Connect with us

Chihuahua

Chihuahua, único estado en alerta roja por deuda

Con información de medios locales Chihuahua se convirtió al cierre de 2019 en el único estado del país en presentar nivel de alerta roja en alguno de los indicadores con los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mide las deudas públicas en las entidades federativas.

Con la más reciente actualización del Sistema de Alertas de la SHCP, difundida la tarde del viernes con el cuarto trimestre de 2019, Chihuahua se mantuvo a este nivel por el porcentaje pagado como “servicio de la deuda”

Con ello la suma de intereses, comisiones y amortizaciones pasó de un 15.6 por ciento de sus ingresos de libre disposición, a un 15.9 por ciento.

Hasta septiembre pasado, Chihuahua arrastraba este indicador en rojo al igual que Coahuila, siendo así las dos únicas entidades con algún renglón en el nivel más elevado.

Coahuila, por otro lado, logró bajar el nivel de su alerta por el “servicio de la deuda” a color amarillo, destinando ya sólo un 14.9 por ciento de sus ingresos a esta obligación.

Con un monto de intereses, comisiones y amortizaciones estimado por la SHCP en 5 mil 671.4 millones de pesos, esta proporción de servicio de deuda de un 15.9 por ciento pagada por Chihuahua fue sólo tres décimas mayor que la presentada en septiembre de 2019, pero sigue siendo más del doble de lo que la SHCP considera un nivel sostenible o en semáforo verde, y que no debe rebasar un 7.5 por ciento.

Advertisement