Connect with us

Internacional

Irán reduce la cifra de muertos por ataque terrorista en homenaje a general: Registra al menos 84

La explosión de dos bombas el miércoles mató a al menos 84 personas durante un homenaje a un destacado general iraní asesinado por Estados Unidos en 2020 en un ataque con un dron, según funcionarios iraníes, mientras Oriente Miedo sigue en tensión por la guerra que libran Israel y Hamás en Gaza.

Nadie se atribuyó de inmediato la autoría de lo que parecía ser el atentado más letal en Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Los dirigentes iraníes prometieron castigar a los responsables de las explosiones, que dejaron al menos 284 heridos.

Las explosiones se produjeron con minutos de diferencia en la ciudad de Kermán, a unos 820 kilómetros al sureste de la capital, Teherán. La segunda explosión arrojó metralla sobre la multitud que huía gritando de la primera.

El conteo previo de 103 muertos se revisó dos veces a la baja después de que las autoridades se dieron cuenta de que algunos nombres estaban duplicados en el listado y debido a la gravedad de las heridas que presentaban algunos de los fallecidos, indicaron funcionarios de salud. Muchos de los heridos se encontraban en estado crítico, por lo que los decesos podrían aumentar.

El acto conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del general Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un ataque estadounidense con drones en Irak. Las explosiones se produjeron cerca de su tumba mientras largas filas de personas se reunían para el evento.

La televisora estatal y funcionarios iraníes describieron los incidentes como detonaciones, sin dar detalles claros acerca de lo ocurrido. Los atentados se produjeron un día después del asesinato de un alto mando del grupo insurgente palestino Hamás en un presunto ataque israelí en Beirut.

La primera bomba explotó alrededor de las 15:00 horas y la otra lo hizo unos 20 minutos después, afirmó el ministro iraní del Interior, Ahmad Vahidi, en al televisora estatal. La segunda explosión fue la que causó más fallecidos y heridos, agregó.

Segunda explosión en Irán causó más víctimas

Las imágenes y videos publicados en redes sociales parecían coincidir con los reportes oficiales, que indicaban que la primera explosión ocurrió a unos 700 metros de la tumba de Soleimani en el Cementerio de los Mártires, cerca de un estacionamiento. La multitud corrió hacia el oeste por la calle Shohada, o de los Mártires, donde se registró al segunda detonación, a 1 kilómetro de la tumba.

Los insurgentes suelen emplear una segunda explosión con minutos de retraso para causar más víctimas al atacar también a los equipos de emergencias.

La televisora iraní y la agencia de noticias estatal IRNA citaron al personal de emergencias para el conteo de víctimas. Las autoridades declararon un día de luto nacional para el jueves.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que los atacantes enfrentarán “una dura respuesta”, aunque no señaló a posibles sospechosos. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que “sin duda, los autores y líderes de este acto cobarde serán pronto identificados y castigados”.

¿Quiénes estuvieron detrás del atentado en Irán?

Irán tiene varios enemigos que podrían estar detrás del atentado, incluyendo grupos exiliados, organizaciones insurgentes y actores estatales.

Aunque Israel ha perpetrado ataques en Irán debido a su programa nuclear, ha realizado asesinatos selectivos, no atentados contra multitudes con explosivos. Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que las autoridades estadounidenses no tenían “ninguna razón” para creer que Israel estuviera implicado en el incidente.

En el pasado, grupos extremista suníes, entre ellos Estado Islámico, perpetraron ataques a gran escala que se cobraron la vida de civiles en el país de mayoría chií, aunque no en la relativamente tranquila provincia de Kermán.

La República Islámica ha sido escenario de protestas multitudinarias en los últimos años, como las derivadas de la muerte de Masha Amini, de 22 años, en 2022. El país ha sido atacado también por grupos en el exilio en acciones que se remontan al tumulto que rodeó a la Revolución Islámica de 1979.

Hasta el miércoles, el ataque más letal en el país desde la Revolución había sido la explosión de un camión bomba ante la sede del Partido Republicano Islámico en Teherán en 1981, que dejó al menos 72 muertos, incluyendo varios altos cargos gubernamentales.

Con información de AP

Internacional

Hamás lanza 8 cohetes al centro de Israel, incluido Tel Aviv, por primera vez en meses

El Ejército israelí confirmó el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv, en un ataque que fue reivindicado por el grupo islamista Hamás y que constituye el primero contra la zona en unos seis meses.

“Tras las sirenas, se identificaron ocho proyectiles que cruzaban desde la zona de Rafah hacia territorio israelí y varios de ellos fueron interceptados”, detalla un comunicado militar.

El ataque apenas provocó daños, la mayoría relacionados con la caída de metralla sobre poblaciones.

Una mujer resultó herida leve cuando la metralla golpeó el tejado de su casa en Herzliya (a unos 13 kilómetros de Tel Aviv), según informó la policía.

