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Nacional

AMLO niega masacre de 25 civiles en La Concordia; fueron nomás 10 dice

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimiza lo que pasa en el país, incluso cuando hay antecedentes de violencia, como es el caso de Chiapas.

En la entidad que desde hace tiempo es zona de desplazamientos forzados, agresiones contra comunidades indígenas y enfrentamientos armados, recientemente se reportó la masacre de 25 civiles en el municipio de La Concordia, pero el mandatario dice que no, que está mal la información.

En su mañanera del 3 de abril, AMLO mencionó lo denunciado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé (Frayba): el asesinato de 25 civiles en La Concordia, Chiapas. Según Frayba, las personas quedaron en un fuego cruzado, debido a que la Guardia Nacional actuó con toda su fuerza al momento de perseguir a un grupo criminal. Fuerza desmedida, tomando en consideración que se sabía que la gente se reunía en el lugar de los hechos, para tomar un transporte. Es un punto conocido por eso.

AMLO ni siquiera se tomó la molestia de mencionar si la Guardia Nacional actuó bien o mal. El presidente de tajo negó lo denunciado por Frayba: que no fueron 25, sino “sólo” 10 civiles asesinados y ni siquiera tan alarmante, ya que las muertes están “repartidas” en dos hechos. “Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas (…) Pero yo no sé de dónde sacaron… ¿Cuántos dijiste? [25 muertos]”.

Según lo dicho por AMLO, en lo sucedido en La Concordia ni siquiera tuvo que ver la Guardia Nacional, como dice el centro Frayba. Muy seguro, el presidente aseguró que fue el enfrentamiento de dos grupos: “Se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron”, señaló. El otro enfrentamiento se dio en donde señala Fraba: en la zona donde se construyen puentes en La Concordia. En ambos casos, la Guardia Nacional no tuvo que ver.

De acuerdo con Frayba, el papel de la Guardia Nacional en lo sucedido en La Concordia debe ser investigado, ya que hay la sospecha de que hubo ejecuciones extrajudiciales: algunas de las víctimas presentaron tiro de gracia.

“Las investigaciones deben contemplar también la falta de prevención diligente por parte de la Guardia Nacional respecto a los lamentables hechos”, exigió el centro de derechos humanos en el comunicado en el que, también, se pide al gobierno replantear la estrategia de seguridad que se ha implementado en la región. Sobre todo, respecto a la presencia militar y de la Guardia Nacional.

Pero no, López Obrador no tiene pensado replantear nada en La Concordia. Según él, la Guardia Nacional es solicitada y los afectivos nomás la hacen de veladores. “Estamos construyendo dos puentes nosotros allá en La Concordia (…) los constructores nos pidieron que pusiéramos un campamento de la Guardia Nacional para que trabajaran”.

Con información de Sopitas

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Nacional

Registran 8 contingencias en lo que va de 2024

Durante el 2024 se han registrado un total de ocho contingencias ambientales, entre ellas se encuentra la más reciente que fue activada el 13 de mayo pasado, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); esta cifra es la más alta al menos desde el 2016.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), el cual da seguimiento real de las concentraciones de los principales contaminantes en la Ciudad de México, desde 1988 se han registrado un total de 93 contingencias, las cuales van desde regionales hasta extraordinarias en la ZMVM.

Con lo que se refiere a la situación en este 2024, las autoridades activaron la primera contingencia el 1 de enero del presente año, ya que se registró una concentración de 119.5 PM2.5 en su punto más alto.

La última contingencia registrada se trata de la que se activó el pasado 13 de mayo y se levantó la tarde de ayer 16 de mayo. En total fueron tres días en los que los ciudadanos tuvieron que limitar sus actividades al aire libre y la circulación de los autos fue parcialmente suspendida.

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Nacional

Empieza el desembarco de ayuda en el muelle flotante que Estados Unidos construyó frente a Gaza

Los camiones de ayuda empezaron a circular este viernes por un muelle provisional construido por Estados Unidos frente a la Franja de Gaza, en medio de la creciente presión internacional para que lleguen más suministros al asediado enclave, que se enfrenta a una aguda crisis humanitaria.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó que los camiones con ayuda humanitaria comenzaron a desembarcar en el muelle a las 9:00 de la mañana, hora local.

El muelle flotante fue premontado por el Ejército estadounidense en el puerto israelí de Ashdod y trasladado esta semana a la costa de Gaza, que carece de infraestructura portuaria propia, aunque no desembarcaron tropas de Estados Unidos, según el Centcom.

