Connect with us

Internacional

Así transcurrió el 11 de septiembre de 2001

Dos aviones comerciales chocaron contra las Torres Gemelas, una tercera aeronave se estrelló con un edificio y parte del Pentágono en Washington, y una cuarta cayó en Pittsburg, sin dar contra un objetivo específico.

Las imágenes en vivo que se transmitían en la televisión dejaban con la boca abierta a millones de espectadores en todo el mundo: el impacto de las aeronaves contra dos de los más populares rascacielos, el derrumbe de cada uno de ellos, y luego millones de personas corriendo, intentando escapar de la nube de escombros que dejaban los edificios en su lugar.

Después de los ataques, todos los edificios oficiales de Estados Unidos se evacuaron, mientras los servicios de inteligencia y fuerzas armadas se quedaron en alerta máxima. De hecho, el espació aéreo estadounidense permaneció cerrado hasta el siguiente día.

Los cuatro aviones involucrados despegaron entre las 07:35 y las 08:10 horas (tiempo local) y después fueron secuestrados. Se trataba de los vuelos 93 (Nueva Jersey-San Francisco) y 175 (Boston-Los Angeles) de United Airlines, que despegaron a las 08:00 horas; y los vuelos 11 (Boston-Los Angeles) y 77 (Washington-Los Angeles) de American Airlines, que salieron a las 07:45 y 08:10 horas, respectivamente.

Enseguida de los ataques, el entonces alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, aseguró que no sabían exactamente el número de muertos, pero indicó que estaba seguro de que era “mayor de lo que podemos soportar”.

Solo para que tengan una idea de las pérdidas humanas que se dieron en Nueva York ese día, a las Torres Gemelas llegaban diariamente entre 40 mil trabajadores y 150 mil visitantes.

Minuto a minuto del 11 de septiembre de 2001

08:35

Esta cronología del 11 de septiembre de 2001 empieza a las 08:35 horas (tiempo local), cuando un Boeing 767 comercial de American Airlines, que viajaba de Boston hacia Nueva York, se estrelló contra una de las Torres Gemelas, a la cual todos conocían como la Norte. Según reportes que se dieron a conocer después, el avión fue secuestrado en pleno vuelo.

09:00

Tan solo unos minutos después, un nuevo avión de la misma compañía aérea chocó contra la torre Sur. Si alguien pensaba antes que se había tratado sólo de un accidente, este segundo impacto confirmó a muchos que era parte de un ataque.

Además, las explosiones de las aeronaves provocaron fuertes incendios en las Torres Gemelas; de hecho, el fuego que produjeron se podía observar desde las avenidas centrales de Manhattan. Hasta ese momento solo se contabilizaron oficialmente seis personas muertas y más de mil heridas. En ambos rascacielos trabajaban alrededor de 50 mil personas todos los días.

10:00

Sin dudas de que se trataba de un ataque terrorista, las autoridades de la aviación civil de Estados Unidos (FAA) decidieron suspender todos los vuelos en su país. Además, recomendaron que todos los aviones permanecieran en la tierra y que los que aún estaban en el aire, aterrizaran en el aeropuerto más cercano que tuvieran.

No pasó mucho tiempo para que también se tomara la decisión de que todos los vuelos del mundo, con destino a Estados Unidos, se cancelaran hasta nuevo aviso.

10:05

Una hora después de que la torre Sur recibiera el impacto de un avión, ésta se derrumbó mientras que personas en las calles cercanas comenzaron a correr desesperadamente para escapar de la nube de escombros que dejaba el enorme edificio.

10:20

A esta hora, quizá, muchos creían que ya todo había pasado; otros, tal vez, esperaban algún nuevo impacto en otro punto de la ciudad; y sí, hubo un nuevo objetivo, pero en Washington, cuando un avión se estrelló en el Pentágono, sede principal de las Fuerzas Armadas. Hasta ese momento, todos pensaban que este lugar era intocable, uno de los más seguros de Estados Unidos y del planeta.

Después del choque de la aeronave, evacuaron rápidamente el inmueble ubicado a las afueras de la capital de Estados Unidos. Minutos después, éste se derrumbó parcialmente.

