Conecta con nosotros

Nacional

Anaya demandará a Lozoya por daño moral

Publicado

A pesar de que desde hace tiempo se había difundido que Ricardo Anaya figuraba en la denuncia del ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, en el que se le acusa de haber recibido más de 6 millones de pesos en sobornos para aprobar las reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto, el día de ayer Anaya colgó un video en el que advirtió que tomaría medidas legales contra Lozoya.

“La acusación contra mí resulta no sólo falsa, sino absurda”, señaló Anaya. “Me provoca repudio”.

De acuerdo con la denuncia hecha por Lozoya, misma que fue filtrada desde el día de ayer, un soborno de 6 millones 800 mil pesos fue entregado a Ricardo Anaya en agosto de 2014 en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, a lo que Anaya refutó:

“Resulta que en agosto de 2014 yo no era diputado. Me separé del cargo el 6 de marzo, es decir, había dejado la diputación cinco meses antes de esa supuesta entrega en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”.

En dicha denuncia, Lozoya asegura haber entregado la cantidad pactada para utilizarse en las aspiraciones políticas de Anaya, quien buscaba ser gobernador de Querétaro, sin embargo, Anaya nunca llegó a postularse a la gobernatura de ese estado y dejó a un lado su diputación para asumir el puesto de secretario general del Partido Acción Nacional (PAN).

“Tampoco era, como dice Lozoya, precandidato a gobernador de Querétaro. Me estaba preparando para asumir la presidencia nacional del PAN, lo cual, de hecho, sucedió en septiembre de ese año”.

Luego de dar a conocer los anteriores detalles, Anaya declaró que su partido había denunciado con anterioridad a Lozoya por la compra de Agronitrogenados, en tanto que este día presentaría una denuncia ante el tribunal federal en contra de Lozoya por daño moral.

“Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez para que se investigue la verdad, se valoren las pruebas y se dicte una sentencia”.

Según Anaya, este asunto de Lozoya sólo es utilizado por el gobierno para salpicar a la oposición a AMLO. Sin embargo algo parecido le pasó en 2018, cuando en plena campaña presidencial, lo embarraron de corrupciones relacionadas a una nave industrial. Caso del que terminó librándose.