Connect with us

Internacional

Así fue como “A Team” rescató a los perros atrapados por la lava en la zona restringida en La Palma

Un grupo llamado “A Team” (Equipo A) colocó una pancarta en la zona restringida en La Palma, donde seis perros estaban atrapados por la lava, tras la erupción del volcán de la isla española del pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario As, un grupo de vecinos rescató a los perros la noche del domingo, después de ubicarlos en el estanque vacío de Todoque, donde encontraron refugio por un tiempo.

“Puedo confirmar que los perros están muy bien. Encontraron a 5 podencos. El otro había fallecido”, afirmó al diario As una fuente que pidió el anonimato y acordaron guardar silencio porque infringir la zona perimétrica podría causarles multas.

“Que los han rescatado es un hecho. Que se han metido a la zona de exclusión también”, confirmó otra fuente anónima.

La víspera, el CEO de la empresa Aerocámaras, encargada de intentar rescatar a los perros con drones, Jaime Pereira, informó que vieron el cartel durante la mañana de este jueves cuando los drones sobrevolaban la zona en busca de los perros.

El jueves por la mañana, Pereira y su equipo con drones llevaban una cámara de 30 aumentos y otra termográfica y pudieron ver huellas humanas en la zona.

Ellos solo fueron a ayudar y respetaron las normas, pidiendo las autorizaciones correspondientes y esperando que se las concedieran para proceder, aunque a veces les daban largas, dijo.

 “Si los perros están a salvo nos alegramos muchísimo. Somos muy animalistas y solo vinimos a ayudar porque sabíamos que estábamos preparados y lo podíamos lograr. Nos ha sorprendido el modo en que se ha desarrollado todo. Si ves el video que ha colgado parece que se querían reír un poco de nosotros”, señaló.

Para Pereira, los perros fueron rescatados porque alguien que tenía conocimiento en cómo rescatarlos de la lava los salvó, porque “está claro que los perros no salen solos por la lava”.

Dijo que esperarían confirmación de que los perros están a salvo y cuando lo sepan regresarían a su trabajo.

“No quiero meterme en más temas, ni echar la culpa a nadie. Hemos hecho lo que nos han pedido y nos quedamos con que los perros están bien y a salvo”, agregó.

Eduardo Díaz, el piloto de drones de Volcanic Life, encargada de llevarles agua y comida, confirmó a NIUS que han estado alimentando a los perros durante 11 días y han hecho 74 vueltos para llevarles agua y comida, pero el lunes ya no los vieron en el estanque donde estaban atrapados.

Al ser cuestionados sobre por qué no habían mencionado que desde ese día no habían visto a los animales, Volcanic Life contestó que transmitieron la información al Puesto de Mando Avanzado ese mismo día y uno antes de que el Pevolca autorizara a Aerocámaras rescatar a los perros con drones. 

En redes sociales, el llamado “A Team” se volvió tendencia e incluso los llamaron “héroes anónimos”, en referencia a una serie televisiva llamada Equipo A.

Internacional

Detienen a hombre que irrumpió en el consulado de Irán en París; investigan si llevaba explosivos

El individuo que ingresó este viernes en el consulado de Irán en París, supuestamente con explosivos, ha sido detenido por las fuerzas policiales, indicaron medios locales.

La operación policial que comenzó para afrontar esta amenaza sigue en curso y el perímetro de seguridad no ha sido levantado por ahora.

La televisión BFMTV informó de que el individuo salió por su propia voluntad del consulado y fue arrestado por las fuerzas de intervención rápida y registrado, sin que se encontrara ningún artefacto explosivo. También se está registrando el vehículo en el que llegó al lugar.

La cadena agregó que agentes antiterroristas franceses solicitaron ingresar en el consulado pero que los empleados del edificio diplomático lo prohibieron.

El hombre, cuyo móvil todavía se desconoce, ingresó en el consulado sobre las 11:00 de la mañana, hora local. Algunos testigos indicaron que se quitó el abrigo y portaba un chaleco artesanal en el que, aparentemente, había explosivos.

El diario Le Parisien señaló que el individuo colocó varias banderas en el suelo y aseguró que su objetivo es vengar la muerte de su hermano.

