Conecta con nosotros

Principal

Asesinato de alcalde de Uruapan: Autoridades federales investigan el crimen y prometen que no habrá impunidad

Publicado

Tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció una conferencia de prensa este domingo para detallar los avances en la investigación y las circunstancias de seguridad que rodeaban al edil.

El anuncio se produjo luego de una reunión del Gabinete de Seguridad convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que participaron representantes de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.

Protección federal insuficiente

García Harfuch reveló que Carlos Manzo contaba con un esquema de protección federal desde diciembre del año pasado. Dicho esquema fue reforzado en mayo de este 2025, llegando a estar integrado por 14 soldados, dos vehículos de la Guardia Nacional y policías municipales de su confianza.

A pesar de este despliegue, el alcalde había solicitado públicamente en varias ocasiones, a través de sus redes sociales y dirigidas directamente a la presidenta Sheinbaum y al propio Harfuch, el envío de más elementos federales a la entidad y que no se retirara el apoyo.

Sin embargo, esta versión contrasta con la ofrecida por Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien afirmó que en varias reuniones con el alcalde para diseñar una estrategia de seguridad, Manzo no solicitó expresamente más soldados.

Detalles del ataque y el presunto agresor

El titular de la SSPC confirmó que el individuo que materializó el ataque contra el alcalde perdió la vida en el lugar de los hechos. Al sujeto se le aseguró un arma corta calibre 9 milímetros, así como los siete casquillos percutidos. Las autoridades han vinculado esta arma con “dos eventos de agresiones entre grupos delictivos contrarios que operan en la región”.

El presunto agresor no portaba identificaciones, por lo que la Fiscalía General del Estado realiza los trabajos periciales correspondientes para determinar su identidad. Además, se informó de la detención de otras dos personas presuntamente vinculadas con el ataque.

Compromiso de no impunidad y líneas de investigación

García Harfuch se refirió a la naturaleza del crimen, señalando que “los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para realizar el ataque”. Condenó enérgicamente el asesinato y prometió a la ciudadanía que este hecho no quedará impune, garantizando que todos los responsables serán detenidos.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *