Conecta con nosotros

Principal

¿Cuándo se convertirá en huracán la Tormenta Tropical “Francine”?

Publicado

Este lunes, la tormenta tropical Francine se desarrolló en el Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que la tormenta podría intensificarse y convertirse en huracán en las próximas horas, por lo que se ha establecido una zona de vigilancia desde Barra del Tordo, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Francine continuará como tormenta tropical durante el lunes 9 y martes 10 de septiembre. Sin embargo, se espera que a partir de las 18:00 horas del martes evolucione a huracán categoría 1, localizándose a unos 270 kilómetros al este-noreste de Barra el Mezquital, Tamaulipas.

El NHC prevé que la tormenta se aleje de las costas mexicanas y se dirija hacia el estado de Luisiana, en Estados Unidos, donde podría tocar tierra como huracán el jueves 12 de septiembre antes de degradarse nuevamente a tormenta tropical y convertirse en ciclón postropical el viernes 13.

Lluvias intensas por Francine en varios estados de México

Aunque Francine seguirá alejándose de México, sus efectos se sentirán en varios estados del país. Tamaulipas y Veracruz experimentarán lluvias extraordinarias y torrenciales, mientras que en Nuevo León, Puebla, Oaxaca y Chiapas se registrarán lluvias intensas debido a la interacción de la tormenta con el frente frío número 1 y la onda tropical número 21.

San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco también sufrirán tormentas muy fuertes, mientras que se esperan lluvias fuertes en Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, el centro del país experimentará chubascos y lluvias intensas.

La Conagua advirtió sobre la posibilidad de deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones en algunas zonas, debido a las fuertes precipitaciones y ráfagas de viento que acompañarán a Francine.

Texas en alerta ante la llegada de la tormenta

Ante el avance de la tormenta tropical Francine, el gobernador de Texas, Greg Abbott, puso a las autoridades en alerta máxima. Abbott señaló la posibilidad de inundaciones repentinas y lluvias intensas en el estado.

El Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles, Luisiana, también advirtió que las regiones del sureste de Texas y el suroeste de Luisiana recibirán fuertes precipitaciones a medida que la tormenta se acerque a mediados de esta semana.

Este fenómeno llega tras un periodo inusualmente tranquilo en la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *