Economía
Anuncia Maru Campos plan de acción contra la sequía en Chihuahua
Para brindar certidumbre y esperanza a los agricultores de Chihuahua ante los impactos de la sequía, la gobernadora Maru Campos subrayó que su administración está comprometida en ejecutar acciones preventivas en lugar de recurrir a medidas desesperadas.
Durante la Cuarta Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en Palacio de Gobierno, la mandataria emitió la Declaratoria de Emergencia por Sequía 2024 y presentó un plan de acción para enfrentar este desafío que afecta a gran parte del estado.
La gobernadora anunció que para 2025 se destinará una inversión de más de mil millones de pesos para apoyar a los chihuahuenses afectados por la sequía, duplicando el presupuesto del año en curso, con el cual se benefició directamente a 35,166 personas distribuidas en las regiones Centro-sur, Desierto, Sierra y Valles Centrales.
“Este Gobierno ha asumido el reto de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, y por eso hemos incrementado cada año los recursos para atender, prevenir y mitigar los efectos de la sequía”, destacó Campos.
Las estrategias aprobadas por unanimidad en el Consejo incluyen la distribución de insumos agropecuarios a miles de familias, mejoras en caminos rurales, reforestación para conservar el suelo, un incremento en el fondo de créditos para la sequía, adquisición de maquinaria y transferencia de tecnologías.
Además, se prevén proyectos de infraestructura hidráulica para la captación y distribución de agua, asesoría para la reconversión de cultivos estratégicos, un fondo de empleo temporal y un plan emergente de promoción turística, entre otras iniciativas.