Conecta con nosotros

Politica

Boda en el Munal desata críticas: Alicia Bárcena en el ojo del huracán

Publicado

La controversia por la boda celebrada en el Museo Nacional de Arte (Munal) en octubre pasado tomó un nuevo giro este miércoles, luego de que surgieran críticas en contra de Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La poleémica inició cuando Martín Alonso Borrego, funcionario de la Semarnat, reconoció en un comunicado haber realizado un evento privado en el recinto cultural, lo que lo llevó a presentar su renuncia. Horas después, Bárcena emitió una carta en la que aseguró que no fue informada ni autorizó la celebración, además de señalar que fue ella quien solicitó la dimisión inmediata del involucrado.

“Tras confirmar estos antecedentes, y convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación, la secretaria Bárcena solicitó la renuncia inmediata al funcionario involucrado”, explicó.

Sin embargo, las críticas en su contra se intensificaron cuando en redes sociales se filtraron fotografías que muestran a Bárcena presente en la ceremonia. En las imágenes también aparecen Héctor Palhares, director del Munal; Claudia Curiel, secretaria de Cultura, y Alejandra de la Paz, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Estas revelaciones provocaron que usuarios en redes sociales exigieran también la renuncia de Bárcena. Hasta el momento, la funcionaria no ha emitido una nueva declaración sobre su participación en el evento.

Antecedentes del caso La celebración en el Munal, que se habría realizado en octubre pasado, fue revelada por medios de comunicación, lo que generó señalamientos sobre un uso indebido de instalaciones públicas para fines privados. Martín Alonso Borrego, quien trabajaba en la Semarnat, presuntamente contrajo matrimonio con Ionut Valcu, jefe de misión adjunto de la Embajada de Rumania en México.

El embajador de Rumania en México, Marius Lazurca, también compartió una fotografía en la que se aprecia a la pareja con prendidos florales, característicos de las bodas tradicionales.

Por ahora, las autoridades no han dado a conocer si se abrirá una investigación adicional respecto al caso ni si habrá sanciones adicionales para otros funcionarios vinculados.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *