Connect with us

Uncategorized

¿Cuánto cuesta convertirse en presidente de Estados Unidos?

Convertirse en presidente de Estados Unidos es una aventura muy costosa, solo al alcance de candidatos capaces de seducir a gente con bolsillos muy profundos y con ganas de donar cientos de miles de dólares, o millones, a sus campañas.

El personal y el avión de campaña, los hoteles y los gastos asociados con la publicidad, entre otros, se han incrementado de manera constante en los últimos cien años, pero especialmente se han disparado a lo largo del siglo XXI.

Sin ir más lejos, en la campaña presidencial de 2020 el presidente saliente, Donald Trump, y el presidente electo, Joe Biden, recaudaron conjuntamente un total de 1.600 millones de dólares, según datos del Center for Responsive Politics​.

En este análisis se tiene en cuenta lo gastado por las propias campañas, no por los Comités de Acción Política (PAC, en sus siglas en inglés) u otros grupos de apoyo.

LINCOLN GASTÓ 2.8 MILLONES DE DÓLARES

Durante su campaña electoral, el expresidente Abraham Lincoln (1861-1865) tuvo que dirigirse a una sociedad completamente dividida, separada, a grandes rasgos, entre el sur que estaba a favor de la esclavitud y el norte, que era abolicionista.

Y lo hizo gastándose 2.8 millones de dólares, según una de sus biografías.

Teniendo en cuenta la inflación, la cantidad de dinero que se necesita para ser el inquilino de la Casa Blanca se ha multiplicado por más de 350 desde Lincoln hasta el vencedor de los últimos comicios, el demócrata Joe Biden, que gastó cerca de 1,000 millones de dólares.

Trump, por su parte, unos 600 millones.

EL GASTO SE DISPARA EN EL SIGLO XXI 

Pese a la pandemia, que limitó mucho las apariciones públicas sobre el terreno, los gastos de ambas campañas superaron con creces a los registrados en 2016.

En esa batalla, la aspirante demócrata Hillary Clinton tuvo un presupuesto de 565 millones de dólares, por encima de su rival, Trump, con 322 millones consumidos, de acuerdo a datos de la plataforma Open Secrets.

Esta tendencia ha aumentado constantemente en los últimos años.

En 1992, las campañas combinadas de George Bush padre (1989-1993), Bill Clinton (1994-2001) y Ross Perot gastaron unos 360 millones de dólares ajustados a la inflación, según informes de la Comisión Electoral Federal.

Para las de 2000, las más ajustadas de la historia moderna, ni George W. Bush (2001-2009) ni Al Gore, que perdió por un polémico recuento de votos en Florida, gastaron más de 200 millones de dólares.

Entre esos comicios y 2012, el gasto de campaña de los candidatos se multiplicó por más de cuatro: en 2012, el exmandatario Barack Obama (2009-2017) gastó más de 720 millones para buscar su reelección; mientras que su rival republicano, el ahora senador Mitt Romney, invirtió, sin éxito, unos 450 millones de dólares.

¿GANA SIEMPRE EL QUE GASTA MÁS?

Generalmente, la cantidad de dinero gastada por cada candidato es un buen indicador de quién vencerá en las elecciones.

En las últimas décadas, sin embargo, el aspirante que menos invirtió ha ganado en algunas ocasiones. Sin ir más lejos, en las de 2016, Trump venció a Hillary Clinton con menos gastos.

Pero hay otros casos: en 1996, Bill Clinton triunfó con un presupuesto de 200 millones de dólares, por debajo de los 228 del republicano Bob Dole, mientras que Ronald Reagan (1981-1989) ganó en 1984 con menos dinero que su rival, Walter Mondale.

En 2020, a la espera de que Trump admita su derrota, el aspirante que más dinero recaudó y gastó venció en las elecciones otra vez.

Con información de EFE

Uncategorized

Promete Marco Bonilla y su equipo transformación para Riberas de Sacramento

Marco Bonilla, candidato de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, sostuvo un encuentro con vecinos de la colonia Riberas de Sacramento, donde se comprometió a impulsar un mayor progreso para esta zona de la ciudad en caso de resultar electo en las elecciones de 2024.

