Connect with us

Negocios

Crimen organizado genera 2% de la inflación

El crimen organizado genera 2 puntos de la inflación, un cártel de 12 empresas productoras de alimentos aporta 1.5 por ciento al incremento de precios, así como la guerra de Rusia y Ucrania produce 0.75 por ciento del encarecimiento de los bienes y servicios, reveló el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

“Estas 12 tiendas al aumentar sus precios inciden en el 1.5 por ciento de la inflación, aunado al impacto de 2 puntos porcentuales en la inflación, que provoca el crimen organizado que se ha convertido en un cartel económico dominante”, declaró José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del LACEN.

Hoy el crimen organizado determina los periodos de siembra cosecha distribución y venta de productos del campo en México, recordó el académico.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que el crimen organizado, el cambio climático, las nuevas normas y las crisis de fertilizantes y contenedores han metido presión a los precios de los productos agrícolas en México.

“Si nos ponemos a revisar todos los temas (que le meten presión a los precios de los alimentos), pues los cambios de normas están incrementando los costos de permisos, el crimen organizado y todo afecta. En ese sentido, tenemos que entender esa parte”, declaró en en el marco de la inauguración de la Casa del Trabajador Azucarero.

Agregó que los empresarios y productores agrícolas al igual que el presidente de la República están preocupados por el proceso inflacionario en México y el mundo.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) aseguró que el crimen organizado está controlando los precios y abasto de alimentos en poblaciones de Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

“En los últimos meses se han dado diversos hechos de violencia, robo y control de la comercialización de los alimentos básicos. Hechos que lastiman y que afectan a la población en general, son los acontecidos recientemente en diversos estados del país”, declaró el organismo presidido por José Antonio Abugaber Andonie.

Las industrias de alimentos afirmaron que es inadmisible que algunos estados, —como Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero y Michoacán—, pase por la complicada situación, ya que se pone en riesgo la seguridad alimentaria, el abasto y se encarecen los alimentos en esas poblaciones.

“La invasión de Rusia a Ucrania sólo ha incidido en 0.75 por ciento en la inflación, a propósito, este evento fue aprovechado por estas 12 empresas para incrementar aún más sus precios”, señaló el coordinador del LACEN.

Las empresas, que participan en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), desde noviembre de 2021 incrementaron sus precios, apuntó José Ignacio Martínez Cortés.

El economista manifestó que se debe considerar que son nueve empresas predominantes en el mercado en torno a pollo, huevo, azúcar, maíz, tortilla, pan y verduras enlatadas.

“Además, las tres empresas minoristas que también se suman a este programa gubernamental, desde octubre del año pasado castigaron los precios de los vendedores, no obstante, aumentaron en el anaquel los precios de las mercancías que sus proveedores ofrecen en sus puntos de venta”, expresó.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía minimizará sus objetivos por la temporada de frío cuyas heladas estarán afectando la cosecha, así como en el entorno internacional el incremento de los energéticos incrementará en este otoño e invierno.

Agregó que el factor Ucrania provocará que aumenten aún más los costos de los energéticos y el gobierno está reduciendo los subsidios a las gasolinas y al diésel por lo que aumentarán los costos de producción y distribución de mercancías al productor quién estará trasladando esos aumentos al precio final del consumidor.

La eliminación de aranceles a maíz, frijol y arroz, entre otros productos, así como el control a la exportación de estos productos debe provocar que las dos empresas predominantes en la producción y venta de maíz reduzcan sus precios, sino serán beneficiadas al adquirir estos productos sin pagar arancel.

La escalada de los precios incidirá a su vez en el aumento de la tasa de interés: “El próximo 10 de noviembre Banco de México estará incrementando la tasa base en 75 puntos y el 15 de diciembre en 50 puntos colocando la tasa de interés en 10.5 por ciento aumentando el costo en crédito, hipotecas y préstamos”.

El coordinador del LACEN añadió que el cierre de inflación para 2022 estará en el umbral del 10 por ciento.

“La inflación ha incrementado los precios de frutas, hortalizas, verduras, legumbres, productos lácteos, productos del mar, alimentos elaborados, además que incrementó los precios en fondas, loncherías, torterías y restaurantes. Esta fuerte escalada de los precios afecta principalmente a las personas que perciben entre uno y dos salarios mínimo”, concluyó José Ignacio Martínez Cortés.

Con información de Forbes

Chihuahua

Levanta la mano el sector minero en Chihuahua en Inteligencia artificial e Inversión extranjera en colaboración con mercados Asiaticos


En un movimiento estratégico hacia la expansión internacional, PROESMMA, líder en optimización de circuitos de molienda, ha anunciado su colaboración con destacadas compañías asiáticas. Esta sinergia tiene como objetivo fortalecer su presencia en el mercado global, aprovechando la creciente demanda de tecnología de vanguardia.

La alianza se centra en la integración de innovaciones tecnológicas y el intercambio de conocimientos especializados, permitiendo a PROESMMA ofrecer soluciones más eficientes y sostenibles a sus clientes en todo el mundo. Se espera que esta colaboración impulse el desarrollo de nuevos productos y servicios, consolidando aún más su posición de liderazgo en la industria minera.

