Connect with us

Internacional

¿Cuál es el papel de la prensa estadounidense en las elecciones de EU?

Son en realidad 51 elecciones separadas, una por cada estado más la de Washington, DC. Cada una con reglas diferentes. Y no hay una entidad nacional que le diga al mundo quién ganó. ¿Cómo es posible decidir rápido y con precisión quién ocupará la Casa Blanca por los próximos cuatro años?

Esa ha sido la tarea de los medios de prensa desde 1848, en que la Associated Press declaró vencedor a Zachary Taylor.

El presidente lo elige el Colegio Electoral en base a los resultados de la votación popular. Es un trámite que toma semanas. Para llenar el extraño vació generado por un sistema federalista, empeorado en el 1800, que incluye un lento procesamiento de los votos y del consiguiente anuncio del vencedor, las organizaciones noticiosas surgieron como un componente importante del proceso electoral: Recabando los resultados de cada estado, suministrados por las autoridades electorales, haciendo la cuenta final y anunciando el ganador.

Mucha gente se muestra sorprendida por este proceso, incluido el presidente Donald Trump. Después de que la Associated Press y las principales cadenas televisivas declararan ganador a Joe Biden, Trump se preguntó en un tuit desde cuándo los medios de prensa “dicen quién será el próximo presidente”.

Vistazo al proceso para determinar el vencedor:

UN PROCESO FRAGMENTADO

El anuncio de los resultados el mismo día de la votación es algo relativamente nuevo, lo mismo que la votación en un solo día.

Los padres de la patria crearon el Colegio Electoral porque pensaron que darle ese poder a cada estado era la única forma de que estos ratificasen la constitución, según Alex Keyssar, experto en el derecho al voto de la Universidad de Harvard. Desde la guerra civil de 1861-65, señala, los políticos de las zonas rurales, sobre todo los del sur, objetaron la idea de dejar que el gobierno nacional manejase las elecciones.

Inicialmente, las elecciones duraban varios días y no todos los estados votaban en las mismas fechas. La llegada del telégrafo, y el temor de que los resultados de un estado pudiesen incidir en los de otro,  hizo que se decidiese que todos los estados votasen el mismo día, de acuerdo con David Greenberg, profesor de historia y de periodismo de la Universidad de Rutgers.

Después de la votación, cada estado elige los delegados que enviará al Colegio Electoral. La cantidad depende de la población del estado y de cuántos representantes y senadores tiene en el Congreso. Esos delegados se comprometen a votar por el candidato que más sufragios recibió en su estado. La votación se hace a partir del 14 de diciembre, más de un mes después de las elecciones.

El presidente del Senado y el archivero deben recibir los resultados del voto electoral a más tardar el cuarto miércoles de diciembre. Este año, el 23 de diciembre. Los resultados son enviados al nuevo Congreso, que se debe reunir en una sesión conjunta el 6 de enero para anunciar formalmente el desenlace de la votación.

EL PAPEL DE LA PRENSA

Los medios de prensa se involucraron en el proceso por su deseo instintivo de dar la noticia del ganador lo más rápidamente posible y porque la gente no quiere esperar hasta mediados de diciembre.

En un sistema de gobierno descentralizado, solo los medios de prensa estaban dispuestos a asumir el costo de tabular los votos, según Rick Edmonds, analista del Poynter Institute for Media Studies (Instituto Poynter para los Estudios de los Medios de Prensa). La Comisión Electoral Federal regula algunos aspectos de las elecciones pero no tabula los votos. Esto creó un vacío pues nadie hacía la cuenta final.

La AP empezó a contar los votos y analizar las tendencias antes de la guerra civil. Las cadenas televisivas comenzaron a hacerlo en la contienda de 1960 entre Richard Nixon y John F. Kennedy, anunciando los ganadores de cada estado.

El conteo de este año se vio complicado por la pandemia del coronavirus. Mucha gente votó anticipadamente por correo, lo que demoró el conteo en algunos estados. La contienda, por otro lado, fue muy reñida, lo que contribuyó a que se demorase el anuncio del ganador. La AP y las principales cadenas anunciaron el ganador el sábado, cuatro días después de la votación.

¿CÓMO SE MANEJA EL CONTEO?

La AP tiene gente en todos los estados que compagina los resultados de las autoridades electorales y de portales oficiales.

Las organizaciones noticiosas de todo el mundo usan la cuenta de AP. Analistas y editores de AP estudian el voto y la información demográfica, la historia electoral y estadísticas del voto adelantado antes de declarar al ganador.

La AP declaró ganador a Joe Biden el sábado por la mañana, luego de determinar que había triunfado en Pensilvania, lo que le permitía rebasar la cifra de 270 votos electorales necesaria. Las cadenas televisivas siguieron el mismo proceso, usando la cuenta de AP o alguna otra.

La ventaja de tener una prensa libre que haga esto es que la prensa libre es libre e independiente, al menos en teoría”, dijo Keyssar. “Pero no es un conteo oficial y nadie está obligado a acatar sus conclusiones. Esto genera la confusión actual”.

Sin embargo, nadie asume la tarea de hacer un conteo nacional oficial.

LO QUE NO FUNCIONA

Se producen errores y fallas.

En 1948, el Daily Tribune de Chicago publicó un gran titular de primera plana: “Dewey Derrota a Truman” luego de que las primeras cifras diesen ventaja al favorito Thomas Dewey. Al final de cuentas, sin embargo, Harry S. Truman resultó reelegido en contra de los pronósticos.

En el 2000, las principales cadenas y la AP dieron por ganador a Al Gore en la Florida y más adelante tuvieron que retractarse. Declararon que George W. Bush había triunfado en la Florida y también tuvieron que dar marcha atrás. La AP se abstuvo de dar por ganador a Bush porque la votación era muy reñida. Más de un mes después, la Corte Suprema dispuso que se suspendiese un recuento, en votación de 5-4, y Bush fue declarado ganador por un escaso margen.

LOS TRIBUNALES

La campaña de Trump dice que va a cuestionar el triunfo de Biden en los tribunales, sin haber ofrecido pruebas de que hubo un fraude.

La AP toma en cuenta la posibilidad de que se dé ese paso antes de hacer anuncios, según su directora editorial Sally Buzbee.

El abogado de Trump Rudy Giuliani dijo que los medios de prensa no tienen papel oficial alguno en la determinación del ganador.

Eso es cierto. Pero el analista Edmonds cree que la práctica continuará porque está muy arraigada. Afirma que se pueden mejorar los métodos, pero que “no veo ninguna instancia en la que el sistema no haya funcionado”.

Con información de The Associated Press (AP)

Internacional

Precario sistema de pensiones latinoamericano obliga a trabajar después de los 65 años

La precariedad del sistema de pensiones en los países de América Latina y el Caribe obliga a millones de trabajadores a buscar una vía laboral informal para completar sus bajos ingresos, después de décadas de trabajo y de haber superado la edad de jubilación.

Desde México hasta Paraguay, los sistemas de pensiones en la región están marcados por dificultades estructurales y sociales que impactan profundamente en la calidad de vida de los adultos mayores.

México: la mitad del trabajo es informal

La situación de las pensiones en México refleja la complejidad de un país donde la informalidad laboral afecta a casi la mitad de la población activa.

Con una pensión mínima que apenas supera los 6 mil pesos mensuales, muchos mexicanos se enfrentan a la difícil decisión de prolongar su vida laboral para asegurar un retiro medianamente estable, considerando que el salario mínimo es de 7 mil 468 pesos.

El Congreso mexicano evalúa actualmente una serie de iniciativas que buscan otorgar una tasa de reemplazo del 100 por ciento para los trabajadores que comenzaron su vida laboral formal a partir de 1997, con un tope de 17 mil pesos mensuales.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado lunes, con los votos oficialistas, una reforma de las pensiones que beneficiará a 28 millones de trabajadores del sector público y privado, así como la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.

Argentina o la necesidad de seguir trabajando para los jubilados

En un escenario de severa crisis económica y con la tasa de inflación más alta del mundo (287.9 por ciento), el 65 por ciento de los jubilados en Argentina cobra la jubilación mínima, que en abril ha sido de 171 mil 217 pesos (192 dólares), un ingreso que llegó a los 241 mil pesos por el bono de refuerzo que la seguridad social otorgado por la situación de emergencia.

Este ingreso, que representa un 82 por ciento del salario mínimo legal en Argentina, actualmente situado en los 202.800 pesos (232 dólares), coloca a muchos jubilados en una situación de gran vulnerabilidad económica.

A pesar de los intentos legislativos para garantizar un nivel mínimo de ingresos para los jubilados, la realidad es que muchos trabajadores se ven obligados a seguir trabajando después de alcanzar la edad de retiro.

De acuerdo a datos oficiales correspondientes al cuarto trimestre de 2023, sobre un total de 19 millones de personas ocupadas (formal e informalmente) dentro de la población urbana de Argentina, un 4.4 por ciento eran mayores de 65 años.

En Brasil se duplicaron los pensionistas que trabajan

Con una pensión mínima que apenas supera el salario mínimo, y un aumento en la población de adultos mayores que aún están en la fuerza laboral, el desafío de garantizar una jubilación digna es evidente.

En Brasil el salario mínimo es de mil 412 reales (unos 274 dólares), valor que marca la pensión mínima y que percibe un 64 por ciento de los pensionistas.

