Nacional
Autoridades emiten alerta interestatal por robo de cilindro de gas cloro en Michoacán
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta para autoridades de seis estados del centro y occidente del país tras confirmarse el robo de un cilindro de gas cloro en el municipio de Morelia, Michoacán.
De acuerdo con el comunicado oficial, el cilindro fue sustraído del pozo El Retiro y es propiedad del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS). La dependencia federal hizo un llamado a las instituciones de seguridad de Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero para activar protocolos de prevención y localización.
El tanque robado tiene una capacidad de 68 kilogramos, es de color gris aluminio y presenta el número de serie 7107830Y. Contenía aproximadamente el 50% de su capacidad total en el momento del hurto y era utilizado en el proceso de potabilización del agua.
Peligro por toxicidad
La SSPC advirtió que el gas cloro se considera una sustancia de “alto nivel de toxicidad”, con potencial fatal en caso de inhalación o absorción cutánea. Según información técnica, este compuesto se emplea comúnmente en la desinfección de agua, procesos industriales y la fabricación de plásticos como el PVC.
En altas concentraciones, la exposición al gas cloro puede provocar broncoespasmos, lesiones pulmonares graves, quemaduras en las vías respiratorias, ojos y piel, e incluso la muerte. El gas, reconocible por su olor fuerte y penetrante, puede permanecer en el aire hasta una hora antes de disiparse, y su manipulación requiere equipo de protección especializado.








