Economía
Altos Hornos de México se declara en quiebra
La jueza federal ha declarado en quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA), una de las principales empresas siderúrgicas del país, arrastrando consigo el futuro de 20,000 trabajadores y marcando el fin de una era para una compañía que operaba desde 1942. La decisión implica que los activos y pasivos de la empresa serán administrados por un síndico, conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, en un esfuerzo por cubrir las deudas de la compañía a sus acreedores.
El periodista Arturo Ángel señaló que esta declaración de quiebra también impacta directamente el acuerdo entre el gobierno de México y Alonso Ancira, propietario de AHMSA, por el caso Agronitrogenados. Este acuerdo buscaba que AHMSA devolviera una parte del pago que el gobierno realizó por la planta Agronitrogenados, la cual fue adquirida a un sobreprecio, generando un daño económico estimado en 20,000 millones de pesos, según datos de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2019, como parte de un convenio, AHMSA se comprometió a devolver 200 millones de pesos al gobierno mexicano. Sin embargo, con la reciente declaratoria de quiebra, el cumplimiento de esta devolución se complica, ya que ahora serán los acreedores quienes tendrán prioridad en el proceso de enajenación de bienes para cubrir las deudas de la empresa.