Aunque no hay estadísticas exactas del número de pensionistas que trabajan en el país, según datos oficiales, en 2023 había 7.4 millones de brasileños de 60 años o más que continuaban trabajando, lo que supone el doble que hace una década, y un 12 por ciento más que el año anterior.

Chile, el inventor de la capitalización individual

En Chile, el sistema de pensiones establecido en 1980, durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), enfrenta críticas por no garantizar retiros dignos. Este sistema se basa en la capitalización individual, en la que los trabajadores aportan mensualmente un 10 por ciento de su sueldo a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Sin embargo, las pensiones resultantes son insuficientes, con cifras que frecuentemente se sitúan por debajo del sueldo mínimo del país, que es de 470 mil pesos (unos 531 dólares).

Este problema se agrava debido a las características del mercado laboral chileno, marcado por la inestabilidad y los bajos salarios.

La falta de estabilidad laboral genera lo que se conoce como “lagunas previsionales”, períodos en los cuales los trabajadores no cotizan y, por ende, no ahorran lo suficiente para su jubilación.

Además, los bajos sueldos limitan su capacidad de ahorro, especialmente de las mujeres, quienes enfrentan discriminación salarial y dificultades adicionales para acceder a empleos estables y bien remunerados.

Esta situación lleva a una alta proporción de personas a continuar trabajando incluso después de alcanzar la edad de jubilación.

Perú, Bolivia o Paraguay: la mayoría carece de sistema de pensiones

En Perú, la situación no es menos preocupante. La pensión media es de 500 soles (133 dólares), mientras que el salario mínimo es mil 25 soles. Con la mayoría de los adultos mayores sin acceso a un sistema de pensiones formal, y una gran proporción trabajando en la informalidad, la jubilación se convierte en un lujo para muchos.

Aunque se han implementado programas de asistencia social, como Pensión 65, la realidad es que los ingresos de los adultos mayores son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Bolivia, a pesar de contar con un sistema de pensiones que permite una renta de vejez de hasta el 70 por ciento del salario referencial, enfrenta desafíos significativos en términos de cobertura y suficiencia de ingresos.

En un país de 12.2 millones de personas, el número de jubilados que reciben pensión es de apenas 220 mil, un 68 por ciento de los cuales perciben una prestación menor a 6 mil bolivianos, (unos 862 dólares).

Aunque el sueldo mínimo es de 2 mil 362 bolivianos (unos 342 dólares), lo cierto es que el 80 por ciento de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, según Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Paraguay, la cobertura de la seguridad social es de apenas el 24.5 por ciento, muy por debajo del promedio latinoamericano, que es del 61 por ciento de la población total, dejando a una gran proporción de la población sin acceso a un sistema de pensiones formal.

En un país donde el salario mínimo es de 2 millones de guaraníes (unos 269 dólares), existen dos pilares para el régimen de protección social, uno contributivo, que se financia con aportes de los trabajadores, y otro no contributivo, que recibe fondos del erario público.

La realidad de las pensiones en América Latina es un reflejo de las profundas desigualdades y dificultades económicas que enfrentan millones de ciudadanos en la región.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Hamás recibe la nueva propuesta de tregua de Israel

El grupo palestino Hamás confirmó este sábado en un breve comunicado que ya ha recibido la propuesta de tregua para el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos por parte de Israel y que la estudiará.

“El movimiento Hamás recibió hoy la respuesta oficial de la ocupación sionista (Israel) a la postura del movimiento, que fue entregada a los mediadores egipcios y cataríes el 13 de abril” escribió el jefe adjunto de Hamás en la Franja de Gaza Jalil al Hiya.

Según Al Hiya “el movimiento estudiará esta propuesta y una vez finalizado su estudio presentará su respuesta”, sin especificar cuánto tiempo se tomará el grupo para elaborar su contestación

Israel ha advertido que no permitirá que el grupo palestino se demore. El viernes, una delegación mediadora egipcia viajó a Israel para tratar el asunto.

¿Cuáles son los avances en la mediación del conflicto de Hamás e Israel?

Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, en las reuniones “se han logrado avances notables en el acercamiento de los puntos de vista de las delegaciones egipcia e israelí sobre una tregua en la Franja de Gaza”, aunque no aportó más detalles. 

Asimismo, fuentes de seguridad egipcias próximas a las reuniones confirmaron a EFE que las conversaciones fueron “fructíferas” y que se lograron superar “muchos obstáculos que impedían alcanzar un acuerdo de tregua”, aunque El Cairo advirtió contra una invasión israelí en Rafah.

Según las fuentes, la parte israelí estaría dispuesta a detener las operaciones militares durante unas seis semanas y a permitir el regreso de los desplazados al norte de Gaza, mientras que dio el visto bueno inicial para un intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles israelíes.

