Internacional
Aprobación de “Dosimetría” en el Senado podría reducir drásticamente condena a Bolsonaro por intento golpista
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro podría enfrentar una pena significativamente menor a los 27 años de prisión inicialmente impuestos por su condena por intento de golpe de Estado, gracias a la aprobación en el Senado del proyecto de ley conocido como “Dosimetría”.
La iniciativa, que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados, modifica la forma de calcular las condenas en casos de múltiples delitos conexos. En el caso de Bolsonaro, condenado por “abolición del Estado democrático” y por el “intento golpista” derivado de los actos del 8 de enero de 2023, la ley impediría la acumulación de ambas penas. En su lugar, solo se le aplicaría la correspondiente al delito más grave: el intento de golpe, que actualmente conlleva una sentencia de 12 años de prisión.
Además, la “Dosimetría” introduce una reducción de entre un tercio y dos tercios de la pena cuando el delito se comete “en multitud” –figura que aplicaría, según sus defensores, al considerarse que Bolsonaro no actuó solo–. De acuerdo con análisis jurídicos citados por medios como The Guardian, estas modificaciones dejarían la condena efectiva del expresidente en aproximadamente dos años de cárcel. Incluso, tras cumplir una sexta parte de la pena, podría acceder a un régimen semiabierto.
El veto presidencial y la batalla legislativa
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene un plazo de 15 días para promulgar o vetar la ley. Fuentes del gobierno ya han adelantado que Lula vetará el proyecto, al considerarlo una flexibilización indebida de penas para crímenes graves contra la democracia.
Sin embargo, la batalla no terminaría allí. Diputados y senadores de la oposición –en su mayoría aliados de Bolsonaro– ya han anunciado que promoverán la revocación del veto presidencial en el Congreso, donde cuentan con fuerza suficiente para conseguirlo. De hacerlo, la ley entraría en vigor pese a la objeción del Ejecutivo.
Reacción del entorno bolsonarista
Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente, celebró la aprobación de la ley y declaró: “Jair Bolsonaro aún está lejos de regresar a casa, pero aceptó este heroico sacrificio por el bien común. Brasil tiene la oportunidad de pacificarse y volver a la normalidad democrática”.









