Conecta con nosotros

Internacional

Amenazas contra los haitianos de Springfield aumentan luego de que Trump aseguró que se comen a las mascotas

Publicado

La Universidad de Wittenberg, en Springfield, Ohio, ha pedido a todos sus estudiantes, profesores y personal que “extremen las precauciones y se mantengan alertas” tras recibir amenazas de tiroteo dirigidas a miembros haitianos de la comunidad. La institución ha cancelado todas las actividades y eventos deportivos del fin de semana como medida de seguridad.

En un comunicado, los administradores señalaron que Springfield ha sido blanco de múltiples amenazas contra el gobierno local, empresas y escuelas durante la última semana, tras la difusión de noticias falsas promovidas por destacados republicanos, entre ellos el expresidente Donald Trump y el senador de Ohio JD Vance.

Rumores y racismo alimentan la tensión

Estas amenazas se han incrementado luego de que Trump y Vance difundieran afirmaciones racistas y falsas, alegando que los inmigrantes haitianos en Springfield están matando y comiendo mascotas. Pese a la falta de pruebas y los desmentidos de funcionarios locales, los rumores continúan propagándose y han exacerbado la tensión en la comunidad.

En una entrevista con CNN, Vance se negó a retractarse y afirmó que sus declaraciones estaban basadas en testimonios de sus electores, asegurando tener evidencia de que “los inmigrantes capturan gansos del estanque del parque local y se los comen”. Sin embargo, no presentó pruebas concretas para respaldar estas afirmaciones.

Impacto de las declaraciones políticas

Las amenazas y la hostilidad contra la comunidad haitiana aumentaron después de que Springfield fuera mencionada en el reciente debate presidencial entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris. Vance, en su entrevista, argumentó que lo que realmente pone en riesgo a los residentes de Springfield es la falta de viviendas asequibles y el colapso de los hospitales, lo que, según él, es resultado de la llegada de 20 mil inmigrantes haitianos a la ciudad.

Trump, por su parte, reafirmó su plan de llevar a cabo la “mayor deportación de la historia del país” si es reelegido, comenzando en Springfield. En una conferencia de prensa desde su club de golf en Palos Verdes, California, Trump dijo que deportaría en masa a inmigrantes de Springfield, enviándolos “de vuelta a Venezuela”. Aunque los haitianos han sido su principal blanco, confundió el destino de las deportaciones, lo que generó confusión entre los medios presentes.

Springfield, una ciudad de aproximadamente 60 mil habitantes en el suroeste de Ohio, ha recibido alrededor de 10 mil haitianos en los últimos años, muchos de los cuales llegaron en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Las autoridades locales han pedido calma y han instado a detener los rumores que, lejos de reflejar la realidad, solo ponen en peligro la seguridad de la comunidad.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *