Connect with us

Nacional

¿Cómo se elige al gobernador del Banco de México y quiénes son los candidatos?

En lo que parecía ser una decisión ‘cantada’, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México (Banxico), no repetirá en el cargo.

“Se termina el periodo del presidente de Banxico y de acuerdo con la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”, dijo en su ‘mañanera’ de este viernes.

El mandatario incluso delineó el perfil del sucesor de Díaz de León, al asegurar que debe ser un “economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.

Entonces, puede que te preguntes: ¿Cómo es que se realiza este proceso? Aquí una guía:

-La Ley del Banco de México señala que el cargo de gobernador dura seis años, pero cuando Díaz de León deje el puesto el 31 de diciembre de 2021, apenas habrá cumplido cuatro.

-¿A qué se debe esto? A que Díaz de León en realidad está concluyendo el periodo iniciado por su predecesor, Agustín Carstens, quien dejó el Banco Central en 2017 para integrarse al Banco Internacional de Pagos. Por ello, después del 31 de diciembre de este año, Díaz de León ya no formará parte del Banxico.

-Ahora, regresando al tema del gobernador, el presidente López Obrador tiene dos opciones: la primera es que nombre gobernador a uno de los cuatro miembros que integran actualmente la Junta de Gobierno, tres de los cuales fueron nombrados por él.

¿Quiénes son los subgobernadores actuales?

Gerardo Esquivel

Quien se perfila como el ‘favorito’ para la sucesión en Banxico trabajó con López Obrador durante su tercera campaña a la Presidencia. Esquivel, licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue asesor externo de la campaña del hoy titular del Ejecutivo.

En entrevista con Bloomberg en febrero de este año, Esquivel afirmó no estar interesado en el puesto de gobernador del Banco Central y expresó su apoyo para que Díaz de León fuera ratificado por el presidente.

Esquivel fue uno de los primeros dos subgobernadores que López Obrador propuso en 2018 para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México. El otro es…

Jonathan Heath

Se convirtió en la primera persona en ser nombrado como subgobernador proveniente del sector privado desde 2009.

Heath empezó su carrera profesional construyendo modelos macroeconométricos para el Gobierno de México y Wharton Econometrics, además de que se desempeñó como profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, el Tecnológico de Monterrey, y la Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones.

Galia Borja

La miembro de menos antigüedad en la Junta de Gobierno. Antes de integrarse al Banco de México, la licenciada en Matemáticas por la UNAM fue parte fundamental de la distribución de recursos a los programas sociales de López Obrador pues era la titular de la Tesorería de la Federación.

Borja es una persona que ya ha colaborado con el presidente, pues laboró en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal entre 2001 y 2007.

Irene Espinosa

Tuvo una trayectoria similar a la de Borja, pues pasó de la Tesorería de la Federación al Banco Central cuando fue propuesta para ser subgobernadora por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Es maestra en Políticas Públicas con especialidad en Evaluación Socioeconómica de Proyectos y economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde recibió el premio Miguel Palacios Macedo a la excelencia académica. Inició su carrera profesional en 1988 como investigadora en el Centro de Estudios Económicos del Banco Nacional de México (Banamex).

¿Y cuál es la otra opción?

La Ley del Banco Central señala que el presidente puede designar a un nuevo miembro para la Junta de Gobierno y, una vez hecho esto, nombrar de entre sus cinco miembros al gobernador.

Es decir, si los subgobernadores no cumplen con el perfil de ‘economista moral’ que busca López Obrador, una figura externa podría convertirse en el gobernador del Banco de México, alguien como…

Arturo Herrera

El actual secretario de Hacienda. Herrera lleva formando parte del gabinete de López Obrador desde 2018, primero como subsecretario de la dependencia y luego como su titular, después de la sorpresiva renuncia de Carlos Urzúa.

Fue gerente de práctica de la Unidad de servicio público y desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica global de gobernanza del Banco Mundial.

Herrera, quien es doctor en Economía por la Universidad de Nueva York, ha estado a cargo de las finanzas del país en uno de los momentos más complicados, durante la gestión de la pandemia de COVID-19.

En ambos escenarios, la propuesta del presidente debe ser aprobada por el Senado.

Con información de El Financiero

Nacional

Temporada de lluvias 2024: ¿Cuándo inicia y en qué entidades del país?

A pesar de que se pronostican lluvias en distintas zonas, la onda de calor se mantiene activa en el país debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, por lo que se presentarán temperaturas máximas que podrían superar hasta los 45 grados en las regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otra parte una línea seca sobre el norte del país, que está en interacción con un canal de baja presión y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que se desplazará sobre el noroeste de México, así como el ingreso de humedad ocasionarán rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste y oriente del país.

¿En qué fecha comenzará la temporada de lluvias 2024?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se tenía previsto que la temporada de lluvias ha comenzado desde el pasado lunes 15 de abril 2024, pero esto únicamente se presentará en algunas entidades del país, tales como:

  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Hidalgo
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • TlaxcalaVeracruz
  • Oaxaca
  • Durango
  • Chiapas
  • Quintana Roo
  • Morelos

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Atlántico se presentará hasta mediados del mes de mayo 2024.

Cabe mencionar que ante el inicio de dicha temporada no significa que ocurrirán lluvias intensas durante los últimos días del mes de abril, es decir que aún se mantendrá un ambiente de caluroso a muy caluroso en nuestro país. Incluso con temperaturas por encima de los 45 grados centígrados. Esto ocurre debido a que las lluvias suelen presentarse junto con los huracanes y ocurrirá hasta mediados del mes de mayo o principios de junio.

