Estatal
Acusa abogado a Ulises Lara de obstruir justicia en el caso Javier Corral

El abogado penalista Gabriel Regino ha declarado que Ulises Lara, actual encargado de la Fiscalía de la Ciudad de México, podría haber incurrido en un delito de obstrucción de la justicia al impedir la ejecución de una orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.
En diversas entrevistas que se tuvieron este día; Regino fue cuestionado sobre la posibilidad de que las acciones de Lara configuraran dicho delito. El abogado respondió afirmativamente, explicando que, al no cumplir con la orden emitida por un juez, Lara habría violado un convenio de colaboración entre fiscalías, el cual establece que la cooperación debe ser inmediata y solo requiere un oficio de colaboración. Este documento ya había sido entregado por los agentes de la Fiscalía de Chihuahua a la Fiscalía de la Ciudad de México.
Regino detalló que dicho oficio cuenta con el sello de recibido por parte de la Fiscalía capitalina, lo que, según él, debería ser suficiente para proceder con la detención y traslado de Corral a Chihuahua. Sin embargo, al interferir en este proceso, Lara habría cometido un delito conocido como “negación del servicio público”, el cual es sancionado con penas de 2 a 8 años de prisión.
El abogado también advirtió que esta situación podría sentar un precedente grave para la coordinación entre fiscalías a nivel nacional. Recordó un caso anterior en el que la Fiscalía de la Ciudad de México, con Ulises Lara como colaborador, participó en la detención del fiscal de Morelos, sugiriendo que esto podría abrir la puerta a futuras detenciones de fiscales, jueces e incluso gobernadores en otros estados.
Finalmente, Regino mencionó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua podría presentar una denuncia en contra de Lara por la negación del servicio público, lo que podría llevar a una pena de prisión para el funcionario.

