Conecta con nosotros

Chihuahua

Abuelos vigilantes: La propuesta de Gobierno Municipal para la seguridad en las escuelas

Publicado

Desde el 2019 dio inicio el programa “Abuelo Policía”, ahora conocido como “Abuelo Vigilante”, el cual tiene la finalidad de colocar a personas mayores de 60 años en recintos escolares, los cuales tienen una capacitación previa en prevención de peligro.

Las capacitaciones para los abuelos vigilantes se llevan a cabo en la Escuela de Policía, en donde reciben instrucciones sobre el control a accesos, evacuación de lugares, detección de peligro y conductas peligrosas y situaciones de riesgo.

Este programa fue implementado cuando Maru Campos era alcaldesa de Chihuahua y Marco Bonilla se encargaba de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación de Municipio, ya que luego de una serie de solicitudes se colocó esta vigilancia en escuelas primarias ubicadas en zonas de atención prioritaria.

A su vez, se trata de un trabajo remunerado para los adultos mayores de 60 años que han participado, quienes reciben una paga mensual durante los 10 meses que dura cada “generación” de abuelos, lo que ha representado una inversión de más de 2 millones de pesos.

Cabe destacar que esta iniciativa ha tenido tanto éxito, que incluso ha llegado hasta medio de comunicación internacionales.