, y ayudar a los consumidores a que se sintieran cómodos con el gran cambio que concierne a los humanos y la inteligencia artificial”, dijo Johansson en un comunicado.

“Después de mucha consideración y por motivos personales, rechacé la oferta. Nueve meses después, mis amigos, familiares y el público en general notaron cuánto se parecía a mí el sistema más nuevo llamado Sky”, agregó la actriz.

“Cuando escuché la demostración publicada, quedé sorprendida, enojada e incrédula de que el Sr. Altman usara una voz que sonaba tan inquietantemente similar a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia“, escribió Scarlett Johnasson en el mismo comunicado.

Según cuenta ella, la empresa incluso la volvió a buscar previo a que se lanzara el ChatGPT 4.0. “Dos días antes del lanzamiento de la demostración de ChatGPT 4.0, el Sr. Altman se comunicó con mi agente y me pidió que lo reconsiderara. Antes de que pudiéramos conectarnos, el sistema ya estaba disponible”.

“Como resultado de sus acciones, me vi obligada a contratar un asesor legal, quien escribió dos cartas al Sr. Altman y a OpenAI, exponiendo lo que habían hecho y pidiéndoles que detallaran el proceso exacto mediante el cual crearon la voz Sky. En consecuencia, OpenAI aceptó a regañadientes eliminar la voz de Sky”.

En su comunicado, Scarlett Johansson dice que espera una resolución transparente del caso y además, la aprobación de una legislación que proteja la identidad de la gente en casos como este.

Con información de Sopitas

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Tech

TikTok presenta una demanda ante un tribunal federal para bloquear la ley que prohibiría su uso en EU

TikTok y su matriz china, ByteDance, presentaron el martes una demanda ante un tribunal federal estadounidense para bloquear una ley firmada por el presidente Joe Biden que obligaría a desinvertir en la aplicación de videos cortos utilizada por 170 millones de estadounidenses o prohibiría su uso.

Las empresas informaron que presentaron una demanda ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia alegando que la ley viola la Constitución de Estados Unidos por varios motivos, entre ellos el incumplimiento de las protecciones a la libertad de expresión de la Primera Enmienda.

La ley, firmada por Biden el 24 de abril, da de plazo a la empresa china ByteDance hasta el 19 de enero para vender TikTok o enfrentarse a una prohibición.

TikTok puso a disposición de Reuters una copia de su demanda.

La demanda dice que la desinversión “simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente (…) No hay ninguna duda: la ley forzará un cierre de TikTok para el 19 de enero de 2025, silenciando a los 170 millones de estadounidenses que utilizan la plataforma para comunicarse de una manera que no se puede replicar en otro lugar”.

Impulsada por la preocupación entre los legisladores estadounidenses de que China pudiera acceder a datos de estadounidenses o espiarlos con la aplicación, la medida fue aprobada por una abrumadora mayoría en el Congreso apenas unas semanas después de ser presentada.

La ley prohíbe a las tiendas de aplicaciones ofrecer TikTok y prohíbe a los servicios de alojamiento de internet dar soporte a TikTok a menos que ByteDance venda la plataforma antes del 19 de enero.

Según la demanda, el gobierno chino “ha dejado claro que no permitirá la desinversión del motor de recomendaciones, que es clave para el éxito de TikTok en Estados Unidos”.

También dice que TikTok ha gastado 2 mil millones de dólares en aplicar medidas para proteger los datos de los usuarios estadounidenses y ha asumido compromisos adicionales en un borrador de Acuerdo de Seguridad Nacional de 90 páginas desarrollado a través de negociaciones con el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS).

Ese acuerdo incluía que TikTok acepte una “opción de cierre” que daría al gobierno estadounidense la autoridad para suspender a la plataforma en Estados Unidos si incumplía algunas obligaciones”, según la demanda.

