Connect with us

Negocios

Cómo invertir en litio, el elemento que AMLO quiere sólo para el Estado

La iniciativa de reforma eléctrica que envió recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que la extracción del litio en México sea realizada de forma exclusiva por el Estado. La controvertida iniciativa de reforma llega en un momento de creciente interés en todo el mundo por esta materia prima.

Actualmente el tema sigue en discusión y el presidente ha pedido a los legisladores que se posicionen entre los únicos dos bandos que él reconoce en esta trama: el de las empresas o el otro, el del pueblo. Más allá de los posicionamientos políticos, su interés es muestra del potencial que tiene hoy el litio.

¿Qué es el litio y para qué sirve?

El litio es un metal alcalino blando de muy baja densidad. Tiene la particularidad de ser el elemento químico sólido más ligero y es muy reactivo, por lo que reacciona de forma muy vistosa al fuego, produciendo una llama roja intensa o blanca brillante. Con su aleación, se vuelve buen conductor de calor.

Esta última cualidad lo ha convertido en un elemento importante dentro la producción de baterías de distintos tipos, desde las que necesitan los equipos de telefonía móvil hasta las que permiten el funcionamiento de los automóviles eléctricos. También tiene aplicaciones médicas como en la psiquiatría.

¿Por qué atrae el litio como una inversión?

Las perspectivas para el litio son positivas de acuerdo con la mayoría de las instituciones importantes de bolsa en el mundo, entre ellas la prestigiosa JP Morgan, que presentó una positiva opinión sobre este mercado el pasado martes 5 de octubre. Los precios avanzan y, de acuerdo con la firma, esto es sólo el comienzo.

En los últimos meses se han anunciado diversas adquisiciones de mineras de litio como la que realizó Contemporary AmperexTechonology, la mayor productora de baterías de litio del mundo, por la canadiense Millennial Lithium hace apenas una semana, con un pago de 301.7 millones de dólares.

Con la masificación de los equipos de telefonía móvil, el crecimiento del mercado del litio ha sido vertiginoso y se espera que esto continúe de la mano con una mayor popularidad de los automóviles eléctricos. Las compañías Tesla y Nikola, así como los acuerdos de París, podrían darle un gran impulso.

Las baterías de los teléfonos móviles, incluidos los iPhone de mayor retención, tienen en sus baterías sólo unos gramos de este material, mientras que el Tesla Model S, uno de los automóviles eléctricos más vendidos, tiene una batería de 540 kilogramos que requiere de varios kilogramos de litio.

¿Cómo invertir en litio?

La extracción de litio no es una tarea sencilla, debido a que muchos yacimientos contienen grandes cantidades de otros materiales. En México, por ejemplo, la mayor reserva se ubica en Sonora y, de acuerdo con la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez, está en un gran depósito de arcilla.

Contrario a la oferta, la demanda de litio crece de la mano con los productos de los que es un componente necesario. Europa, que tradicionalmente fue (hasta 2017) la principal zona de compras de autos eléctricos, por su beneficio para el medioambiente, fue superada por China, con lo que implica.

El desequilibro entre demanda y oferta en favor de la primera ocasiona incrementos en los precios y esto podría reflejarse en los beneficios de las empresas relacionadas con el sector. Al invertir en las acciones de estas empresas, un potencial encarecimiento del litio podría verse reflejado en las acciones.

Entre las emisoras que invierten en esa materia prima destacan la ya mencionada Millenial Lithium y Lithium Americas Corp, ambas de Canadá, o la Sociedad Química y Minera, de Chile. Las compañías creadoras de baterías como la sueca Northvolt y CATL podrían ver un efecto contrario al deseado.

Por otra parte, la forma más segura de participar en ese negocio es adquirir participación con un ETF del mercado de litio. Los ETF (Exchange Traded Funds), que son por sí una canasta de activos brindan diversificación y evitan la tarea de “buscar el caballo ganador” una carrera que recién inició.

En México se puede invertir, por ejemplo, en el Global X Lithium & Battery Tech ETF. Este ETF que comenzó a operar en noviembre de 2019 y cerró ese mes en 25.42 dólares hoy cotiza en 80.23 dólares con un incremento acumulado de más de tres veces en su precio en poco menos de tres años.

Se espera que la inversión en litio se fortalezca con el aumento en la demanda de cara a 2030. Las mayores fortalezas de esta inversión son que, además de ser temática, es una inversión con características sostenibles y en un sector incipiente que al parecer tiene aún gran potencial de crecimiento.

Con información de El Economista

Chihuahua

Levanta la mano el sector minero en Chihuahua en Inteligencia artificial e Inversión extranjera en colaboración con mercados Asiaticos


En un movimiento estratégico hacia la expansión internacional, PROESMMA, líder en optimización de circuitos de molienda, ha anunciado su colaboración con destacadas compañías asiáticas. Esta sinergia tiene como objetivo fortalecer su presencia en el mercado global, aprovechando la creciente demanda de tecnología de vanguardia.