La policía envió unidades de intervención rápida a la zona y levantó un perímetro de seguridad en varias calles aledañas al consulado, que está situado cerca de la plaza del Trocadero, lugar muy transitado frente a la Torre Eiffel.

Este suceso se produce en medio de la tensión creciente en Medio Oriente y pocos días después de que Irán atacara por primera vez en la historia de forma directa territorio de Israel, en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco.

El consulado de Irán en París no tiene una elevada actividad, a causa de la frialdad entre los dos países, que hace que se emitan pocos visados. A causa de su programa nuclear, París impuso duras sanciones a Teherán, a quien acusa de mantener a cuatro ciudadanos franceses detenidos por motivos políticos y que considera rehenes.

El embajador iraní en París fue convocado el pasado lunes por el Ministerio francés de Exteriores para transmitirle un mensaje de firme rechazo tras el ataque de Teherán sobre Israel con misiles y drones de la noche de la noche del sábado.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

‘El Mayo’ Zambada, principal objetivo militar de Ecuador

Los líderes del Cártel de Sinaloa y de los comandos de frontera de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran dentro de la lista de “objetivos militares de grupos terroristas” publicada por el Gobierno de Ecuador como parte del “conflicto armado interno” que tiene declarado contra las bandas del crimen organizado

La Presidencia de Ecuador difundió un listado con nombres y fotos de los principales líderes de grupos del crimen organizado transnacional cuya actividad ilícita, principalmente ligada con el narcotráfico, tiene incidencia en territorio ecuatoriano.

Como objetivos de máxima importancia figuran Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado el heredero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dentro del Cártel de Sinaloa, y también Giovanny Andrés Rojas (‘Araña’), del que se presume que está a cargo de los comandos fronterizos de la Segunda Marquetalia, la mayor disidencia de las FARC.

Con la difusión de esta lista se constata el vínculo que ejerce Ecuador dentro de las rutas del narcotráfico como país de conexión entre la producción de cocaína en Colombia con los cárteles de México que se encargan de hacerla llegar hasta Estados Unidos.

Dentro de esa relación funcionan en Ecuador un conjunto de bandas criminales ecuatorianas, a las que las autoridades las consideran las principales causantes de la ola de violencia que vive el país y que ha hecho que sea de los primeros en homicidios en Latinoamérica, al rondar los 45 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2023.

Entre los capos criminales de Ecuador que figuran en esta lista está José Adolfo Macías (‘Fito’), considerado el líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en el país, y que se encuentra prófugo desde inicios de año, cuando se fugó de la cárcel donde cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato.

También está en este listado Wilmer Chavarría (‘Pipo’), que ejerce presuntamente de líder de Los Lobos, la principal competencia de Los Choneros, y de quien se especula que dirige esta organización criminal desde fuera de Ecuador.

Asimismo, en el grupo de Los Lobos también se encuentra Carlos Angulo (‘El Invisible’), al que la Policía ecuatoriana ha señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado, cuyo crimen planificó supuestamente desde la cárcel.

Entre ellos está igualmente Fabricio Colón Pico (‘Capitán Pico’), presunto lugarteniente de Los Lobos que a inicios de año, durante la serie de motines simultáneos que se registraron, logró fugarse después de haber sido detenido con la denuncia de la fiscal general, Diana Salazar, de estar planificando un atentado contra ella.

Con la declaración de “conflicto armado interno” por parte del presidente Daniel Noboa a principios de enero, estas bandas criminales pasaron a ser consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Suman 100 manifestantes propalestino

La policía de Nueva York retiró ayer un campamento de protesta propalestino en la Universidad de Columbia y arrestó a más de 100 manifestantes, incluida la hija de una legisladora federal.

Varios estudiantes que participaron en la protesta dijeron que también fueron suspendidos de la Universidad de Columbia y del Colegio Barnard, entre ellos Isra Hirsi, hija de la representante Ilhan Omar. 

La policía dijo que 108 personas, incluida Hirsi, fueron acusadas de invasión de propiedad en la universidad privada. 

Dos personas también fueron acusadas de obstruir la administración pública.

Los estudiantes habían protestado en el campus desde el miércoles temprano, oponiéndose a la acción militar israelí en la Franja de Gaza y exigiendo que la escuela se desvinculara de empresas que, señalaron, “obtienen ganancias del apartheid israelí”. 

Continue Reading