Conecta con nosotros

Principal

Aún no empiezan las elecciones y ya hay pelea en alianza

Publicado

Chihuahua, Chih.-El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua confirmó que recibió dos solicitudes de coalición para candidatura común para la gubernatura por el PRD, una con el PRI y la otra con el PAN, informó Claudia Arlett Espino, consejera presidenta.

Esta será para contender en el proceso electoral 2020-2021 y hasta el próximo 2 de enero se tendrá una resolución, fecha límite para determinar cuál coalición será la aceptada, mencionó la consejera presidenta.

Lo anterior será determinante al revisar quiénes fueron los que presentaron la solicitud. En el caso de la coalición “Nos une Chihuahua” (PAN-PRD), la presidenta del PAN estatal, Rocío Reza, y el presidente nacional del PRD, José Zambrano junto con la secretaría general Adriana Díaz, suscribieron dicho documento, mencionó Espino.

En cuanto a la solicitud de alianza entre PRI-PRD, denominada “Vamos por Chihuahua”, fueron los líderes estatales de dichos partidos quienes firmaron el documento, Omar Bazán del tricolor y José Luis Acosta por parte del sol azteca.

Luego de que la postulación por la candidatura a la gubernatura y diputaciones locales entre el PRI y el PRD enfrentó a las dirigencias estatal y nacional del PRD, al confirmarse la coalición entre el sol azteca y el PRI en el estado, la alianza entre ambos partidos continúa firme.

“Hubo tensiones en el sentido de que se respete el trabajo y los acuerdos que se habían hecho a nivel local y todo lo que se estaba construyendo. A mí me interesa sacar resultados positivos en Chihuahua y espero que la dirigencia nacional nos siga apoyando para sacar adelante el proceso”, apuntó Acosta.

“Ayer se aclaró muy bien que el proyecto era así como lo estaba comentando: que a nosotros nos servía una alianza con un candidato hombre, de otro modo no nos beneficia”, agregó el político, quien aseguró que se limaron esperezas con su dirigencia nacional.

De acuerdo con Acosta, el enfrentamiento sucedió el miércoles pasado luego de que el líder nacional de ese partido, Jesús Zambrano Grijalva, intentó imponer la firma de una coalición entre el PRD y Acción Nacional para la gubernatura en Chihuahua, primero a través de una llamada telefónica y después con la presión de dos delegados nacionales de ese partido.

Incluso, en un comunicado de prensa emitido el jueves la dirigencia nacional del PRD, precisó que el organismo político sólo avalará una coalición con el PAN para la gubernatura en Chihuahua.