De acuerdo con el diario israelí Walla, el Gobierno de Israel expresó a la delegación egipcia su disposición a un último intento de negociación con Hamás para alcanzar una tregua “temporal” antes de lanzar una invasión terrestre en Rafah.

Según el rotativo, Israel está interesado en la liberación de 33 secuestrados por razones humanitarias y agregó que el alto el fuego dependerá del número de israelíes liberados.

Asimismo, Israel ha dicho a la delegación egipcia que los preparativos para la operación en Rafah van en serio y que no permitirá a Hamás que se demore.

Hamás mantiene secuestrados desde el ataque del 7 de octubre a 133 personas, de las que se cree que cerca de la mitad podrían estar muertos.

Esto se produce en un momento en el que las conversaciones sobre un alto el fuego -mediado por Egipto, Catar y Estados Unidos- están atravesando un importante estancamiento y ante la ofensiva diplomática de El Cairo para evitar la invasión terrestre de Rafah.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Palacio de Buckingham estaría preparando el funeral del rey Carlos III

El pasado 5 de febrero el Rey Carlos III anunciaba al mundo, a través de un comunicado, que había sido diagnosticado de “una forma de cáncer”, descubierto tras someterse a una operación por agrandamiento de próstata varios días antes. Dicho texto, en el que no se daban detalles del tipo de tumor -aunque sí se aclaró que no sería de la próstata- se informaba que el monarca había decidido hacer pública su enfermedad para “evitar especulaciones” y con la “esperanza” de poder “ayudar a todos aquellos afectados por el cáncer”.

Desde entonces han pasado casi 3 meses, en los que el hijo de la Reina Isabel II, de 75 años, ha cancelado casi por completo su agenda oficial para someterse a un tratamiento contra la enfermedad del que apenas ha trascendido ninguna información, aunque se especula con que no sería ni quimioterapia, ni radioterapia, sino un método pionero y menos agresivo.

A pesar de que sus apariciones han sido contadas en este tiempo, y es evidente que ha perdido peso, lo cierto es que se le ha visto con muy buen estado. La última fue el 21 de abril -día en el que la Reina Isabel hubiese cumplido 98 años- cuando se dejó ver al volante de su propio coche con la Reina Camilla asistiendo a un servicio religioso en una iglesia cercana al Palacio de Balmoral, en Escocia.

Una imagen tranquilizadora que contrasta con las informaciones que se han dado en las últimas horas sobre el estado del Rey Carlos en medios de comunicación como el ‘New York Post’, donde se han atrevido a aventurar que la salud del soberano británico se estaría “deteriorando progresivamente”.

Según dicho periódico, la situación sería tan preocupante que Buckingham habría puesto en marcha la maquinaria para el “inminente funeral” del padre de los Príncipes Guillermo y Harry. Y es que a pesar de que continúa su batalla contra el cáncer, fuentes cercanas habrían revelado que se encuentra “mucho peor de lo que dejan entrever, realmente mal”.

De ahí que los preparativos para su funeral -que se pusieron en marcha por protocolo al día siguiente del entierro de Isabel II-, denominado “Operación Puente Menai” y planeado desde hace mucho tiempo, se estarían “actualizando activamente”, para que todo estuviese perfectamente detallado si el desenlace fuese próximo como especula la prensa norteamericana, ya que la británica mantiene un silencio absoluto sobre este tema.

Mientras los rumores sobre el empeoramiento de Carlos III no dejan de aumentar, nada se sabe del estado de Kate Middleton y de cómo está sobrellevando el tratamiento contra el cáncer que hizo público, acabando con las especulaciones, el pasado 22 de marzo en un vídeo que conmovió al mundo. Alejada del foco mediático y centrada en sus hijos y en su recuperación, la Princesa de Gales cuenta con el apoyo incondicional del Príncipe Guillermo, que ha reducido considerablemente su agenda para estar al lado de su mujer en estos durísimos momentos.

Cáncer en la familia real de Reino Unido

La noticia del cáncer de Kate Middleton es otro acontecimiento sorprendente para la familia real desde el anuncio de febrero de que el rey Carlos III estaba siendo tratado por un tipo de cáncer no especificado que fue detectado mientras se sometía a un procedimiento por un agrandamiento benigno de la próstata.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo en un comunicado que Kate “ha demostrado una valentía tremenda” al revelar esta noticia al pueblo británico.

“En las últimas semanas, Kate ha sido sometida a un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertos sectores de los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales”, comentó.

El rey Carlos III, de 75 años, se ha retirado de sus funciones públicas mientras recibe tratamiento contra el cáncer, aunque ha aparecido con frecuencia en fotografías durante reuniones con funcionarios y dignatarios del gobierno e incluso se le ha visto yendo a la iglesia.

Con información de Europa Press

Continue Reading