Connect with us

Internacional

Brasileños divididos acuden a las urnas para elegir entre Bolsonaro y Lula

Un electorado brasileño muy dividido comenzó a votar el domingo en una segunda vuelta presidencial que enfrenta al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro con el exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro ha prometido consolidar un fuerte giro conservador en la política brasileña tras una presidencia empañada por la pandemia.

Lula promete más responsabilidad social y medioambiental, y ha recordado la prosperidad durante su presidencia de 2003 a 2010, antes de que los escándalos de corrupción enlodaran a su Partido de los Trabajadores.

Se espera que unos 120 millones de votantes marquen sus opciones en máquinas electrónicas que Bolsonaro ha criticado sin pruebas como propensas al fraude, lo que hace temer que no admita la derrota si pierde, siguiendo el ejemplo de su aliado ideológico Donald Trump.

La situación ha calentado aún más el ambiente de la elección más polarizada desde que Brasil regreso a la democracia en 1985, después de una dictadura militar que Lula, un ex líder sindical, combatió y Bolsonaro, un excapitán del Ejército, invoca con nostalgia.

La fuerte alineación política de Brasil ha dividido a su población en dos.

Con pegatinas de Bolsonaro en el pecho, la carioca Ana Maria Vieira dijo que estaba segura de votar por el presidente, y que nunca aceptaría a Lula.

“Vi lo que Lula y su banda criminal hicieron a este país”, dijo, mientras llegaba a votar en el barrio de Copacabana de Río, y añadió que pensaba que el manejo de Bolsonaro de la economía había sido “fantástico”.

En el mismo colegio electoral, Antonia Cordeiro, de 49 años, dijo que acababa de votar por Lula.

Cordeiro dijo que Bolsonaro sólo se había preocupado sólo por los ricos, al menos hasta los últimos días de la campaña, cuando desplegó medidas de lucha contra la pobreza para ganar votos.

“No podemos seguir con Bolsonaro, dijo. “Él no ha funcionado”.

CARRERA CERRADA

Varias encuestas mostraron que la carrera entre ambos se estrechó en la última semana, con Bolsonaro recortando una ligera ventaja de Lula, pero otras muestran una pequeña pero constante ventaja de Lula.

Bolsonaro se desempeñó mejor de lo que auguraron los sondeos de opinión en la primera vuelta del 2 de octubre, cuando compitieron 11 candidatos. Los encuestadores dijeron que recalibraron sus métodos basándose en ese resultado, pero la mayoría de los analistas sigue diciendo que la segunda vuelta podría decantarse por cualquiera.

Bolsonaro votó temprano el domingo en una base militar en Río. “Nuestra expectativa es la victoria, por el bien de Brasil”, dijo a periodistas tras votar.

Lula votó en una escuela de São Bernardo do Campo, en Sao Paulo, donde llegó con su compañero de fórmula Geraldo Alckmin, y otros miembros de su equipo.

Una victoria de Lula supondría un sorprendente regreso del líder izquierdista, que fue encarcelado durante 19 meses por condenas de soborno que el Tribunal Supremo anuló el año pasado, despejando el camino para que pueda optar a un tercer mandato presidencial.

Lula ha prometido volver al crecimiento económico impulsado por el Estado y a las políticas sociales que ayudaron a sacar a millones de personas de la pobreza durante el auge de las materias primas, cuando gobernó por primera vez Brasil. También ha prometido combatir la destrucción de la selva amazónica, que se encuentra en su punto más alto de 15 años, y convertir a Brasil en un líder en las conversaciones mundiales sobre el clima.

Un segundo mandato de Bolsonaro mantendría a Brasil en la senda de las reformas de libre mercado y la relajación de las protecciones medioambientales, al tiempo que consolidaría una coalición conservadora de votantes religiosos y poderosos intereses agrícolas que financiaron su campaña.

