Principal
Sheinbaum responde a críticas de Ken Salazar sobre estrategia de seguridad en México

Este jueves, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las críticas del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien cuestionó la efectividad de la estrategia de seguridad conocida como “abrazos, no balazos”. Salazar comentó que la iniciativa “no funcionó” y sugirió que los esfuerzos de México en materia de seguridad requieren una mayor colaboración con Washington.
Sheinbaum subrayó la soberanía de México en sus decisiones de seguridad y destacó la relación de cooperación que se ha construido con el gobierno estadounidense. “México es un país libre, independiente. Nos coordinamos con el presidente Biden. El presidente López Obrador sostuvo un diálogo de alto nivel, el Diálogo Bicentenario, en temas de tráfico de drogas, armas, migración y seguridad”, expresó. Agregó que la colaboración continuará, ya que “tenemos una frontera común, entonces tiene que haber diálogo que nos permita coordinarnos en temas importantes para ambos países”.
Por otro lado, Salazar también reveló que el expresidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un financiamiento de 32 millones de dólares ofrecido por el gobierno de Estados Unidos para fortalecer la seguridad y combatir la violencia de manera conjunta.
