Conecta con nosotros

Principal

Acusan a Navarrete Prida de amenazar a exfuncionario para encubrir a Duarte

Publicado

El ex secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera, declaró que el ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Alfonso Navarrete Prida, de manera personal solicitó que se retractara de sus acusaciones contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, así como de las que hizo en contra del ex secretario General Adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, por el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario público estatal hacia campañas electorales del partido.

Según señala el diario Reforma, la declaración fue hecha ante la Fiscalía General desde el pasado 25 de mayo por Jaime Herrera, considerado ahora el principal testigo del caso en contra del ex mandatario. César Duarte. Dicha declaración indica que Navarrete Prida lo citó en la sede de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el 6 de febrero de 2018, ofreciéndole criterio de oportunidad.

”Derivado de que no cambié mi declaración, que originó la detención de Alejandro Gutiérrez, el 9 de febrero de 2018 me iniciaron una investigación en la entonces PGR. Y en esos días me dijeron que la PGR tenía la instrucción de ir por mí a como diera lugar, y que se iban a ir por mi familia”, reveló Herrera.

Las amenazas en su contra continuaron hasta finalizar el sexenio de Peña Nieto y a la salida de Alberto Elías Beltrán de la PGR, el 1 de diciembre de 2018.

Todo lo declarado por Jaime Herrera fue publicado el pasado 24 de julio en la Corte para el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, dentro del proceso de extradición que se está llevando a cabo en contra de César Duarte.

Por otro lado, dicho diario señaló que durante su comparecencia ante el Senado de la República, Navarrete Prida señaló que los delitos de los que se le acusaba a Duarte no eran graves y podría llevar a cabo su proceso en libertad. Dicho esto, César Duarte ya contaba con 12 órdenes de aprehensión en su contra.

En marzo de 2018, la antigua Procuraduría General de la República (PGR), había concluido en no ejercer acción penal contra el ex mandatario ni de Herrera por presunto lavado de dinero y fraude fiscal, en tanto que la acusación en contra de Alejandro Gutiérrez fue sacada del ámbito estatal.

Después en agosto del mismo año, indica Reforma, se desistió del cargo de peculado de 250 millones de pesos, aunque el asunto todavía está en litigio, pues la Corte revisa los amparos del estado de Chihuahua contra esa determinación.

Por otro lado las autoridades de Estados Unidos le solicitarán a la Corte Federal de Miami, en el estado de Florida, que César Duarte, quien está acusado de varios delitos incluidos corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos para campañas electorales, no sea liberado bajo fianza porque considera que es un riesgo de fuga.

Duarte, por lo tanto, tendrá que enfrentarse a esta moción el próximo jueves 30 de julio, fecha que la jueza federal Lauren F. Louis marcó para la audiencia que abordará el pedido de libertad bajo fianza del ex mandatario estatal de Chihuahua.

Anuncio
https://chihuahuanoticias.mx/wp-content/uploads/2024/11/hablar-salva-vidas-300x300-1.gif