Los paramédicos del equipo de rescate israelí tuvieron que atender a otras dos mujeres, a las que afectó la caída de la metralla cuando se dirigían a un refugio durante el ataque, sin puntualizar en qué población.

Otro cohete cayó en un descampado de Kfar Saba, a unos 19 kilómetros de la capital israelí.

Un portavoz militar ya adelantó la semana pasada que el Ejército israelí cree que el grupo islamista palestino Hamás dispone en Rafah de un arsenal de cohetes con capacidad para alcanzar el centro de Israel y que harían uso de él a medida que las tropas israelíes avanzaran hacia el interior de esa ciudad del extremo meridional de Gaza, fronteriza con Egipto.

El brazo armado de Hamás, las brigadas de Al Qasam, ha confirmado el lanzamiento de “una batería de cohetes en respuesta a las masacres sionistas contra civiles”.

Las sirenas antiaéreas se han oído en Tel Aviv y otras ciudades cercanas y seguidamente las explosiones de la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaérea israelí, interceptando los proyectiles.

Los servicios de emergencia informaron que ha caído metralla en varios lugares, en la ciudad de Ranana, al norte de Tel Aviv, y también en las urbes de Petah Tikva y Bnei Brak.

Apenas una hora después del lanzamiento de los cohetes, un nuevo ataque -reivindicado por Yihad Islámica Palestina- ha hecho sonar las alarmas en las comunidades próximas a la Franja de Gaza, según difundió el Ejército.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Israel, EE.UU. y Qatar retomarán conversaciones para tregua con Hamás

Israel, Estados Unidos y Qatar retomarán las negociaciones para alcanzar una tregua con Hamás, sin avances significativos desde el pasado mes de abril, según avanzan medios israelíes.

Las conversaciones para la tregua se reanudarán la próxima semana tras pactar en París un nuevo esquema negociado por el director de la CIA, William Burns, el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.

Este pasado jueves, 23 de mayo, el Gabinete de guerra israelí dio luz verde para que su equipo negociador retomara el diálogo con el objetivo de lograr un pacto que permita el retorno de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza desde el pasado 7 de octubre.

La decisión llegó tras la publicación que hicieron ese mismo día los familiares de cinco de las chicas soldado, todavía en manos del grupo palestino, del momento en el que fueron secuestradas por los milicianos en la base Nahal Oz, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.

La presión también vino por parte de Egipto, que había amenazado con retirarse como mediador en el conflicto entre Israel y Hamás por las acusaciones de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda negociadora, que llevó a su fracaso el pasado 10 de mayo, según detalló el diario The Times of Israel.

Para este sábado, como viene siendo habitual desde el estallido de la guerra en Gaza, hay convocadas protestas antigubernamentales en diferentes puntos de Israel en las que piden la dimisión del primer ministro israelí, Benjamín

Netanyahu, la convocatoria de elecciones anticipadas y la llegada de un pacto con Hamás para el intercambio de rehenes por presos.

El viernes, tras el rescate de otros tres cuerpos de rehenes, el mandatario israelí y el presidente Isaac Herzog se comprometieron a seguir trabajando porque consideran que su “deber nacional” es lograr el regreso de todos los rehenes.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 121 cautivos, 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Incrementa Elon Musk mensajes contra Joe Biden en su cuenta X

El mes pasado, Elon Musk publicó en X que el presidente Biden “obviamente apenas sabe lo que está pasando”.

“No es más que una trágica fachada de una maquinaria política de extrema izquierda”, escribió Musk. Era la 29ª vez este año que publicaba sobre el presidente en X, antes conocido como Twitter, que Musk compró en 2022.

El Sr. Musk ha intensificado constantemente sus críticas al Sr. Biden a medida que la temporada de campaña se calienta antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Musk ha publicado mensajes sobre Biden en X al menos siete veces al mes desde enero, atacando al presidente por todo, desde su edad hasta sus políticas sobre inmigración y sanidad. Antes de eso, publicó sobre Biden dos veces en diciembre y ninguna en noviembre, según un análisis del New York Times. En total, Musk ha publicado casi 40 mensajes sobre Biden este año, frente a los 30 de todo el año pasado.

En cambio, Musk ha publicado más de 20 mensajes en X este año sobre el expresidente Donald J. Trump, presunto candidato republicano. En esos mensajes, Musk defendió a Trump, argumentando que es víctima de la parcialidad de los medios de comunicación y de la fiscalía en los casos penales a los que se enfrenta el expresidente.

Las publicaciones de Musk sobre la carrera presidencial de este año destacan por su voluntad de inclinar la balanza política como propietario de una influyente plataforma de medios sociales, algo que no ha hecho ningún otro líder de una empresa de medios sociales. Además, Musk ejerce una enorme influencia sobre el discurso político en X, donde envía regularmente mensajes a sus 184 millones de seguidores.

Continue Reading