¿Cuántos meses podría durar la temporada de lluvias 2024?

Se tiene previsto que la temporada de lluvias en México se mantendrá activa durante cuatro o hasta cinco meses del año 2024, de acuerdo con las estimaciones del NHC; es decir que terminará hasta el mes de noviembre.

Sin embargo, el inicio de la temporada de lluvias puede variar de acuerdo al comportamiento climatológico que presente el océano.

¿Cuántas olas de calor faltan por llegar a México?

El Gobierno mexicano prevé al menos cinco olas de calor entre marzo y julio, por lo que recomendó a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares.

La Secretaría de Salud reportó que “del 17 de marzo hasta el 6 de abril se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud por altas temperaturas, de las cuales 63 son por golpe de calor, 26 por deshidratación y seis por quemaduras.” La dependencia también confirmó la primera muerte por golpe de calor en México.

Los especialistas recomiendan evitar la exposición prolongada a los rayos solares, en especial entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, que es cuando se registra la mayor radiación solar.

Asimismo, aconsejaron mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua simple potable, consumir frutas y verduras, y no consumir bebidas alcohólicas o bebidas con alto contenido de azúcar debido a que producen deshidratación.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

Familiares de personas desaparecidas reiteran su llamado a participar en la jornada nacional de búsqueda

Colectivos de familiares de personas desaparecidas convocaron nuevamente este jueves a la sociedad civil y a las autoridades a participar en la jornada nacional de búsqueda que se lleva a cabo este 18, 19 y 20 de abril para realizar acciones de localización.

“Por primera vez, todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas se van a unir en una búsqueda humanitaria en cada estado, no será una acción aislada, es una búsqueda común”, dijeron ante medios de comunicación.

Los colectivos también pidieron que se declare el 19 de abril como el día de las familias buscadoras.

También hicieron una invitación para sumarse el próximo 10 de mayo en la Ciudad de México a la marcha de la dignidad nacional de madres buscando a sus hijos, la cual surgió desde el 2010.

“Queremos respuestas, porque ninguno de los tres gobiernos que han estado han podido responder, ¿en dónde están nuestros familiares?”, cuestionaron.

El pasado 21 de marzo, representantes de más de 250 colectivos de familiares de personas desaparecidas hicieron el primer llamado a sumarse a la jornada nacional de búsqueda.

A través de un comunicado, mencionaron que dentro de sus principales peticiones está la búsqueda de más de 112 mil personas desaparecidas; investigación eficaz y eficiente; la identificación de todos los cuerpos y restos recuperados; protección a los buscadores y no más desapariciones.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil, no sólo para ayudarnos a encontrar, sino para lograr medidas de prevención, para evitar que más familias se sumen a esta tortura en la que nos tienen”.

“Estamos convencidas de que con la ayuda de todas las personas podemos lograr detener la crisis en la que estamos”, se solicitó.

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

Percepción de inseguridad repuntó a 61 % en primer trimestre de 2024

La percepción de inseguridad de los mexicanos repuntó a 61 por ciento en el primer trimestre de 2024, un periodo marcado por la violencia de la campaña electoral, en la que el crimen es la mayor preocupación de los votantes.

Esto significa que más de 6 de cada 10 habitantes de más de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado de enero a marzo se compara con el 59.1 por ciento de octubre a diciembre de 2023, cuando alcanzó su menor nivel desde que hay registro, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

La percepción de inseguridad crece en medio de la violencia política, con 15 aspirantes asesinados en lo que va del proceso hacia las elecciones del 2 de junio, según las cifras oficiales que reportó el Gobierno.

Las encuestas de los medios coinciden en que la seguridad es la prioridad de los votantes, con cerca de la mitad que la mencionan como su principal preocupación.

La estadística del Inegi exhibió una persistente brecha de género, con el 66.5 por ciento de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 54.5 por ciento de los hombres.

Un año antes, el 68.1 por ciento de ellas percibían inseguridad en comparación con el 54.8 por ciento de ellos.

El aumento en la percepción de inseguridad ocurre pese a una caída del 4.43 por ciento interanual en los homicidios dolosos en el primer trimestre de 2024 hasta los 7 mill 155, un promedio de 79 al día, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las ciudades más inseguras de México

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Fresnillo, Zacatecas, donde 95.4 por ciento de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

Le siguen Naucalpan (89.6 por ciento), Zacatecas (89.3 por ciento), Chilpancingo (87.3 por ciento), Cuernavaca (87 por ciento) y Ciudad Obregón (86.6 por ciento).

En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, donde solo 11.1 por ciento de la población reportó inseguridad.

Le siguieron Piedras Negras (19 por ciento), Cuajimalpa (22.5 por ciento), Mérida (23.2 por ciento), Tampico (23.6 por ciento), y Los Cabos (24.8 por ciento).

 Por espacio público y por crimen

Sobre espacios específicos, el 69.4 por ciento de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 63.9 por ciento en el transporte público, el 53.9 por ciento en las carreteras y el 53.5 por ciento en el banco.

El 33.9 por ciento de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de delincuencia e inseguridad “seguirá igual de mal” y otro 21.5 por ciento refirió que “empeorará”.

En contraste, el 19.2 por ciento opinó que la situación “seguirá igual de bien” y 23.5 por ciento espera que mejore.

La ciudadanía que reportó haber atestiguado delitos cerca de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (59.2 por ciento), robos o asaltos (49 por ciento), vandalismo (40.6 por ciento), venta o consumo de drogas (38.6 por ciento), disparos de armas (37 por ciento) y bandas violentas o pandillerismo (25 por ciento).

Con información de EFE

Continue Reading