Previamente al evento, realizó un recorrido acompañado por Alfredo Chávez, candidato a diputado local por el distrito 08, Olivia Franco, candidata a Síndica, y Mario Vázquez, candidato al Senado, quienes solicitaron el respaldo para el próximo proceso electoral de 2024.

En su intervención, Marco Bonilla destacó los esfuerzos de su administración por mejorar el sector norte de la ciudad mediante iniciativas como la infraestructura para la rehabilitación de calles, proyectos de pavimentación, modernización del alumbrado público, entre otras acciones.

Además, hizo hincapié en el respaldo brindado a los estudiantes a través de becas escolares, suministro de útiles y mochilas, así como el apoyo a los adultos mayores, resaltando la esencia humanista de dichos programas gubernamentales.

“Nos comprometemos a continuar trabajando en beneficio de ustedes durante los próximos tres años. No les defraudaremos, y en un futuro cercano podremos decir con orgullo: ¡cumplimos!”, enfatizó Marco Bonilla.

Por su parte, la candidata Olivia Franco expresó su anhelo de ser reelecta como síndica, subrayando que Chihuahua representa un lugar de trabajo, progreso, unidad y armonía, y exhortó a los ciudadanos a votar pensando en el bienestar del municipio.

En otro orden de ideas, Alfredo Chávez manifestó su arraigo por Riberas de Sacramento y resaltó su compromiso con las familias de la región en materia de salud y desarrollo.

Mario Vázquez aseguró que, de resultar victoriosos, representarán dignamente a Chihuahua en el Senado, velando por la defensa de las familias y garantizando la correcta ejecución de los programas sociales.

Continue Reading

Politica

Conflicto interno pone en peligro candidatura de Miguel La Torre: alianza PT y Morena al borde del colapso

La desunión dentro de las filas de Morena y el Partido del Trabajo en Chihuahua ha alcanzado niveles alarmantes.

La imposición de Miguel La Torre como candidato a la presidencia municipal de Chihuahua ha desatado un torrente de críticas entre los propios morenistas de base. La Torre, quien apenas dejó el PAN el año pasado, fue impuesto a regañadientes, provocando protestas y descontento evidente en varios eventos.

Diversos morenistas con años de trayectoria en el movimiento, denunciaron que La Torre es “un chapulín que está poniendo en peligro el proyecto que durante tantos años construimos para traer la cuarta transformación a Chihuahua”.

Durante el inicio de las campañas, la situación se agravó con un enfrentamiento directo entre seguidores de Morena y el PT en la capital, que estuvo al borde de los golpes durante un evento de Miguel La Torre.

Algunos atribuyen esto a la arrogancia y egocentrismo de los seguidores de Morena, mientras que otros señalan la terquedad de los petistas, o más bien, de la familia Aguilar.

El jueves por la tarde, durante pleno arranque de La Torre y enfrente de los asistentes, los altercados llegaron al punto de jaloneos entre Brighite Granados, líder estatal de Morena, y la diputada del PT, América Aguilar, cuando Granados impidió a Aguilar subir al escenario alegando que no había colaborado financieramente en la organización del evento en una colonia popular.

Esto ocasionó que los líderes del Partido del Trabajo se llevaran a las casi 200 personas que habían movilizado especialmente para tratar de llenar el evento de La Torre.

Por el momento, ni los seguidores de Morena, ni los seguidores de la familia Aguilar, han manifestado si continuará o no el apoyo al ex panista.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

El Gacetillero

Bellakath fúrica porque no fue invitada a subir con Madonna en lugar de Wendy Guevara

La Lic. Bellakath explota porque ella no fue invitada a subir al concierto de Madonna en lugar de Wendy Guevara, aquí su declaración en redes:

“Habiendo tanto talento en México yo soy la reina del reggaetón Mexa y escogen a la reina del m0rb0 o más bien REY”.

Su comentario fue tomado de muy mala manera por la gente, quien comenzó a confrontarla y minutos después Bellakath borraría su comentario negando el haberlo publicado.

Por Redaccion 27 de Abril de 2024

Continue Reading