PREOCUPACIÓN POSELECTORAL

Las autoridades electorales de Brasil se preparan para un resultado estrecho, que Bolsonaro podría impugnar si pierde.

El presidente lleva más de un año cuestionando la fiabilidad del sistema de votación electrónica de Brasil. Aunque no ha habido pruebas de fraude desde que se implantó en 1996, muchos de los partidarios de Bolsonaro dudan ahora de la credibilidad de las elecciones del país.

Una creciente ola de violencia política este año, salpicada en las últimas semanas por enfrentamientos armados que involucran a destacados aliados de Bolsonaro, se ha sumado al temor de que un resultado electoral impugnado pueda desencadenar disturbios.

El Tribunal Superior Electoral (TSE), dirigido por magistrados de la Corte Suprema, ha diseñado un plan de seguridad para proteger a su personal y sus edificios en caso de que haya manifestaciones como el asalto al Capitolio de enero de 2021.

Los aliados de Bolsonaro están organizando una “Fiesta de la Victoria” en la explanada central de Brasilia el domingo durante el recuento de votos.

El presidente también ha pedido a sus partidarios que se queden en los centros de votación hasta que cierren a las 17:00 horas (2000 GMT) del domingo, lo que según los críticos podría intimidar a los votantes y provocar enfrentamientos.

Lula, que nació en la pobreza y lideró huelgas sindicales contra el Gobierno militar de Brasil antes de fundar el Partido de los Trabajadores en la década de 1980, ha pedido a los votantes que defiendan la democracia de Brasil del “neofascismo” de Bolsonaro.

Para aumentar el clima de incertidumbre, Bolsonaro ha empujado a los militares a respaldar públicamente su teoría de que el sistema de votación es vulnerable al fraude.

Las fuerzas armadas revisaron algunas máquinas de votación durante la primera vuelta para asegurarse de que los recibos de papel coincidían con los resultados transmitidos digitalmente, pero no informaron de sus hallazgos.

Generales retirados del Ejército dijeron a Reuters que confían en que las fuerzas armadas no respaldarán ninguna medida inconstitucional de Bolsonaro.

Con información de Reuters

Internacional

Piden protección para empleados contra la gripe aviar en EUA

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han tomado medidas proactivas para abordar la amenaza de la gripe aviar H5N1. En una reunión reciente con funcionarios de salud estatales, han enfatizado la importancia de distribuir equipos de protección a los trabajadores agrícolas. Esto busca prevenir la propagación del virus en granjas afectadas por la infección en rebaños lecheros.

El subdirector principal de los CDC, Nirav Shah, ha subrayado la necesidad de proteger a los trabajadores expuestos en granjas lecheras, avícolas y mataderos. Aunque el riesgo para el público en general sigue siendo bajo, se reconoce que aquellos con exposición laboral requieren especial atención.

En línea con estas recomendaciones, los CDC han instado a agricultores, trabajadores y socorristas a utilizar equipo de protección adecuado al interactuar con aves, ganado, heces, leche cruda o superficies contaminadas.

Un análisis del brote, realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, revela que el virus ha estado circulando en las vacas lecheras del país durante aproximadamente cuatro meses antes de ser detectado en marzo. A pesar de esto, pruebas preliminares realizadas en productos lácteos como leche y fórmula para bebés sugieren que su consumo es seguro, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Continue Reading

Internacional

Israel entra a Rafah y toma el control del paso fronterizo con Egipto

Una brigada de tanques israelí se hizo el martes con el control del lado gazatí del paso fronterizo de Rafah con Egipto, dijeron las autoridades, avanzando en su ofensiva sobre la ciudad del sur del enclave palestino aunque las negociaciones para un alto el fuego con Hamás siguen al límite.

La medida se produjo tras horas de tensiones en la guerra que libran Israel y Hamás, en las que el grupo insurgente dijo en la víspera que aceptaba la propuesta de alto el fuego mediada por Egipto y Qatar. Israel, por su parte, insistió en que ese acuerdo no satisfacía sus principales demandas.