Guerrero Elías, Presidente de Grupo Acermex11, destacó la importancia de este encuentro afirmando: “Este tipo de colaboraciones fortalecen las sinergias empresariales en un mundo globalizado, donde la complementariedad y la suma de esfuerzos nos permiten competir de forma más robusta cuando el mercado lo requiere.

Por Redacción 6 de marzo de 2024

Continue Reading

Negocios

Proesmma proyecta a Chihuahua a nivel internacional en Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración

Chihuahua, México – 26 de febrero de 2024

La empresa mexicana Proesmma ha dado un paso firme hacia la conquista de mercados internacionales en el mundo de la minería, marcando su presencia de manera destacada en la Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración (SME) que se celebra en Phoenix, Arizona, del 25 al 28 de febrero.

Proesmma, reconocida por su enfoque en el desarrollo cognitivo en la minería y su especialización en la optimización del circuito de molienda, ha consolidado su liderazgo en el sector al participar en foros de talla internacional. La empresa se destaca por la aplicación de inteligencia artificial, el desarrollo de software de simulación, la instrumentación de equipos y la fabricación de equipos periféricos, estableciéndose como una entidad innovadora y líder en un mercado donde la eficiencia operativa es clave.

El recientemente designado CEO, Carlos J. Dávila, expresó durante el Section Leaders Lunch, “Estos foros son una gran oportunidad para el intercambio cognitivo y para mostrar que en México se hacen las cosas bien, cumpliendo con estándares y calidad de corte internacional. Los mexicanos somos capaces, trabajadores, competitivos y con una gran capacidad de adaptación.”

Bajo el liderazgo de Dávila, Proesmma inicia un proceso de transformación para convertirse en una empresa global, llevando el nombre de Chihuahua y México a la escena internacional con su competitividad.

La empresa ha fijado su mirada en el mercado africano, conocido por su competencia a nivel global debido a su riqueza en recursos naturales. Además, Proesmma continuará su participación en los mercados de Estados Unidos y Canadá, destacados en el desarrollo tecnológico, la industria automotriz y aeroespacial.

Proesmma subraya su compromiso con la Minería Limpia, Segura y Sustentable, buscando minimizar la huella ambiental y social. La empresa promueve la producción sostenible de minerales estratégicos, haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico y la participación comunitaria para lograr estos objetivos.

Continue Reading

Negocios

¿Por qué Telmex lleva 10 años en números rojos?

Carlos Slim, el hombre con la décimo tercera fortuna más grande del mundo, sorprendió a los mexicanos este lunes tras revelar que su compañía de telecomunicaciones, Telmex, lleva en números rojos una década.

“Telmex está en números rojos desde hace 10 años. No cobramos dividendo, tiene que estarse alimentando el fondo de pensiones”, confesó en una conferencia de prensa este 12 de febrero.

Por esta razón, el empresario mexicano aseguró que Telmex ‘ya no es negocio’, aunque descartó la posibilidad de vender la compañía en su totalidad: “Puedes vender un cacho, pero tiene que ser mexicana”.

“Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender, no es un negocio ya, pero no la vamos a vender”, advirtió el también presidente de la Fundación Carlos Slim, recalcando el hecho que debe ser una empresa mexicana y que no se pueden desprender en su totalidad.

A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa Teléfonos de México, Slim ‘dio una esperanza’ y dijo que espera que en 2040 la empresa alivie sus finanzas debido a que en 2024 terminará de pagarle a más de 40 mil jubilados sus pensiones de hasta 160 por ciento, que son superiores a las de su último salario.

La razón por la que Telmex se hundió a número rojos

De acuerdo con las declaraciones del propio dueño, Telmex cayó a números rojos debido a que el actual y cuatro gobiernos mexicanos anteriores le han prohibido incursionar en el servicio de televisión de paga, que se sumaría al servicio de internet y telefonía móvil y fija.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio (…) por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años.

“A nuestros clientes no les podemos dar TV de paga porque no nos han dado los permisos en los últimos cuatro gobiernos y esto impide la competencia, afectando al consumidor y esto es una falla de los gobiernos y el IFT”, señaló.

Incluso, Slim negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo haya favorecido incrementando su patrimonio con contratos durante su administración.

“No nos han favorecido, no sé de dónde sacan eso, ni siquiera nos han dado la concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga. La verdad es que no se nos ha beneficiado como se dice”, afirmó el presidente de Grupo Carso.

Además, el ingeniero enfatizó que durante este sexenio sus empresas recibieron la concesión para construir solo uno de los siete tramos del Tren Maya. “De las siete etapas del Tren Maya, tenemos la 2, y la verdad es que la hemos hecho muy bien y la hemos acabado en tiempo y forma, hemos sido los mejores”, dijo.

De hecho, el magnate aseguró que la construcción del Tramo 2 no estuvo 100 por ciento a cargo de Grupo Carso, ya que la empresa no desarrolló la estación ni el viaducto.

Con información de El Financiero

Continue Reading