Nacional
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas, quedará libre este viernes tras 21 años preso
Osiel Cárdenas Guillén, conocido como “el mata amigos” y exlíder del Cártel del Golfo, quedará en libertad este viernes 30 de agosto, según información del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Cárdenas Guillén, de 57 años, ha estado cumpliendo su condena en la prisión federal de Terre Haute, ubicada en Indiana, y aparece registrado con el número 62604-079.
Las autoridades estadounidenses no han detallado las condiciones bajo las cuales será liberado, lo que deja en incertidumbre si su salida estará sujeta a alguna restricción.
Originario de Matamoros, Tamaulipas, Cárdenas Guillén fue condenado a 25 años de prisión por diversos delitos relacionados con el narcotráfico, cometidos tanto en México como en Estados Unidos. Fue arrestado el 14 de marzo de 2003 por elementos del Ejército mexicano y extraditado a Estados Unidos el 17 de enero de 2007. Su liberación se produce 21 años después de su captura.
Durante su liderazgo, Cárdenas Guillén fundó Los Zetas, un grupo paramilitar formado por exmilitares que operaba como brazo armado del Cártel del Golfo. El gobierno de Estados Unidos lo calificó como uno de los criminales más sanguinarios de la historia, acusándolo de más de 2,000 homicidios y presentándole 17 cargos distintos. En su momento, se ofreció una recompensa de dos millones de dólares por su captura.
En febrero de 2010, Cárdenas Guillén logró evitar la cadena perpetua y ser enviado a una prisión de máxima seguridad al llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses. A cambio, proporcionó información valiosa sobre la estructura de los cárteles en México. Como parte de su sanción, una corte en Estados Unidos le impuso una multa de 100 mil dólares y confiscó 50 millones de dólares, una cantidad que, según el Departamento de Justicia, representaba solo una fracción de lo que el Cártel del Golfo ganaba en tres meses con el tráfico de drogas.
El Departamento de Justicia reveló en un comunicado del 24 de febrero de 2010 que “libros de contabilidad de la droga incautada en Atlanta, en junio de 2001, indicaron que el Cártel del Golfo había generado más de 41 millones de dólares en un período de tres meses”.
Apodado “el mata amigos” por asesinar a su mentor, Salvador Gómez, Osiel Cárdenas Guillén dejó una huella indeleble en la historia del crimen organizado. No obstante, los detalles del acuerdo que alcanzó con la justicia de Estados Unidos probablemente nunca se revelen, ya que el gobierno estadounidense ha reservado el contenido del pacto de manera indefinida.











