Deportes
¿Cómo va el proyecto en México para recibir la Copa del Mundo 2026?
Ser sede de una Copa del Mundo no es nada sencillo, porque la FIFA tiene un proceso, en el que tiene que avalar varios requerimientos para poder otorgarle a un país el ser el anfitrión de una competencia.
Entonces, México, junto a Estados Unidos y Canadá, entregaron un proyecto para mejorar muchas cosas de sus países en cuanto a futbol y que tienen que tener listos mucho antes de que de inicio el Mundial 2026.
Faltan dos años exactamente para el inicio del Mundial 2026, pero eso no quiere decir que México presente estos requisitos un día antes de la inauguración.
Este proyecto completo, deberá entregarse mucho antes de que sea 11 de junio de 2026 y la FIFA tendría que dar su visto bueno para que se siga el plan llamado Copa del Mundo México-Canadá-Estados Unidos.
¿Qué sí se tiene listo al momento para el VoBo de la FIFA?
Aunque no es mucho lo que ya se tiene, son una serie de cinco puntos que pide como requisito la FIFA.
- Estadios para 40 mil personas (en la primera ronda del Mundial 2026): Tanto el Azteca, como el Akron y el BBVA tienen esa capacidad sin remodelación
- Estadio para 80 mil personas (para la inauguración y final): El Azteca tiene esa cantidad disponible, sin remodelación
- Aeropuerto en funcionamiento con transporte 24 horas: Tenemos el Benito Juárez en la Ciudad de México
- 4 hoteles de cinco estrellas: En la Ciudad de México hay más de la cantidad necesaria que se requieren
- 4 sedes de entrenamiento en 40 kilómetros: Está Coapa, la Noria y Ciudad Universitaria, todos en el radio que se solicita.
Entonces, ¿Qué es lo que falta?
Aunque en algunos puntos se va demasiado tarde, podrá lograrse la meta.
- Reestructura del Estadio Azteca: Todavía no arranca el proyecto y no se tiene una fecha clara de cuándo iniciará, pero de momento, América ya busca nueva casa para sus partidos de local
- Remodelación del Estadio BBVA y Akron: Estos dos recintos deben de ampliar el espacio de estacionamiento, lo que supone, no sea tan complicado
- Designación de la sede del sorteo: Esto es problema de la logística y pronto se debería de anunciarse.
- Estabilización de la Selección Mexicana: A nivel gerencial todo pinta bien, a nivel económico seguramente es más que obvio porque el ‘Tri’ siempre vende bien, y a nivel futbolístico, ahí está el verdadero problema.
- FIFA pide que las sedes tengan conexiones entre sí: En este punto, se engloba mucho más que futbol, así que, de momento la conexión aérea sí existe
- Plan de movilidad: Podría parecer que no es tan necesario en este momento, sabiendo que los proyectos de remodelación no han arrancado, pero ya se debería de tener para todas las sedes, sabiendo los ajustes que recibirán cada estadio para el Mundial 2026.
Aún falta un buen tramo por recorrer para tener todo listo en la inauguración del Mundial 2026, pero, también se sabe que se trabajará a marchas forzadas para conseguirlo.
Eso sí, existe la sensación de que este proyecto debió haber iniciado desde hace varios meses atrás, pero que por una u otra razón, simplemente decidieron postergarlo.