10:25

Tan solo cinco minutos después del atentado al Pentágono, evacuaron la Casa Blanca, el Departamento de Estado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los principales edificios de Washington. Por el temor de que en cualquier momento se dieran nuevos ataques, comenzaron también la evacuación de varios edificios oficiales en Estados Unidos y de la sede de la OTAN en Bruselas.

10:35

Después de la evacuación, un dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) desmintió que realizaran una llamada telefónica para atribuirse los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono.

Mientras tanto, justo a la misma hora, Wall Street suspendió indefinidamente la apertura de la bolsa de Nueva York, lo cual hacen otras bolsas, incluyendo el día siguiente.

10:38

Media hora después de que se derrumbara la torre Sur, se cae también la Norte, la que había recibido el primer impacto. Cerca de 10 mil personas de los quipos de salvamento comenzaron a realizar tareas de primeros auxilios en la base de las Torres Gemelas.

Al mismo tiempo, una enorme nube de humo comenzó a cubrir gran parte de la isla de Manhattan. Además, autoridades acordonan el Distrito del área afectada por la explosión.

10:55

Nuevo impacto: un cuarto avión se estrelló en el Pensilvania y la empresa American Airlines confirmó después que la aeronave era un 757 que realizaba un vuelo entre Nueva Jersey y San Francisco. A la vez, la compañía United Airlines informó que había perdido contacto con otro avión que volaba desde Boston a Los Ángeles.

12:15

El gobierno estadounidense decidió que el ejército acordonara todo Washington D.C. De hecho, también comenzaron a realizarse varias amenazas de bomba durante toda la tarde en distintas ciudades y foros; mientras que llamadas telefónicas, poco confiables, declaraban que los ataques eran de organizaciones terroristas que ni siquiera existían.

12:30

La Reserva Federal de Estados Unidos se prepara para abastecer de dinero a los distintos bancos del país, ya que muchos de sus clientes comenzaron a retirar sus ahorros alarmados por las consecuencias de los ataques. Esto provoca que también las bolsas europeas sufrieran caídas de entre el 5 y el 10 %.

12:51

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, pidió a la población del sur de Manhattan que evacuara la zona con calma. Igualmente, expresó su temor de que el número de víctimas por el ataque fuera “más de lo que cualquiera de nosotros es capaz de soportar”.

13:10

El entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, transmitió un mensaje a las televisiones de todo el mundo, el cual fue grabado antes de su llegada a la base militar de Louisiana, donde señaló que habían tomado todas las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento del gobierno federal. Además, pidió calma a la población y prometió que los atentados se vengarían.

13:15

Desde Israel llegaron noticias de que tanques de este país habían rodeado la ciudad de Jenin, gobernada por la Autoridad Palestina, con la intención de evitar que hombres con bombas se infiltraran en Israel. Esto porque tenían reportes de que tres palestinos habían muerto tras el movimiento de protesta originado entre la población de la franja oeste de Gaza. Después, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, calificaría los atentados en Estados Unidos como “crímenes contra la Humanidad”.

14:11

Tomando en cuenta el número de pasajeros que habían comprado un boleto para los vuelos, las autoridades reportaron una cifra provisional de 266 personas muertas a bordo de los aviones que utilizaron los terroristas para atacar los objetivos.

15:22 – 15:44

El presidente estadounidense llegó al Cuartel General del Mando Aéreo Estratégico, ubicado en la base aérea de Offutt, en Luisiana. Aquí comenzó una reunión con sus asesores de seguridad para analizar la situación. Luego Bush se dirigió a Washington para enviar un nuevo mensaje a su población.

22 minutos después, a las 15:44 horas, el gobierno envió buques lanzamisiles y portaaviones a Washington y Nueva York para defender por vía aérea a estas ciudades, informó un vocero de la flota de Estados Unidos.

16:00

La OTAN incrementó sus medidas de seguridad alrededor y al interior de su cuartel general en Bruselas, decretando estado Delta, uno de los niveles de máxima alerta.