En agosto de 2022, según la demanda, el CFIUS dejó de entablar conversaciones significativas sobre el acuerdo y en marzo de 2023 el CFIUS “insistió en que ByteDance tendría que desprenderse del negocio estadounidense de TikTok”.

Biden podría ampliar el plazo del 19 de enero en tres meses si determina que ByteDance está haciendo progresos.

Con información de Reuters

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3 puntos sobre la Ley que obliga vender o prohibir TikTok en Estados Unidos

La verdad es que todo este asunto de la prohibición de TikTok en Estados Unidos es un tema complejo y tiene tintes políticos con la confrontación que hay entre el gobierno de ese país y China.

Para entender mejor la situación, aquí hay tres puntos sobre la ley que obliga la venta o prohibición de TikTok en Estados Unidos, a raíz de que el Senado la aprobó el 23 de abril y ahora todo quedará en manos del mismísimo Joe Biden.

1. ¿Qué busca?

No es la primera vez que Estados Unidos busca prohibir TikTok o, al menos, apañarse a esta plataforma.

Antes de esta ley, el gobierno de Joe Biden prohibió el uso de TikTok entre todo el personal gubernamental, funcionarios, funcionarias y empleados dentro de las instalaciones de gobierno y sus celulares.

Sin embargo, esa no fue una manera suficiente de presionar. Las autoridades de Estados Unidos dicen que mediante TikTok el gobierno de China podría obtener información importante de perfiles determinados en los lares de Norteamérica.

Entonces, para asegurar que nada malo está pasando con TikTok, que la plataforma no estaría filtrando datos al gobierno de China, los legisladores gabachos chambearon en una ley que prohíbe TikTok a menos que la empresa dueña de la plataforma (ByteDance) venda esta plataforma a una compañía que no sea china.

Para cuestiones más formales se trata de una iniciativa de Ley que llegó al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, para que ByteDance venda TikTok.

La controvertida Ley de Protección de los estadunidenses a aplicaciones controladas por adversarios extranjeros.

2. ¿Por qué?

Las autoridades de Estados Unidos se pusieron en modo sospechoso y temen que TikTok sirva como una fuente de información que filtre los datos de los usuarios al gobierno de China.

Esto sería la información de unos 170 millones de usuarios/usuarias de TikTok en Estados Unidos.

Del otro lado de la moneda, TikTok ha negado que esto sea posible, que esté entregando o que exista la posibilidad de rolar los datos de miles de usuarios extranjeros a China.

3. ¿Cómo funcionaría la prohibición?

Este punto todavía no está nada claro porque al menos no hay un escenario definitivo.

Estados Unidos busca que ByteDance, la empresa dueña de TikTok, venda la app y si no lo hace, entonces la van a prohibir.

El 23 de abril el Senado aprobó un proyecto de ley para ayudar con 95.000 millones de dólares a Ucrania, Israel y Taiwán. En ese paquete también iba la prohibición de TikTok.

La iniciativa de Ley pasó a manos de Joe Biden. Y todo indica que el presidente de Estados Unidos la firmará para su promulgación pero no entraría en vigor en corto. ¿La razón?

Si bien esta ley le da a ByteDance un plazo no mayor a un año para vender TikTok, lo cierto es que también se esperan impugnaciones de parte de ByteDance, que ya presentó una demanda contra esta venta a la fuerza.

Si las impugnaciones avanzan podrían llegar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

Entonces, este proceso va para largo. Y en caso de que suceda, si ByteDance no vende la app; entonces las tiendas de aplicaciones eliminarían a TikTok de sus catálogos.

La prohibición de TikTok en Estados Unidos ha avanzado lentamente y es posible que sea un hecho, en tanto ByteDance no funcione con sus impugnaciones.

Si no vende TikTok, entonces Estados Unidos se despediría de la app y si bien aún no está muy claro cómo operaría la prohibición, en teoría nadie podría usar TikTok en Estados Unidos.

Con información de Sopitas

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