La iniciativa diplomática de alto nivel y las maniobras militares dieron un atisbo de esperanza, aunque pequeño, para cerrar un pacto que pudiese al menos pausar los siete meses de guerra que han arrasado la Franja.

La incursión nocturna no parecía ser la ofensiva total sobre Rafah que había preparado Israel, pero por el momento se desconoce si se ampliará. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en contra de lanzar una ofensiva sobre la ciudad del sur de Gaza, elevando la presión para alcanzar un alto el fuego.

Los grupos de ayuda humanitaria sostienen que un ataque sería catastrófico para los alrededor de 1.4 millones de palestinos que se refugian allí de la campaña israelí en el resto del territorio.

La 401ra Brigada de Israel entró al cruce de Rafah en la madrugada del martes, dijo el ejército, y tomó el “control operativo” del crucial paso. Las imágenes distribuidas por el ejército mostraban a un tanque entrando al paso. Los detalles del video coincidían con las características conocidas del lugar.

El ejército también llevó a cabo una serie de ataques y bombardeos sobre Rafah durante la noche en los que murieron al menos 23 palestinos, incluyendo seis mujeres y cinco menores, según los registros hospitalarios vistos por The Associated Press.

El paso de Rafah es la principal vía de entrada de ayuda humanitaria al sitiado territorio y de salida para quienes pueden huir a Egipto. Tanto el de Rafah como el de Kerem Shalom, el otro gran punto de entrada de ayuda desde Israel a la Franja, llevan cerrados dos días. Aunque hay cruces más pequeños operativos, el cierre de éstos es un duro revés para los esfuerzos de mantener el flujo de alimentos, fármacos y otros suministros que mantienen a los gazatíes con vida.

Jens Laerke, vocero de la oficina de humanitarios de Naciones Unidas, advirtió que un asalto sobre Rafah podría interrumpir el frágil operativo de ayuda. Todo el combustible que entra a la Franja lo hace por Rafah, y cualquier interrupción frenará las labores humanitarias.

“Llevará esta crisis a niveles de necesidad sin precedentes, incluyendo la posibilidad muy real de una hambruna”, apuntó.

El ejército de Israel dijo que capturó el paso tras recibir información de inteligencia de que estaba “siendo utilizado con fines terroristas”, pero no ofreció pruebas que respaldaran de inmediato esa afirmación, aunque sostuvo que la zona próxima al cruce había sido utilizada para lanzar un ataque con mortero que mató a cuatro de sus soldados e hirió a otros cerca del paso de Kerem Shalom el domingo.

Según el ejército, las tropas terrestres y los ataques aéreos alcanzaron supuestas posiciones de Hamás en Rafah.

Wael Abu Omar, vocero de la autoridad palestina responsable de los cruces, reconoció que las fuerzas israelíes habían tomado el paso y cerraron las instalaciones por el momento. Los ataques aéreos alcanzaban las inmediaciones del cruce desde el lunes, agregó.

Un vocero del Ministerio de Exteriores de Egipto declinó realizar comentarios sobre el avance israelí.

Toma de Rafah pone en peligro el acuerdo de paz con Israel, advierte Egipto

Egipto había advertido previamente que la toma de Rafah — que se supone que forma parte de una zona fronteriza desmilitarizada — o cualquier ataque que provoque una huida de palestinos a través de la frontera podría poner en peligro el acuerdo de paz de 1979 con Israel, que ha sido uno de los pilares de la seguridad regional.

Los planes de Israel para atacar Rafah han hecho temer un drástico incremento en la muertes civiles en la campaña terrestre y aérea israelí, que en los últimos siete meses se ha cobrado la vida de más de 34 mil 700 palestinos, según las autoridades sanitarias del enclave. La operación ha arrasado grandes zonas del territorio y el norte de Gaza ha entrado en una “hambrina total”, según apuntó la directora del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, el domingo.