Casi a la misma hora, fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos comenzaron a apuntar a personas cercanas a Bin Laden como responsables de los atentados. Aunque horas antes, el gobierno de los talibanes había negado que el terrorista islámico estuviera detrás de los ataques.

Mientras tanto, Israel también anunciaba el cierre de su espacio aéreo y de sus fronteras terrestres con Egipto y Jordania.

17:42 – 17:55

Siete horas después de que se derrumbara la última torre del World Trade Center, un edificio cercano se derrumbó luego de consumirse por las llamas.

El hecho que cierra la cronología de este fatídico 11 de septiembre de 2011, ocurre a las 17:55 horas, cuando la televisión iraquí indicó que los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono habían sido “la operación del siglo” que merecía Estados Unidos por los crímenes que había cometido “contra la humanidad”.

Cabe señalar que al siguiente día, a las 18:05 horas (tiempo local de Estados Unidos), Kabul, capital de Afganistan, fue atacada por misiles. Después, un vocero del Pentágono desmintió que Estados Unidos estuviera detrás de una posible operación de represalia y la atribuyó a la oposición del gobierno talibán.

Con información de Sopitas

Internacional

Médicos confirman que Pepe Mujica tiene cáncer de esófago, recibirá radioterapias

Luego de realizarle diversos estudios, ayer, 2 de mayo, quedó confirmado que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, tiene cáncer de esófago.

Lo anterior fue informado por la doctora de cabecera de Pepe Mujica, quien aceptó que desde que se le detectó, se tenía la alta sospecha de que se trataba de un tumor maligno y, bueno, desgraciadamente los análisis dieron positivo.

Pepe tiene un cáncer de esófago. Eso lo resalto porque nos cuesta a veces ponerle nombre a las cosas y tenemos algún eufemismo con la palabra”, señaló la doctora Raquel Pannone.

La doctora explicó que, además de ser sometido a estudios para confirmar el cáncer de esófago, a Pepe Mujica se le realizaron otras pruebas que permiten ahora decir que la enfermedad no se ha expandido. “No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión esta circunscripta al esófago. No tiene compromiso de otro territorio”.

El pasado lunes 29 de abril, Pepe Mujica informó que se le detectó un tumor en el esófago. Desde ese momento dio a entender que casi era un hecho que se trataba de un cáncer, el cual, debido a su condición, no podía ser tratado con quimioterapias. Esto fue reafirmado por la Dra. Pannone.

En efecto, dada la edad de Pepe Mujica (88 años) y que está diagnosticado con insuficiencia renal, además de tener vasculitis (una enfermedad autoinmune), el tratamiento quirúrgico no es está contemplado y tampoco la quimioterapia. Así que la radioterapia es la opción para el expresidente de Uruguay es la radioterapia.

Pannone aclaró que las otras dos opciones, especialmente la cirugía, sólo son descartadas por el momento y, de hecho, el que su tipo de cáncer sea tratado con radioterapia “es una buena noticia”.

Pepe Mujica comenzará tratamiento en los próximos días y, en una muestra más de su sencillez, a pesar de tener ofertas de hospitales de varias partes del mundo, el expresidente ha decidido atenderse en Uruguay. No sólo porque considera que en su país hay la tecnología suficiente, sino porque prefiere estar cerca de su esposa y sus amigos de la política, la militancia.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Campaña de Biden lanza anuncio en español sobre el aborto para captar el voto latino

La campaña de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, intensificó su lucha por el derecho al aborto con un nuevo anuncio que se emitirá en español e inglés en el que un exmilitar critica al republicano Donald Trump por atentar contra los derechos de las mujeres.

Según adelantó a EFE la campaña de Biden, el nuevo anuncio publicitario que lleva el título de ‘Fuerte’ en español es parte de una nueva inversión de siete cifras dirigida a los votantes latinos con anuncios en televisión, radio y plataformas digitales, con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre.

El anuncio, que comenzará a ser emitido este mismo viernes, está protagonizado por César Carreón, un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina y carpintero sindical de Las Vegas que luchó en Irak y Afganistán.

