Buscan abrir en Ciudad Juárez oficina de Ayuda a Refugiados

Debido al gran número de migrantes extranjeros que buscan quedarse en la frontera norte de México, investigadores y autoridades esperan que el próximo año la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) abra una oficina en la frontera de Ciudad Juárez.

Según los datos presentados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante el informe 2019 del Plan de Migración y Desarrollo, 66 mil 915 migrantes solicitaron refugio a la Comar entre enero y noviembre en la Ciudad de México y la frontera sur del país.

Actualmente la Comar tiene representación en la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde la principal nacionalidad de solicitantes de refugio es de Honduras, seguida de El Salvador, Cuba, Venezuela, Haití, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Colombia, Camerún y otros países. 

La solicitud formal para que se instalen en esta frontera fue hecha por escrito a finales de septiembre en la Ciudad de México, por el Consejo Estatal de Población y Atención al Migrante (Coespo), informó entonces su coordinador general, Enrique Valenzuela.