La operación en Rafah ha agravado también las diferencias entre Netanyahu y Biden acerca del desarrollo de la guerra. Netanyahu afirma que la ofensiva sobre la ciudad — que según Israel es el último gran bastión de Hamás en el territorio — es clave para su objetivo de destruir al grupo tras su ataque transfronterizo del 7 de octubre.

En esa incursión sin precedentes de Hamás, los insurgentes mataron a unas 1 mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a alrededor de 250 más como rehenes. Los críticos israelíes dicen que Netanyahu está preocupado por la supervivencia de su gobierno, ya que los socios más conservadores de su coalición podrían echarse atrás si firma un acuerdo que evite el ataque a Rafah.

Un funcionario egipcio y un diplomático occidental señalaron que el borrador aceptado por Hamás contenía pequeños cambios en la redacción con respecto a la versión sugerida previamente por Estados Unidos, que Israel había aprobado. Las modificaciones se hicieron en consulta con el director de la CIA, William Burns, quien dio su visto bueno al borrador antes de enviarlo al grupo insurgente, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas para hablar de discusiones internas.

La Casa Blanca dijo que Burns estaba discutiendo la respuesta de Hamás con los israelíes y con otros líderes regionales.

Según una copia difundida por Hamás tras aceptar la propuesta, el documento contempla la liberación escalonada de los rehenes junto con la retirada gradual de las tropas israelíes de todo el enclave, y el proceso terminaría con una “calma sostenible”, que se define como un “cese permanente de las operaciones militares y hostiles”.

En la primera fase del alto el fuego, que duraría 42 días, Hamás liberaría a 33 rehenes — entre los que habría mujeres, menores, ancianos y enfermos — a cambio de la puesta en libertad de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes, y el ejército se retiraría parcialmente de algunas partes de la Franja. A continuación, las partes negociarían los términos de la siguiente fase, que incluiría la liberación de los demás civiles y soldados capturados por los insurgentes, y la retirada de las fuerzas israelíes del resto de Gaza.

Hamás ha exigido el final de la guerra y la retirada total de Israel a cambio de la liberación de todos los rehenes. En público, los líderes israelíes han rechazado repetidamente esas condiciones y se han comprometido a continuar con su campaña hasta la destrucción del grupo.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Juez considera posibilidad de encarcelar a Trump

El juez encargado del juicio penal contra el expresidente Donald Trump volvió a multar al político con mil dólares por desacato a la ‘orden mordaza‘ y le dijo que estas multas no están funcionando y que considera la posibilidad de encarcelarlo.

“Lo último que quiero hacer es meterlo en la cárcel”, señaló el juez Juan M. Merchán a Trump y actual candidato republicano a las elecciones presidenciales del próximo noviembre y agregó: “Pero al final del día tengo un trabajo que hacer”.

No obstante, el juez indicó a Trump que su continua violación de su ‘orden mordaza‘, que le prohíbe cargar públicamente contra testigos, fiscales y miembros del jurado, es un “ataque directo al estado de Derecho” y que no puede permitir que esto continúe.

Esta es la segunda vez en dos semanas que el juez declaró al expresidente culpable de desacato.

La semana pasada, Merchán multó al magnate con 9 mil dólares al determinar que Trump había violado la ‘orden mordaza’ al hacer varias declaraciones públicas en su red social, Truth Social, y en el sitio web de su campaña en las que atacó a los testigos que participan en el juicio.

El republicano enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado para encubrir durante la campaña de 2016 una relación sexual extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels.

Trump ha repetido en varias ocasiones que es inocente y que este juicio es una caza de brujas.

Esta es la cuarta semana del juicio y hoy se sube al estrado Jeffrey McConney, que trabajó como contable corporativo en la Organización Trump y, según los fiscales, ayudó a organizar el reembolso de un pago de 130 mil dólares a Daniels.

Con información de EFE

Continue Reading