“Soy marine. Serví en Irak y Afganistán y reconozco la fortaleza cuando la veo. ¿Un hombre como Donald Trump que le quita libertades a las mujeres y se enorgullece de hacerlo? Eso no es ser fuerte. Si le quiere quitar más libertades a mis hijas, primero se las tendrá que ver conmigo”, dice Carreón en el anuncio.

“Yo estoy con Joe Biden porque él les va a devolver las libertades a mis hijas”, concluye Carreón, que en el anuncio aparece rodeado de sus hijas y también se muestran fotos de su época en el servicio militar.

El anuncio se emitirá en los estados clave para las elecciones de noviembre, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada, estos dos últimos con importante proporción de población hispana, por lo que podrían resultar decisivos para decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

 Una apuesta contra el “poder” de los latinos

El senador demócrata Alex Padilla, el primer latino en representar a California en el Senado, consideró que, precisamente, quitar los derechos a las mujeres no le hace a uno “fuerte”, sino que en realidad es una apuesta contra la “sabiduría” y el “poder” de la comunidad latina que le saldrá mal a Trump.

“Quitarles los derechos a las mujeres no te hace fuerte, pero eso es exactamente lo que se esperaría de un aspirante a dictador que ha pasado toda su carrera política intimidando a otras personas”, consideró Padilla, según recoge la campaña en un comunicado.

“Donald Trump está apostando contra la sabiduría y el poder de la comunidad latina. Es una mala apuesta. En noviembre, seremos decisivos en la reelección del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Ellos son dos líderes que confían en las mujeres, que respetan nuestra comunidad y que luchan todos los días por nuestros derechos”, añadió el senador.

En junio de 2022, el Tribunal Supremo derogó el fallo ‘Roe contra Wade’ que durante medio siglo había protegido los derechos reproductivos de las mujeres y, de esa forma, dio carta libre a los estados para que prohíban el aborto o fijen sus propias normas al respecto.

El aborto podría acabar siendo una de las debilidades de Trump en las elecciones de noviembre, ya que muchos votantes independientes rechazan la intervención del Gobierno en los derechos reproductivos.

La campaña de Biden ha enmarcado la defensa de los derechos reproductivos como una lucha por la libertad y ha responsabilizado a Trump del fin de ‘Roe contra Wade’ porque él nombró a tres de los nueve jueces que acabaron con las protecciones al aborto.

El derecho al aborto ayudó a los demócratas a obtener resultados mejores de lo esperado en las elecciones de medio mandato de 2022 y la campaña de Biden confía en que esto se repita en noviembre.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Sufren 70% periodistas medioambientales ataques, amenazas o presiones: ONU

El informe de la ONU, publicado recientemente, revela una alarmante realidad para los periodistas comprometidos con informar sobre temas ambientales y la crisis climática: aproximadamente el 70% de ellos ha experimentado amenazas, presiones o incluso agresiones debido a su labor en favor del planeta. Realizada en marzo, esta encuesta, llevada a cabo por la Unesco y la Federación Internacional de Periodistas, consultó a 905 comunicadores de 129 países.

De este porcentaje, un preocupante dos de cada cinco periodistas sufrieron violencia física como consecuencia directa de su trabajo. Las amenazas y presiones psicológicas también son comunes, afectando al 85% de los comunicadores encuestados, mientras que el 60% reportó haber experimentado acoso en línea. Además, el 41% sufrió agresiones físicas y el 24% enfrentó ataques legales.

El impacto de estas amenazas y presiones va más allá de lo evidente: el 45% de los encuestados admitió haberse autocensurado por miedo a posibles represalias o por temor a poner en peligro a sus fuentes. Esta autocensura es alimentada por la conciencia del 45% de los periodistas sobre los conflictos de intereses de sus empleadores o anunciantes con respecto a los temas ambientales.

Además, el informe revela una disparidad de género preocupante: las mujeres periodistas son más propensas a sufrir ataques por informar sobre estos asuntos.

En palabras de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, “sin información científica confiable sobre la actual crisis ambiental, nunca podremos esperar superarla”. Es evidente que la protección de los periodistas dedicados a cubrir estos temas es fundamental para garantizar un flujo continuo de información vital para abordar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro mundo.

Continue Reading