La ayuda que llegará al muelle formará parte de “un esfuerzo multinacional en curso” e incluiría productos donados por varios países y organizaciones humanitarias, añadió.

Reino Unido dijo que entregó su primer cargamento de ayuda a través del muelle, mientras que Naciones Unidas indicó que también está ultimando los planes para distribuir la ayuda entregada a través de esta ruta. Sin embargo, reiteró que los convoyes de camiones que llegan por tierra son el método “más viable, eficaz y eficiente” para hacer llegar la ayuda a Gaza.

“Para evitar los horrores de la hambruna, debemos utilizar la ruta más rápida y obvia para llegar a la población de Gaza, y para ello necesitamos acceso por tierra ahora”, afirmó Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.

Los suministros que se descarguen en el muelle serán sometidos a controles de seguridad israelíes en Chipre antes de llegar, pero tendrán que pasar por otros puestos de control israelíes una vez que lleguen, según comentaron funcionarios de la administración estadounidense.

Las organizaciones humanitarias, la ONU y los aliados más próximos de Israel han exigido a este país que haga más para hacer llegar la ayuda a Gaza, devastada en gran medida por la campaña iniciada el año pasado tras los ataques dirigidos por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Con información de Reuters

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Nacional

Tren Interoceánico llegará a Guatemala, anuncia AMLO tras confirmar reunión con Bernardo Arévalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se analizará la posibilidad de extender la ruta del Tren Interoceánico hasta el país vecino de Guatemala, esto durante su la reunión que sostendrá con el presidente Bernardo Arévalo.

“Ya nos pusimos de acuerdo para que el tren de Ixtepec-Ciudad Hidalgo podamos continuar hasta Guatemala, de eso vamos a tratar y de otros proyectos importante que podemos hacer de manera conjunta”, dijo en la conferencia mañanera del 17 de mayo.

“Es cuestión de integrar toda esa región, la antigua nación maya, respetando nuestras soberanías, pero son los mismos árboles, la misma cultura, las mismas costumbres. Somos pueblos hermanos, por eso considero que vamos a avanzar bastante con el presidente Arévalo”, añadió.

El mandatario indicó que dicho proyecto para conectar a México con Guatemala está siendo coordinado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

“Tenemos el proyecto de ampliar la construcción del tren hasta Guatemala, esto lo está coordinando el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que la Línea K, que inicia en Ixtepec, llegue hasta Ciudad Hidalgo, en los límites con Guatemala y que pueda reconstruirse desde esa última terminal hasta Guatemala”, explicó.

Añadió que actualmente ya se cuenta con ‘un derecho de vía’ para impulsar este proyecto. Sin embargo, el plan es rehabilitarlo completamente.

Incluso no se destacará la posibilidad de ‘mejorar las condiciones’ en el camino hacia El Ceibo, zona que es limítrofe con Guatemala.

“Hay un proyecto que sería extraordinario: poder acercar más a quienes visitan Guatemala y el sureste de México, uniendo la región de Flores con Calakmul, en Campeche (…), son dos bellísimas ciudades, espléndidas, del clásico maya”, subrayó.

Es importante recordar que la ruta del Tren Interoceánico es de Coatzacoalcos, en Veracruz, a Salinas Cruz, en Oaxaca, y viceversa. Pero el plan es extenderla.

Actualmente el Tren Interoceánico cuenta con siete estaciones para el ascenso y descenso de pasajeros, tales como:

  • Coatzacoalcos
  • Medias Aguas
  • Donají
  • Mogoñe
  • Matías Romero
  • Ixtepec
  • Salina Cruz

¿Cuánto cuestan los boletos para el Tren Interoceánico?

¿Tienes ganas de viajar en este nuevo medio de transporte? Los boletos se encuentran a la venta a través de la página oficial del Tren Interoceánico. Aquí te decimos los costos:

  • El precio del boleto -de Coatzacoalcos a Salina Cruz- es de 229 pesos en clase ‘Turista’.
  • El boleto clase ‘Ejecutiva’ tiene un precio de 304 pesos; incluye acceso al baño, mayor espacio para maletas, mayor espacio entre asientos, asientos de piel y mesa retráctil.
  • Los boletos clase ‘Gerencial’, tienen un costo de mil 554 pesos.

Es importante aclarar que el costo del boleto es por kilómetro; es decir, si un pasajero solo viaja de Coatzacoalcos a Matías Romero, el costo del boleto es menor. En este caso el boleto clase ‘Turista’ es de 154 pesos.

Con información de El Financiero

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