La alianza se centra en la integración de innovaciones tecnológicas y el intercambio de conocimientos especializados, permitiendo a PROESMMA ofrecer soluciones más eficientes y sostenibles a sus clientes en todo el mundo. Se espera que esta colaboración impulse el desarrollo de nuevos productos y servicios, consolidando aún más su posición de liderazgo en la industria minera.

Guerrero Elías, Presidente de Grupo Acermex11, destacó la importancia de este encuentro afirmando: “Este tipo de colaboraciones fortalecen las sinergias empresariales en un mundo globalizado, donde la complementariedad y la suma de esfuerzos nos permiten competir de forma más robusta cuando el mercado lo requiere.

Por Redacción 6 de marzo de 2024

Continue Reading

Negocios

Proesmma proyecta a Chihuahua a nivel internacional en Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración

Chihuahua, México – 26 de febrero de 2024

La empresa mexicana Proesmma ha dado un paso firme hacia la conquista de mercados internacionales en el mundo de la minería, marcando su presencia de manera destacada en la Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración (SME) que se celebra en Phoenix, Arizona, del 25 al 28 de febrero.

Proesmma, reconocida por su enfoque en el desarrollo cognitivo en la minería y su especialización en la optimización del circuito de molienda, ha consolidado su liderazgo en el sector al participar en foros de talla internacional. La empresa se destaca por la aplicación de inteligencia artificial, el desarrollo de software de simulación, la instrumentación de equipos y la fabricación de equipos periféricos, estableciéndose como una entidad innovadora y líder en un mercado donde la eficiencia operativa es clave.

El recientemente designado CEO, Carlos J. Dávila, expresó durante el Section Leaders Lunch, “Estos foros son una gran oportunidad para el intercambio cognitivo y para mostrar que en México se hacen las cosas bien, cumpliendo con estándares y calidad de corte internacional. Los mexicanos somos capaces, trabajadores, competitivos y con una gran capacidad de adaptación.”

Bajo el liderazgo de Dávila, Proesmma inicia un proceso de transformación para convertirse en una empresa global, llevando el nombre de Chihuahua y México a la escena internacional con su competitividad.

La empresa ha fijado su mirada en el mercado africano, conocido por su competencia a nivel global debido a su riqueza en recursos naturales. Además, Proesmma continuará su participación en los mercados de Estados Unidos y Canadá, destacados en el desarrollo tecnológico, la industria automotriz y aeroespacial.

Proesmma subraya su compromiso con la Minería Limpia, Segura y Sustentable, buscando minimizar la huella ambiental y social. La empresa promueve la producción sostenible de minerales estratégicos, haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico y la participación comunitaria para lograr estos objetivos.

Continue Reading

Negocios

¿Por qué Telmex lleva 10 años en números rojos?

Carlos Slim, el hombre con la décimo tercera fortuna más grande del mundo, sorprendió a los mexicanos este lunes tras revelar que su compañía de telecomunicaciones, Telmex, lleva en números rojos una década.

“Telmex está en números rojos desde hace 10 años. No cobramos dividendo, tiene que estarse alimentando el fondo de pensiones”, confesó en una conferencia de prensa este 12 de febrero.

Por esta razón, el empresario mexicano aseguró que Telmex ‘ya no es negocio’, aunque descartó la posibilidad de vender la compañía en su totalidad: “Puedes vender un cacho, pero tiene que ser mexicana”.

“Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender, no es un negocio ya, pero no la vamos a vender”, advirtió el también presidente de la Fundación Carlos Slim, recalcando el hecho que debe ser una empresa mexicana y que no se pueden desprender en su totalidad.

A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa Teléfonos de México, Slim ‘dio una esperanza’ y dijo que espera que en 2040 la empresa alivie sus finanzas debido a que en 2024 terminará de pagarle a más de 40 mil jubilados sus pensiones de hasta 160 por ciento, que son superiores a las de su último salario.

La razón por la que Telmex se hundió a número rojos

De acuerdo con las declaraciones del propio dueño, Telmex cayó a números rojos debido a que el actual y cuatro gobiernos mexicanos anteriores le han prohibido incursionar en el servicio de televisión de paga, que se sumaría al servicio de internet y telefonía móvil y fija.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio (…) por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años.

“A nuestros clientes no les podemos dar TV de paga porque no nos han dado los permisos en los últimos cuatro gobiernos y esto impide la competencia, afectando al consumidor y esto es una falla de los gobiernos y el IFT”, señaló.

Incluso, Slim negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo haya favorecido incrementando su patrimonio con contratos durante su administración.

“No nos han favorecido, no sé de dónde sacan eso, ni siquiera nos han dado la concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga. La verdad es que no se nos ha beneficiado como se dice”, afirmó el presidente de Grupo Carso.

Además, el ingeniero enfatizó que durante este sexenio sus empresas recibieron la concesión para construir solo uno de los siete tramos del Tren Maya. “De las siete etapas del Tren Maya, tenemos la 2, y la verdad es que la hemos hecho muy bien y la hemos acabado en tiempo y forma, hemos sido los mejores”, dijo.

De hecho, el magnate aseguró que la construcción del Tramo 2 no estuvo 100 por ciento a cargo de Grupo Carso, ya que la empresa no desarrolló la estación ni el viaducto.

Con información de El Financiero

Continue Reading